Falabella, la cadena de tiendas por departamento chilena con fuerte presencia en Colombia, había decidido unilateralmente suspender los contratos a sus trabajadores. Desde finales de abril había propuesto un acuerdo: “Juntos por Falabella”, en el cual, entre otras cosas estaba que solo les pagaría la seguridad social y un auxilio equivalente al 60% del salario mínimo a sus trabajadores.
La cadena Falabella les presentó el documento a sus trabajadores con el pedido que se acogieran a él, pero no fue lo suficientemente clara. No dijo que pasaría con los trabajadores que no firmara el acuerdo que les presentó. En ese sentido, tampoco respondieron las comunicaciones que les envió el sindicato Sintrafabcol con las inquietudes al respecto.
La mayoría de los 4000 trabajadores de la empresa dijeron que si al acuerdo. Lo hicieron por amor a la empresa o por temor a perder sus contratos, no se sabe a ciencia cierta la razón. El caso es que la mayoría de los 120 afiliados a la organización sindical se negó a firmar el acuerdo y le propusieron a la empresa que se sentarán para buscar otras salidas.
Pero la mesa de conversación no llegó. En vez de eso, Falabella empezó a notificarles a los trabajadores afiliados al sindicato, la suspensión de sus contratos. Solo les pagarían la seguridad social. Una especie de castigo por no haberse acogido a la reducción de salarios en un 40%.
Puedes leer:
La movilización y la denuncia fueron la clave
Pero los trabajadores no se quedaron quietos. Desde un principio, cuando la empresa les presentó el acuerdo, no se acogieron a él. La directriz que dio el sindicato a sus afiliados fue no firmar nada. También empezaron a buscar contactos con organizaciones y líderes políticos para que les ayudaran a hacer las denuncias.
Encontraron en Manuel Sarmiento, concejal por el Polo Democrático en Bogotá y en Wilson Arias, senador del Polo, unos buenos aliados. Ellos ayudaron a mover en sus redes sociales las denuncias de la organización sindical. La opinión publica empezó a ponerse al lado de los trabajadores y rápidamente sumaron firmas en una recolección virtual que llegó a las 30 mil. Esta petición estaba dirigida a Falabella para que no tomara decisiones unilaterales.
El sindicato también buscó ayuda del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO. Ellos hicieron algunas acciones jurídicas y también contribuyeron a la denuncia pública.
Lograron ser tendencia en la red social Twitter. Con ello, muchos colombianos pudieron darse cuenta de lo que estaba pasando con los trabajadores de Falabella y la empresa vio cómo la presión aumentaba.
Te puede interesar:
Los puntos del acuerdo
Debido a toda la presión en redes sociales, la empresa aceptó negociar con sus trabajadores. Se sentaron en una mesa, partieron las diferencias y lograron firmar el acuerdo entre Falabella y Sintrafabcol que tiene los siguientes puntos:
- El acuerdo es transitorio, va hasta el 31 de julio y es prorrogable de acuerdo al interés de las partes.
- Los trabajadores sindicalizados tendrán prioridad para hacer parte de los nuevos proyectos.
- Se cumplirán estrictamente los protocolos de bioseguridad.
- Se continuará la mesa de diálogo para dirimir cualquier diferencia en cuanto al acuerdo.
- El acuerdo aplica para los trabajadores afiliados al sindicato.
- Los salarios quedarán así; del 1 de mayo al 31 de mayo: a los trabajadores que laboran 48 horas les serán pagadas 36. A quienes trabajan 36, les reconocerán 24. A quienes trabajan 24 les pagarán 16 y a los trabajadores que lo hacen por 16 horas no tendrán disminución en su salario.
El balance del acuerdo en Falabella
Para Orlando López, presidente actual del Sintrafbacol, el acuerdo es bueno para los trabajadores y fue posible por la firmeza que tuvo la organización. Desde un principio manifestaron su rechazo a las imposiciones de la empresa, pero también estuvieron prestos a hablar con Falabella y llegar al acuerdo.
“La empresa si está recibiendo dinero porque ellos venden mucho por Falabella.com y son grandes, empezaron con una tienda y ya tienen 24. Imposible que la empresa no se pueda sostener dos meses pagándole a sus trabajadores”, dice López.
López también resalta que el acuerdo es más beneficioso que el que la empresa les impuso a casi todos los trabajadores. También expresa que, a pesar de ser un sindicato pequeño, están complacidos con lo que lograron, sobre todo ser tendencia número 1 en Twitter y recoger más de 30 mil firmas en la petición en línea.
Por su parte, Carlos Guarnizo del Centro de Solidaridad, dice que fue un proceso de negociación interesante porque se dio en medio de la crisis. Resalta que hubo un respeto absoluto en la mesa y que es un acuerdo beneficioso para los trabajadores.
“Un elemento importante es que se le demuestra al país, cómo en medio de estas circunstancias tan particulares es posible construir acuerdos” dijo Guarnizo.
Agregó que a nivel del gobierno nacional se desestima la voz de los trabajadores y se desaprovecha la creatividad que en estas circunstancias se puede hacer. “Es una perdida para el país porque se desaprovecha la situación para lograr acuerdos”, aseguró.
Guarnizo también dijo que esta situación difícil que atraviesa el país por el coronavirus, debería ser aprovechada para llegar a acuerdos sobre los problemas nacionales. “En vez de eso lo que vemos es una arrogancia de los empresarios y un autismo social del gobierno nacional que excluye a los trabajadores y priva al país de los aportes que los trabajadores tenemos”finalizó Guarnizo.
Leydi ramireZ:
28/05/2020,Muy lindo y todo pero los beneficios son solo para los sindicales muy egoísta
Y el reto de gente que sigue con ese acuerdo absurdo
Ferney Jaramillo:
28/05/2020,Si más trabajadores se afiliaran al sindicato, sería más grande y los beneficios podrían ser para todos
Cesar Castellanos:
28/05/2020,El resto de gente que sigue con ese acuerdo absurdo debe afiliarse al Sindicato para fortalecerlo.
Si se hubiesen afiliado antes no tendrían acuerdo absurdo.
QUIEN QUIERA SER PARTE DEL RESULTADO DEBE TAMBIÉN SER PARTE DEL PROCESO.
Antonia smith:
28/05/2020,“EGOÍSMO”Así lo hace ver falebella pero siempre hacen eso dicen que los acuerdos se hacen si solo es para los sindicalizados una bonita forma de divide y reinarás. Muchas veces hablamos sin saber
Clau:
29/05/2020,Ud cree que es justo que unos cuántos arriesguen su trabajo, hagan la tarea de buscar beneficios colectivos y que se beneficien los que no se comprometen con el sindicato? Hasta Dios es justo en su palabra, cuando dice que cada quién comerá de lo que trabaje y si se unen más al sindicato hay más fuerza. Bien por ellos!!
Oscar pedroza:
30/05/2020,Los sindicatos representan a sus afiliados y cuándo estos deciden luchar sin temor se consiguen conquistas. Lamentablemente no puedan luchar ni reclamar por los NO afiliados.
Maky:
29/05/2020,Ustedes tomaron libremente la decisión de no luchar y someterse a las imposiciones de la empresa, así que no tienen que estar molestos o ser premiados por lo que no lucharon, ahí tienen una muestra de lo que se logra cuando se lucha por sus derechos
EDINSON MORENO:
29/05/2020,ESTAR AFILIADO AL SINDICATO TIENE SUS VENTAJAS, PERO ALGUNOS TRABAJADORES NO LO VEN ASÍ SOLO CUANDO PASA ALGO DIFÍCIL EN SU TRABAJO O EN SU SALARIO ACUDEN AL SINDICATO .
EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA SI TODOS O LA MAYORÍA ESTÁN SINDICALIZADOS LOS PATRONOS NO PUEDEN TOMAR MEDIDAS ARBITRARIAS
Teresa Rodriguez:
29/05/2020,Falabella es una entidad q siempre actúa ventajosamente, le cobran al tarjetahabiente cuentas de compras q uno no ha realizado y al momento de uno reclamar, no reversan la operación ;simplemente abonan el vr de la compra fantasma a la cuenta de la compra mas vieja q uno tenga, y dejan para pago a 24 meses la compra fantasa, le cobran a uno seguros q no ha adquirido y ahora cuando la mayoría de entidades financieras han dado congelamiento x tres meses a los créditos vigentes; Falabella de manera unilateral le refinancia la deuda de una manera ventajosa mandándola a la mayoría de meses. Son abusivos no tienen en cuenta la propuesta del cliente, siempre sacando ventaja xq no pierden ni una.
Gustavo oviedo:
29/05/2020,La idea del sindicalismo es unir tener más afiliadopara tener fuerza y luchar para todos.
Los trabajadores colombianos no le gusta afiliarse y esperan que otros luchen por ellos.creen que todo es guerrilla castrochavismo lo que le han inculcado la clase política.
Oscar pedroza:
30/05/2020,Los sindicatos representan a sus afiliados y cuándo estos deciden luchar sin temor se consiguen conquistas. Lamentablemente no puedan luchar ni reclamar por los NO afiliados.