Por tercerización ilegal MinTrabajo multó con $1.475 millones a Caracol Radio y dos empresas más

Fotografía tomada por Néstor A. Suaterna

Casi dos años después de que Sinprisa (Sindicato de Trabajadores de Caracol Radio y demás empresas de grupo español Prisa) presentara querella contra la cadena radial por tercerizar ilegalmente actividades misionales, el Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 2467 del 14 de julio, le dio la razón al sindicato y aplicó multas millonarias por dichas prácticas de intermediación no legal.

Caracol Radio fue multada con 2.000 salarios mínimos vigentes, equivalentes a $1.475’430.000. Sanción que cobija igualmente, por la misma suma, a GRL (Grupo Radial Latinoamericano) también del Grupo Prisa, y a Serdán S.A, empresa a través de la cual Caracol Radio subcontrata personal, ilegalmente según lo pudo constatar el MinTrabajo.

Puedes leer: Por intermediación laboral ilegal Multan a la clínica Marly y Ocupar Temporales S.A.

O sea que en total las multas aplicadas a estas tres empresas asciende a $4.426´302.000, que irán con destino al SENA. Si se hacen efectivas, claro, toda vez que tienen la opción de conmutar estas multas por procesos de formalización de los trabajadores tercerizados, previo acuerdo con el Ministerio y el sindicato.

A nosotros no nos interesa que multen la empresa, lo que queremos es que estas multas sean un paso hacia la formalización real de todos los trabajadores tercerizados, que tienen condiciones laborales inferiores a quienes tenemos contrato directo. Esperamos que la compañía se sensata y entre en la legalidad”, dijo Francisco Alfonso, presidente del sindicato Sinprisa. La empresa, por su parte, no se ha pronunciado.

La querella contra Caracol Radio hizo parte de un paquete de más de 30 querellas que el 19 de noviembre de 2015 presentó la CUT ante el Ministerio de Trabajo, agendadas con carácter preferencial. El propio presidente de esta central sindical, Luis Alejandro Pedraza, fue quien presentó el paquete de querellas de diversos sindicatos, unas por pactos colectivos y otras por intermediación laboral ilegal.

Te recomendamos leer:Mintrabajo multa a 8 empresas por más de $15 mil millones

“Frente al resultado de nuestra querella, nosotros estábamos escépticos, por el poder que tiene Caracol y lo que significó en la reelección del Presidente Santos, incluso alcanzamos a ver cierta manipulación política en el Ministerio. Así que nos cogió de sorpresa la sanción”, anotó Alfonso.

Caracol Radio tiene 650 trabajadores en todo el país, y de ellos 250 no son directos sino subcontratados, y por lo mismo sus garantías laborales y prestacionales son inferiores a las de los trabajadores con contrato directo. Entre ellos hay algunos que llevan 20 y más años con la empresa, en la que empezaron como trabajadores directos pero luego los hicieron renunciar para subcontratarlos.

Entre los trabajadores subcontratados hay técnicos, asesores de publicidad, conductores remotistas, y los transmisoristas, que son las personas que en las torres de trasmisión tienen responsabilidades técnicas, pero la empresa los registra como vigilantes. En el cargo de transmisoristas Caracol 102 personas: 24 como trabajadores directos y 68 subcontratados por Serdán, o sea el 71%. El Ministerio encontró que todos estos cargos subcontratados por Serdán se relacionan directamente con las actividades permanentes y misionales de Caracol.

Puedes leer: Min-Trabajo confirma que Metro de Medellín sí hace tercerización laboral ilegal

La tercerización ilegal está  sancionada en Colombia por el artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, que  estipula que el personal requerido en toda institución pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”.

El sindicato Sinprisa nació en abril de 2014, año en el que llegó a tener 200 afiliados y pudo firmar la primera convención colectiva con la empresa. Pero en octubre de ese mismo año ésta montó un pacto colectivo, con los mismos beneficios de la convención colectiva, y que le sirvió como argumento para desmembrar el sindicato. Logró que 70 trabajadores, o sea más del 30% de los afiliados al sindicato, se pasaran al pacto, por lo que Sinprisa también considera este pacto colectivo ilegal, y por ello entablará otra querella contra Caracol Radio.

Puedes leer:  Implicaciones de la suspensión provisional del Decreto 583 sobre tercerización laboral

Comunicado de la CUT

Frente a la resolución sancionatoria del Ministerio de Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores emitió hoy lunes el siguiente comunicado:

“Tras la sanción por parte del Ministerio del Trabajo al Grupo Prisa (Caracol Primera Cadena Radial y GLR Colombia Ltda.) y a la intermediaria Serdan S.A. por $1.475.434.000 cada una por tercerización laboral, queda demostrado que la tercerización en Colombia es una de las prácticas más recurrentes por muchas empresas en el país que violan los derechos laborales de los trabajadores.

La respuesta del Mintrabajo a la querella presentada por la CUT en respaldo al sindicato Sinprisa, filial de la Central, se constituye en un gran logro de los trabajadores, porque a través de las instancias jurídicas hoy se sanciona a una de las empresas más importantes del país por estar incurriendo en tercerización laboral.

La CUT reclama que se revisen todas las denuncias que en tal sentido han puesto los sindicatos y los trabajadores, pues este es solo uno caso de los millones de trabajadores que se ven afectados por esta práctica recurrente y masiva a la que acuden los empleadores para abaratar la mano de obra de manera ilegal, obligando bajo la cohersión o el engaño a que los trabajadores firmen contratos de trabajo totalmente desventajosos burlando las garantías salariales, prestacionales y de estabilidad laboral.

La CUT rechaza la política de las empresas que se enriquecen a costa de los derechos fundamentales de sus trabajadores, celebra esta sanción ejemplar y exige a las empresas que formalicen a todos los trabajadores que realizan labores misionales y permanentes.

Comunicado de la CUT:  La Central Sindical celebra sanción de Mintrabajo a Grupo Prisa por tercerización laboral

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.