Sinedian, uno de los más grandes sindicatos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha votado ir a huelga. La decisión la tomaron 70 delegados de todas sus subdirectivas a nivel nacional. El cese de actividades se da como último recurso ante el incumplimiento de del gobierno nacional y la no firma de un decreto que prevé la creación de 1000 puestos vacantes en la entidad.
El decreto que trabajadoras y trabajadores exigen es necesario para la permanencia de los trabajadores que de otra manera tendrían que salir por que llegan quienes ganaron el concurso del 2018. En ese año, la entidad ofertó 1500 vacantes. La mayoría de quienes se quedaron con esas plazas no tenían experiencia y cuando comenzaron a llegar, la entidad se dio cuenta que se irían muchos trabajadores con vasta experiencia que eran necesarios en los procesos. El acuerdo entre los sindicatos y la DIAN fue expedir un decreto para conservar 1000 de esos cargos y ese acuerdo es el que no se ha cumplido.
Pedro Giovani Caro, presidente de Sinedian dice que a la firma de este decreto le han puesto muchas trabas. “Ese decreto, en enero le dieron vueltas, hasta que el 31 de enero, ya por fuera del término, la presidencia dijo que lo iba a firmar, pero como estamos en ley de garantías, lo firmo después de ley de garantías, se vinieron elecciones, ya pasó ley de garantías y ahora dijeron que falta el visto bueno de aquí, la coma de allá, pusieron problema. Ahora el tema que tienen es que ya no depende de este gobierno y que lo pondrán en tema del empalme”. El problema radica en que cada día que pasa los trabajadores con experiencia siguen saliendo, el dirigente sindical asegura que ya se les ha terminado el contrato a más de 300 trabajadores y más de 700 están en sus últimos meses.
La DIAN necesita una modernización
Según Sinedian, en la entidad hoy trabajan 11 mil personas, pero para su funcionamiento en óptimas condiciones necesita 17 mil trabajadoras y trabajadores. Desde siempre las organizaciones sindicales ha propendido por la ampliación de la planta de personal, pero esta no se ha hecho de la mejor manera.
En la actualidad se está desarrollando un estudio de modernización de la entidad con fondos de un prestamos internacional. Se prevé que a finales del próximo año se tenga el dato exacto y la ruta para cubrir las vacantes necesarias para el buen funcionamiento de la DIAN.
La DIAN es una entidad de suma importancia para el país. Esta es la que se encarga de recaudar los impuestos que la nación invierte en carreteras, salud y educación. Precisamente y según el presidente se Sinedian, en este momento y ante la falta de la firma del decreto, está en riesgo el recaudo de 19 billones de pesos, cifra para nada despreciable. De no efectuarse este recaudo, las arcas de la nación se verían perjudicadas lo que podría poner en aprietos al nuevo gobierno.
Una de las hipótesis que maneja la organización sindical es que este gobierno no quiere dejar firmado el decreto para retrasar la contratación de los trabajadores, afectar el recaudo y de esa manera afectar al nuevo gobierno.
Puedes leer:
Las movilizaciones
Por estos días los trabajadores han estado realizando movilizaciones en todo el país para exigir la firma del decreto. Si este no es firmado en los próximos días, a partir del 14 de julio entrarían en huelga para presionar, por esta vía, el cumplimiento de este acuerdo.
Finalmente, lo que busca la organización sindical es evitar que trabajadoras y trabajadores con experiencia se tengan que ir. Este hecho afectaría a las familias de ellos, pero también a la entidad que no podría contar con la experiencia que estos hombres y mujeres tienen al servicio de la entidad y del país.
José Ignacio Bolivar Bernal:
12/07/2022,Mi total respaldo al Sindicato SINEDIAN, y a todos sus afiliados por sus justas reclamaciones y esperamos que este mal gobierno les de pronta solución en beneficio de todo el país.💪💪💪