La ley 789 de 2002 – Reforma Laboral de Uribe – le ha quitado más de 28 billones de pesos a los trabajadores

Clara López durante foro en Cartagena

La exministra de trabajo, Clara López Obregón, nos acompañó en el foro #ElTrabajoADebate: Agenda laboral y diálogo social en los programas presidenciales” que se realizó en Cartagena el miércoles 25 de abril.

Este foro fue organizado por el Comando Unitario de Bolívar, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, la UNEB, Cooperativa Financiera Confiar, Sintraimagra, Comfenalco Bolívar, Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, Fescol, e Industriall Colombia. Con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical-ENS y la Federación Holandesa de Sindicatos – FNV.

Te puede interesar: Si hay por quien votar en las elecciones presidenciales. Por un voto consciente e informado.

La Agencia de Información Laboral entrevista a la señora López Obregón, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle sobre sus principales propuestas en el campo laboral y para los trabajadores.

¿Cuáles son las características del programa laboral de la campaña De la Calle – López?

Es un programa muy comprensivo.  Asume el trabajo decente en todas sus dimensiones.  En primer lugar, el tema de la remuneración justa; nosotros no podemos concebir un país en que más de la mitad de las personas devengan menos del salario mínimo legal y que la formalización se haga a punta de represión del salario, todo lo contrario,  queremos aumentar la productividad.

Los salarios del país tienen que aumentar en función de la productividad.  Una de las grandes apuestas de nuestro programa de gobierno es apuntarle a mejorar la productividad gracias a la innovación, la ciencia y la tecnología para lo cual el país va a tener que meterse la mano al dril en materia de inversión en esta rama que va tener, además,  un ministerio para que se haga valer en el concejo de ministros,  en el concejo de política económica y social.

Colombia tiene una de las tasas más bajas de inversión en innovación, ciencia y tecnología, no llega al 0.30 % del PIB, cuando el promedio en América Latina es del 1% y en los países desarrollados pasa del 2 y del 3%. Así que un compromiso fundamental para empujar el crecimiento del nivel de los salarios es, sin lugar a dudas, fortalecer la innovación, la ciencia y la tecnología con miras a aumentar la productividad del trabajo.

Puedes leer: Las propuestas de Humberto de la Calle

¿Qué proponen De la Calle y usted sobre la entrada a la OCDE?

En primer lugar, hay que mirar porque aplazaron la entrada de Colombia a la OCDE, y es muy preocupante porque tiene que ver con una presión inusitada por parte de la OCDE y del gobierno de los Estados Unidos en función de apoyo a la industria farmacéutica y temas de propiedad intelectual.  Todo eso redunda en el encarecimiento de los costos de la salud en nuestro país.

Para nadie es un secreto que aquí al sector de la salud lo tienen extorsionado los altísimos precios de los medicamentos. Lo que se quiere con ese aplazamiento es evitar que países como Colombia sigan el camino de la India y de Brasil con normas que flexibilizan la propiedad intelectual sobre los medicamentos para poder tener genéricos de alcance para la capacidad de pago del país y para tener una política de salud pública.

Tengo que expresar que ese tipo de presiones nos parecen indebidas porque la OCDE debe ser un espacio de las mejores prácticas y las mejores prácticas no pueden ser presiones de intereses económicos sobre gobiernos y países.

¿En un gobierno de ustedes, como harían para alcanzar una mayor formalización de los trabajadores?

La formalización tiene que venir a través de la formalización de las empresas. El indicador que aquí se ha hecho popular de mirar el acceso a la seguridad social integral, desde luego es muy importante pero como indicador de trabajo decente, no de formalización laboral. Aquí tienen que formalizar las empresas y en eso el programa del doctor Humberto de la Calle tiene mucha claridad.

El sistema tributario debe ser progresivo también para las empresas y cualquier reducción de tasa solo podrá hacerse para las pymes, para las pequeñas y medianas empresas, en función de formalización laboral.

¿Porque los trabajadores deben votar por Humberto de la Calle y por Clara López?

Porque en esta etapa de transición del conflicto armado hacia la construcción de paz se necesita un dirigente de las características de Humberto de la Calle. No es por presumir, pero es un hombre de estado, de una extraordinaria experiencia y que conoce al país como la palma de su mano.

Él fue el negociador jefe del acuerdo de paz y una de las tareas principales de los próximos 4 años va a ser echar a andar ese proyecto de país que arranca, y no se limita a los acuerdos de paz.

Sin lugar a dudas, este proyecto de país arranca con la puesta en marcha de la reforma rural integral, de todo lo concerniente a la protección de los derechos de las víctimas, a la búsqueda de la verdad y a todo lo que hay allí de compromisos de democratización de la vida política del país a partir de una reforma política seria, todo eso lo plantea Humberto de la Calle en su programa. Nosotros tenemos el firme convencimiento que implementar con fidelidad los acuerdos pone a Colombia hacia el camino del progreso y de la democracia y por eso necesitamos un tránsito tranquilo, equilibrado.

Humberto de la Calle es un hombre que convoca, un hombre que no confronta, pero un hombre que tiene un profundo compromiso social y con el proceso de paz.

¿Qué piensa de la propuesta de Gustavo Petro de retomar las horas nocturnas desde las 6 de la tarde?

No es una propuesta exclusiva de Gustavo Petro.  La planteé yo como ministra del trabajo e hicimos un esfuerzo enorme para tramitarla en el congreso de la república, sin mayor éxito.  Logramos solamente regresar de las 10 a las 9,  pero nuestra propuesta va más allá de la de Gustavo Petro, porque nosotros pensamos que todas esas prestaciones sociales en materia de horas extras, de dominicales y desde luego de jornada laboral         que se le cercenaron a los trabajadores con la ley 789 tienen que regresar, eso fue una contrarreforma laboral,  (mal llamada reforma laboral) que le ha transferido de los bolsillos de los trabajadores a los empresarios,  la no despreciable suma de 28 billones de pesos desde el 2003 hasta el 2017.

Pensamos que empezó el proceso de devolución de esas prestaciones sociales, de esos derechos laborales, con la reducción que logramos de una hora en el horario nocturno, pero desde luego tenemos que continuar de manera progresiva para recuperar lo quitado por esa ley. La sacaremos del ordenamiento jurídico.

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.