Pretenden legalizar la intermediación y tercerización laborales mediante Proyecto de Ley 331 de Cámara

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

Este artículo hace un análisis del proyecto de ley 331 que se tramita en la Cámara de Representantes.

Por: German Enrique Reyes Forero*

Cursa hoy en el Congreso de la República, Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 331, titulado eufemísticamente “Por el cual se promueve el respeto y la dignificación del Talento Humano en Salud…”, el cual, en el fondo, pretende legalizar lo que hoy es ilegal: la Intermediación y la Tercerización Laboral en las instituciones de salud públicas y privadas.

En primer término, introduce una serie de nuevos vocablos para referirse a los empleadores y trabajadores, y a los cuales los denomina “actores y agentes del sistema de salud”, tratando de ocultar la condición de empleador y trabajador e, incluso, la denominación legal y constitucional de empleado público, no siendo este aparente desliz algo involuntario, sino que obedece a las nuevas formas de denominar las relaciones laborales para ocultar, igualmente, las relaciones de dependencia y subordinación.

Puedes leer:

Dignificar no significa, entonces, cambiarle el nombre a las cosas para ocultar lo indigno, como es sistemas de contratación que recuerdan el esclavismo o lo que hemos denominado contratos basura, valga decir OPS, por órdenes de prestación de servicios; intermediación y tercerizaciones mediante cooperativas, precooperativas, asociaciones, corporaciones, SAS, sindicatos, falsos sindicatos… todos ellos bajo la consideración de un empleador que quiere obtener ganancias con trabajo ajeno, pago de favores políticos y clientelismo rampante; y todo ello, además, para birlar las prestaciones sociales legales y la seguridad social.

Sobre todo esto hay miles de denuncias desnudadas en buena hora por la pandemia y admitidas por el gobierno y por muchos de los parlamentarios que hoy apoyan un proyecto como el 331 de Cámara que, insisto y recalco, dice que dignificará el trabajo de los “héroes” pero no, por el contrario es indigno y simplemente se constituye en una cortina de humo que tapa la verdadera intención de legalizar lo que hoy es ilegal.

Me preguntarán por qué afirmo que el proyecto en mención legaliza lo que hoy es ilegal. Basta con mirar la jurisprudencia y las leyes que ratifican que los denominados OPS o contratos civiles en cargos misionales permanentes en los hospitales y clínicas, y los contratos con otras denominaciones como las ya mencionadas, violan la constitución y las leyes (ver, entre otras, las sentencias C-614 de 2009, C-901 de 2011 y C-171 de 2012 de la Corte Constitucional, las leyes 1429 de 2010, 1438 de 2011 y 1450 PND de 2011, el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 1042 de 1968, la Ley Estatutaria en Salud…), para corroborar mi concepto y, además , los múltiples fallos judiciales a favor de trabajadores demandantes que han logrado demostrar el contrato realidad no importando la denominación con que se titule, así como ocurre con este proyecto de ley que se titula de una forma para devolvernos a las relaciones laboral hoy de hecho esclavistas, pero ante la ley y jurisprudencia ilegales.

Te puede interesar:

Las organizaciones gremiales, sindicales y científicas, y el movimiento social presentarán al Congreso de la República una solicitud expresa de que se RETIRE este proyecto de ley y que se utilicen los mecanismos legales hoy existentes para hacer cumplir tanto lo contenido en el Código Sustantivo del Trabajo frente a la contratación, como la ley del empleado público que contiene los mecanismos de ingreso mediante el mérito, disfrute de prestaciones sociales, y aceptar como ciertas y de obligatorio cumplimiento las normas mínimas de Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente, permanentemente violadas por los Gobiernos nacional, territoriales, gerentes de las ESE Hospitales, directores de Clínicas, entre otros, muchos de ellos inmersos en violación del código penal y disciplinario. Además, solicitaremos que se adelante un proceso concertado para elaborar y desarrollar un ESTATUTO DEL TRABAJADOR DE LA SALUD, con base en los principios contenidos en el Artículo 53 de nuestra Constitución Política.

El documento que entregaremos al Congreso de la República será divulgado en una Rueda de Prensa, de la que anunciaremos su fecha de realización en próximos días. Nota: (El documento ya fue entregado y se puede descargar aquí)

*Este texto fue publicado originalmente en la página de Asmedas Antioquia y puede ser leído aquí

Germán Enrique Reyes Forero

Germán Enrique Reyes Forero es médico. Fue Representante a la Cámara por Antioquia en representación del Polo Alternativo. Actualmente es el presidente de la Asociación Médica Sindical de Colombia, Asmedas, seccional Antioquia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.