Las propuestas anunciadas el martes de esta semana por la Administración Trump respecto a Israel y Palestina, constituyen una afrenta a los derechos y la dignidad de los palestinos y no tienen en cuenta ninguno de los elementos necesarios para un plan de paz realista.
Por tal razón, estas propuestas merecieron el rechazo rotundo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que manifiesta su solidaridad con la PGFTU, la central sindical Palestina.
“El anuncio efectuado esta semana no sienta las bases para la paz y la justicia, y ha sido rechazado de plano por la Autoridad Palestina. No se mantuvieron diálogos serios ni consultas con los palestinos”, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
Puedes leer:
Dichas propuestas, avaladas conjuntamente por el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, fueron elaboradas por Jared Kushner, el yerno de Trump, quien tiene importantes vínculos financieros y empresariales con compañías israelíes.
“La paz sólo puede alcanzarse a través de negociaciones basándose en la legalidad internacional, nunca imponiendo al pueblo palestino una fórmula unilateral y completamente inaceptable. Las propuestas estadounidenses perjudicarán enormemente las perspectivas de un acuerdo justo y pacífico”, agregó la señora Burrow.
La fórmula propuesta por EEUU legitimaría todos los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino; deniega la reclamación palestina legítima de establecer su capital en Jerusalén Oriental; dejaría fuera de Israel a decenas de miles de palestinos que son ciudadanos israelíes; anexionaría a Israel gran parte de Palestina, incluyendo la soberanía sobre un tercio del territorio palestino en el Valle del Jordán-
Por otra parte, la fórmula estadounidense privaría a los palestinos del estatus de refugiados y eliminaría la UNRWA, agencia de la ONU vital para la economía palestina. Cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino quedaría en manos de EEUU e Israel.
“La CSI se solidariza plenamente con su afiliada en Palestina, la PGFTU, rechazando estas propuestas e insta a la comunidad internacional a hacer otro tanto”, indicó la secretaria general de la CSI.
La única vía aceptable –insistió– es que se ponga fin a la ocupación y se emprendan negociaciones genuinas, que conduzcan a la adopción de una solución de dos Estados basándose en las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y teniendo en cuenta las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital de un Estado de Palestina soberano.
Te recomendamos:
Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí
- TRABAJO DECENTE EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.
Bernardo Solano Montecerín:
31/01/2020,Excelentes artículos y muy buena información mundial y nacional