El Centro Democrático presentó un proyecto de ley que en nada beneficiaría a los trabajadores. Aquí las razones para la anterior afirmación
Por David Marcelo Patiño Flórez
En pasado 21 de agosto del año en curso, María Del Rosario Guerra De La Espriella, senadora del Centro Democrático, presentó en la secretaria del senado el proyecto de ley 184 del 2021 «Por medio de la cual se crea el salario rural integral y se dictan otras disposiciones», el cual está cursando en la Comisión Séptima del Senado a la espera de la ponencia para rendir el primer debate.
El proyecto 184 del 2021 busca crear un «salario rural integral», generando una nueva modalidad de contrato de trabajo que se denomine «contrato de trabajo agropecuario», el cual tendrá sus propias reglas salariales, prestacionales y de cotización a la seguridad social.
La propuesta normativa es presentada por el Centro Democrático como la oportunidad que tienen los trabajadores rurales para la formalización laboral y así poder acceder a un salario y todos los derechos que acarrea una relación laboral enmarcada en un contrato de trabajo.
Pero detrás de esta intensión, a primera vista loable, se esconde la regulación y promoción del trabajo por horas, días o semanas y a destajo. Esto, en vez de dignificar el trabajo rural lo precariza porque utiliza el tiempo del trabajador como una simple mercancía, toda vez que no se coloca en consideración elementos como el minimo vital del trabajador, tiempo de transporte entre el hogar del trabajador y su lugar de trabajo, entre otras circunstancias, y solo se mira la fuerza laboral del trabajador y su ejecución sin un contexto de lo que conlleva.
El proyecto de ley también prescribe que las cotizaciones a la seguridad social integral se podrán realizar según la unidad de tiempo convenida entre el trabajador y el empleado. Esto significa que a estos trabajadores se les podrá cotizar por horas, días o semanas, situación que afectaría su garantía a una pensión mínima toda vez que serían precarias las posibilidades de que un trabajador rural, laborando por horas, vea materializado su derecho a una pensión de vejez en condiciones dignas.
Por último, es vital destacar que este proyecto de ley 184 de 2021 no hace una diferenciación entre el trabajador rural que le presta su servicio al pequeño empresario campesino, poseedor de una pequeña tierra, frente al trabajador que labora para la gran agroindustria. Los grupos económicos que dominan el campo en los sectores de la palma de aceite, azúcar, flores, banano entre otros, podrían echar mano de esta nueva modalidad contractual para precarizar su mano de obra. Lo anterior sería un retroceso para miles de trabajadores de la agroindustria que han luchado por tener condiciones laborales dignas.
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Si bien a los trabajadores rurales les urge contar con una normativa laboral que dignifique sus condiciones a través de trabajo formal y con todas las garantías, esta debe hacerse respetando el concepto de trabajo decente y en el marco de una política pública que tenga en cuenta las particularidades del campo colombiano, generando mecanismos para impulsar y modernizar el trabajo rural y así lograr que todos los habitantes del campo colombiano tengan una calidad de vida digna.
Por tanto, resulta esencial que las y los trabajadores y organizaciones sindicales hagamos seguimiento a este proyecto de ley para que evitar que en 2022 sigan promoviéndose mecanismos que buscan nivelar por lo bajo las condiciones laborales, dando lugar a políticas discriminatorias que afectan a las poblaciones más vulnerables de nuestro país.
*Worker-Driven Labor Law Enforcement Centers: es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Bajo el acuerdo de cooperación IL-33979-19-75-K.
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Fernando perez:
04/12/2021,Cómo siempre el CD, denigrando al trabajador colombiano, no tienen ni el más mínimo respeto por las personas q les dan todo a los políticos mediocres q tenemos y se autoescogen …