Solidaridad con trabajadores y pueblo de Colombia en el Paro Nacional, mensaje del sindicalismo internacional

Imagen de referencia tomada de Semana.com

La Confederación Sindical Internacional (CSI), a través de su Secretaria General, Sharan Burrow, envió un mensaje de solidaridad con el Paro Nacional convocado en Colombia por las centrales sindicales y un número grande de organizaciones políticas y sociales.

Al mensaje de apoyo al Paro Nacional de la CSI, se sumó también el de otros de la comunidad sindical internacional, como UNI Américas y la Federación Internacional del Transporte (ITF).

Puedes leer:

La CSI destaca la protesta

Esta confederación global resaltó el hecho de que el movimiento sindical colombiano, en conjunto con otras organizaciones sociales y estudiantiles se movilicen este 21 de noviembre en una jornada masiva de protesta contra la reforma laboral y pensional, y en general las políticas económicas que se someten a los intereses del capital financiero, y a favor de la paz.

En su comunicado la CSI denuncia los ataques contra los derechos laborales y sociales en Colombia, incluidos actos de violencia contra sindicalistas, líderes sociales y sus organizaciones; al tiempo que exige al Gobierno un compromiso efectivo con el proceso de paz.

“El nefasto programa de la Administración de Iván Duque, que responde a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, continúa apoyando las políticas neoliberales que no han hecho sino generar pobreza y exclusión, negando al país el derecho a un desarrollo soberano”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la CSI ratifica el derecho a la protesta social legítima, pacífica y democrática del pueblo colombiano y sus organizaciones sociales, y denuncia la reciente campaña de terror, persecución y criminalización, por cuyas consecuencias responsabiliza al Gobierno del Presidente Duque.

Recuerda que entre el 21 y 25 de noviembre se cumple el 3º aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, motivo por el cual llamará a sus organizaciones afiliadas en todos los países del mundo a expresar su solidaridad con los sindicalistas y el pueblo colombiano. Una manera es remitiendo cartas de protesta a los ministros de exteriores de sus correspondientes países, y denunciando en redes sociales las violaciones de derechos humanos y los riesgos de la paz en Colombia.

Al final, la señora Burrow en su mensaje menciona especialmente a la CUT y la CTC, las dos confederaciones sindicales colombianas filiales de la CSI, e insta a las fuerzas sociales y populares movilizadas a favor de la justicia social y la paz en Colombia.

Te puede interesar:

Reformas son retroceso: UNI Américas

A su vez, la UNI Américas en un comunicado que lleva las firmas de Marcio Monzane y Héctor Daér, Secretario Regional y Presidente respectivamente, manifestó su respaldo total al Paro Nacional del 21 de noviembre en Colombia contra las reformas laboral y pensional que quiere implementar el Gobierno Duque. “Reformas que representan un retroceso en materia de trabajo decente y derechos conquistados”, subraya.

UNI Américas rechaza el salario diferencial por región, la contratación por horas, la reducción del salario mínimo y demás propuestas de Gobierno Duque, aparte de que corre peligro el derecho de las y los trabajadores a cobrar su pensión.

“Con tantos atropellos en la región es fundamental que nuestros hermanos y hermanas colombianas respondan de forma contundente al Gobierno y sus políticas neoliberales. ¡Ningún paso atrás en materia de derechos!

Te recomendamos:

Lo que dice la ITF

Por su parte la Federación Internacional del Transporte (ITF), también emitió un comunicado en el que se solidariza con el pueblo y los trabajadores colombianos. En el documento enumera las razones por las que se realiza el Paro Nacional.

“Los gobiernos de la región deben entender que no se puede continuar con políticas económicas que sólo perjudican a la población. Todos los movimientos de los últimos meses en América Latina no son ajenos, las voces de la clase trabajadora están demandando un alto a las injusticias”, dice en el comunicado Stephen Cotton, Secretario General de la ITF a nivel mundial.

Por su parte, Edgar Díaz secretario regional encargado dice en el comunicado que:  “La ITF estará siempre luchando hombro a hombro con nuestros afiliados en defensa de los derechos humanos y laborales”.   

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.