¿Qué está haciendo Fecode para implementar el acuerdo con el Gobierno?

Una de las marchas del magisterio durante el paro de 37 días.

El pasado 16 de junio, tras acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode, terminó el histórico paro nacional de las maestras y los maestros colombianos, el cual se prolongó durante 37 días.

En el acuerdo que permitió el levantamiento del paro hay temas importantes pendientes de concreción, y para ello Fecode ha conformado comisiones que plantearán propuestas en cada uno de esos temas, como el asunto de la financiación de la educación pública, que toca con reformas al Sistema General de Participación; un nuevo estatuto único docente, pues Colombia es el único país done los maestros tienen dos regímenes laborales; la participación de las y los educadores en la implementación de los acuerdos de paz, los preescolares, entre otros temas.

Puedes leer: Balance exitoso del paro de los maestros. Entrevista con el presidente de Fecode

A estos temas se refiere el secretario de prensa de Fecode, Jairo Arenas, en el video que hoy les compartimos:

Sobre la financiación de la educación pública, el más importante de los temas negociados por Fecode, Arenas señala como gran logro que el gobierno se comprometiera a crear una comisión que garantice un incremento paulatino de recursos para la educación durante los próximos 10 años. Para ello propone, además, un Frente Amplio, del cual hagan parte gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y representantes de la comunidad, con la idea de lograr una reforma constitucional más allá de la reforma a la Ley 715. Es decir, tocar el acto legislativo 04 de 2007, que estipula cómo se distribuyen los recursos para la educación, la salud, saneamiento básico, agua potable, entre otros.

Otro tema en que enfatiza el secretario de prensa de Fecode, es cómo las y los maestros se convierten en dinamizadores de la implementación del proceso de paz en el sector educativo, lo que han llamado “escuelas de paz”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.