Boletín Observando la implementación del acuerdo de paz # 6

Estado de los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el Congreso de la República, semana del 11 al 15 de septiembre:

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Lo importante de cada proyecto

Otra semana sin mayores avances legislativos para la implementación del Acuerdo Final

Faltan 71 días, es decir 10 semanas para que termine el procedimiento legislativo especial, y pasó otra semana sin avances legislativos, ningún proyecto se movió, ningún nuevo proyecto fue presentado por el gobierno nacional, mientras la asistencia y participación de los Congresistas empieza a disminuir.

La participación de las víctimas fue tema principal en Audiencia sobre Administración de justicia para la JEP

El pasado 11 de septiembre se realizó una Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley Estatutaria de administración de justicia para la jurisdicción especial para la paz (JEP). Participaron 24 personas pertenecientes a la academia, a las organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de víctimas, sindicales y de la fuerza pública.

En términos generales quienes participaron en la audiencia consideran que el texto del proyecto recoge el contenido del Acuerdo y presentaron algunas sugerencias para mejorar y precisar el proyecto de ley. Podría decirse que el nivel de la discusión es mucho más maduro en comparación con el que se dio frente al Acto Legislativo que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación.

Las organizaciones de Derechos Humanos presentaron observaciones sobre los vacíos de regulación en relación con la participación de las víctimas en los procedimientos de la JEP, propusieron que se incluyeran disposiciones que precisen el carácter de interviniente especial y que incentive su participación brindando garantías de seguridad, acompañamiento jurídico y cumplimiento del principio de contradicción procesal.

Otros aspectos mencionados son la no claridad en los términos procedimentales, la presencia de la JEP en los territorios y la no obligatoriedad de reconocimiento de responsabilidad por parte de integrantes de la Fuerza Pública, así como de los ex combatientes de las FARC, para que puedan obtener los beneficios.

No faltaron las intervenciones dirigidas a expresar críticas generales al proceso de paz, sin referirse a ninguno de los temas del proyecto de ley estatutaria de la JEP.

Luego de esta audiencia, lo que sigue es la radicación de ponencia del proyecto y una vez se realice este trámite, el primer y tercer debate en comisiones conjuntas se estaría realizando la primera semana de octubre.

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Fue aprobado el monto total para el Presupuesto General de 2018 y el Gobierno sigue sin aclarar el monto y forma de distribución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final

En la sesión de estudio y ajustes de las Comisiones económicas de Cámara y Senado llevada a cabo el pasado martes 12 de septiembre, se aprobó el monto total para el Presupuesto General de la Nación de 2018 por $235,553,806,729,861, pese a la votación negativa del Centro Democrático, quienes justifican su rechazo por al aumento en gastos de funcionamiento y la disminución en la inversión.

Los representantes de territorios que participaron en calidad de invitados, exigieron construcción de vías terciarias para dinamizar la economía local, las Universidades piden mayores recursos para enfrentar el déficit presupuestal en el que se encuentran, las instituciones del Estado del sector salud solicitan aumentos para sanear los pasivos con los entes territoriales, etc.

Los recursos para la implementación del Acuerdo Final siguen sin ser concretados, tanto en el monto general como en la forma que se distribuirán, a pesar de que algunos congresistas continúan exigiendo que éstos se especifiquen y se tenga como prioridad las zonas más afectadas por el conflicto.

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Fue radicada la ponencia del proyecto de Reforma Política y Electoral para debate en Plenaria de la Cámara.

La nueva ponencia para segundo debate a la Reforma Política presenta un pliego de modificaciones al articulado aprobado en primer debate el pasado 4 de septiembre por la Comisión Primera de Cámara. Los principales cambios que presentaron los ponentes van dirigidos a:

  1. 1. El Consejo Nacional Electoral continuará con esa denominación y se descarta El Consejo Electoral Colombiano CEC.
  2. 2. Se modificaron los requisitos para postular candidatos por los Movimientos Políticos con personería jurídica. Para elecciones territoriales deberán demostrar que cuentan con un porcentaje de afiliados correspondientes al 1.5% del 50% del censo electoral nacional y para elecciones nacionales deberán demostrar que cuentan con un número mínimo de afiliados de al menos 0,3% de los censos electorales para todos y cada uno de los departamentos y del distrito capital. Esta modificación puede generar que a futuro los movimientos minoritarios no logren postular candidaturas a nivel nacional y perder con ello por ejemplo la representación en el Senado de la República.
  3. Los grupos significativos de ciudadanos se mantienen hasta octubre de 2019. Se eliminó la posibilidad de que posterior a esta fecha puedan postular candidatos a cualquier elección ya sea territorial o nacional
  4. Se permitiría la fusión de movimientos y partidos por una única vez antes del 1° de enero de 2018.
  5. El aporte privado a las campañas electorales no podrá superar el 25% del tope de los gastos de las mismas.
  6. Se adiciona la prohibición de contratar transporte para fecha de elecciones, actos políticos y manifestaciones públicas.
  7. Se prohíbe a las organizaciones políticas -y no a las campañas electorales- entregar, y a los ciudadanos exigir, donaciones, dádivas, regalos o empleos como contraprestación a su voto, exceptuando bienes y servicios de mínima cuantía que puedan ofrecerse en reuniones de las campañas, siempre y cuando éstos no condicionen el voto de quien las reciba y sean registrados en el informe de gastos. La reglamentación de esta disposición estará a cargo de la autoridad electoral.
  8. Se elimina la responsabilidad penal para particulares que violen las disposiciones relacionadas con las reglas de financiación. La responsabilidad de directivos de campaña, representantes legales de organizaciones políticas y candidatos están reguladas por la ley 1864 de 2017, que adicionó al artículo 386 del código penal disposiciones para proteger los mecanismos de participación ciudadana.
  9. Quienes postularán las ternas de candidatos (as) para el Consejo Nacional Electoral y para la Comisión de Aforados ya no serían los decanos de las facultades de Derecho que cuenten con acreditación de alta calidad, sino las que hayan obtenido los cinco mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.
  10. No habrá un equipo técnico de la Fiscalía desde inicio de las campañas a disposición del CNE, sino que para adelantar investigaciones e imponer sanciones, la autoridad electoral podrá solicitar cooperación de otras entidades estatales. El CNE tendría expresiones regionales y no departamentales.

En la ponencia para segundo debate sigue quedando por fuera el tema de la posibilidad de que coaliciones de organizaciones políticas presenten listas a corporaciones públicas, así como una fórmula de paridad de género en la definición de las listas.

Propuestas sobre Comisión y Tribunal de Aforados

El 13 de septiembre la Representante a la Cámara Angélica Lozano y la Senadora Claudia López radicaron el proyecto de Acto Legislativo que busca crear un Tribunal de Aforados. Como lo informamos, en el trámite del Acto Legislativo de reforma política fue introducida una proposición para crear una Comisión de Aforados. Estas son las diferencias entre las dos iniciativas:

Comisión de Aforados
(P.A.L. Reforma Política)
Tribunal de Aforados
(P.A.L. presentado por Angelica Lozano y Claudia López)
Funciones Investiga Investiga, Acusa y juzga
Aplica Altas Cortes, Fiscal General, Magistrados de la JEP Altas Cortes, Fiscal General, Magistrados de la JEP
Composición 5 magistrados 7 magistrados
Suspensión del Cargo No es obligatoria la suspensión del cargo a menos de que la plenaria de la corporación a la que pertenece lo solicite Sí, al momento de ser acusado será suspendido del cargo.
Requisitos 15 años de experiencia y ser abogado 60 años, posgrado en derecho penal o disciplinario y mínimo 30 años de experiencia
Elección El Congreso en pleno elige a los 5 magistrados que componen la comisión, de ternas presentadas por los decanos de las primeras cinco facultades de derecho en los ECAES. 1 Corte Suprema, 1 Corte Constitucional, 1 Consejo de Estado, 1 Cámara de Representantes, 3 concurso de méritos realizado por las 10 mejores universidades

Fuente: Proyecto presentado por las congresistas Angelica Lozano y Claudia López; infográfico de presentación del proyecto: https://www.claudia-lopez.com/wp-content/uploads/2017/09/cau4.jpg

Nombran ponentes en Comisión Primera de Cámara para el proyecto de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

El pasado 25 de julio la plenaria del Senado aprobó el proyecto de Circunscripciones Transitorias, desde entonces el articulado reposaba sobre el escritorio del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara. Sólo hasta el lunes 11 de septiembre, es decir 48 días después, fueron nombrados los ponentes en Comisión Primera de Cámara: Jaime Buenahora Febres, Silvio José Carrasquilla Torres, Albeiro Vanegas Osorio, Carlos Abraham Jiménez López, Oscar Fernando Bravo Realpe, Santiago Valencia González, Fernando De La Peña Márquez, Angélica Lisbeth Lozano Correa y Carlos German Navas Talero.

Esperamos que la próxima semana se dé el tercer debate del proyecto en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El enfoque de género en los proyectos que se tramitan en el Congreso vía Fast Track

De las medidas concretas que se adopten en los dos proyectos de actos legislativos que actualmente están en trámite, por medio de los cuales  se crean las Circunscripciones Especiales de Paz  y se adopta una Reforma Política y Electoral y el proyecto de ley estatutaria de Garantías y Promoción de la Participación Ciudadana que próximamente será presentado al Congreso, dependerá el cumplimiento de los compromisos de género del Acuerdo Final de Paz y las obligaciones nacionales e internacionales de Colombia en la materia. Los dos primeros registran importantes avances, pero siguen siendo insuficientes, el tercero se espera que las incluya.

Sobre el primero, el texto definitivo aprobado en sesión plenaria de Senado el día 25 de julio de 2017[1], incluyó la siguiente prescripción: “Las listas deberán elaborarse teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género”. Sin embargo, aún no tendría los efectos que se espera si no se precisa que dichas listas estarán integradas por dos candidatos y deberán incluir por lo menos una mujer.

En cuanto al segundo,  el texto aprobado en Comisión Primera en primer debate[2], señaló, en su artículo 3o, “… la selección de los candidatos y las listas de los partidos y movimientos políticos se harán mediante mecanismos de democracia interna entre sus afiliados en el cual se observarán entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad de forma progresiva”. No obstante, esta fórmula sin la inclusión de un mandato de posición de género, no solamente nos deja en el mismo lugar de 2015 con la reforma de equilibrio de poderes[3], que no ha sido reglamentada, sino que sigue traduciéndose en el incumplimiento de los mandatos mencionados anteriormente. En consecuencia, se debería incluir en la plenaria la fórmula que asegure cuerpo real a la paridad, alternancia y universalidad (PAU como se conoce comúnmente), en el siguiente sentido: Desde el año 2022, todas las circunscripciones para corporaciones de elección popular y las que se sometan a consulta, deberán estar conformadas como mínimo en  un 40% por candidatos de cada género de manera intercalada. A partir del año 2026, todas las circunscripciones y listas para corporaciones públicas y las que se sometan a consulta se conformarán de manera paritaria e intercalada entre géneros.  

Sobre el tercero, se espera que responda  al  Acuerdo de Paz[4] en lo que respecta a los compromisos con las mujeres para la ampliación de su  participación ciudadana.

Asegurar una mayor inclusión de las mujeres en las decisiones de los asuntos públicos es quizá la condición requerida para la profundización de la democracia y la consolidación de la paz.

[1] Proyecto de Acto Legislativo No. 05 de 2017 Senado-005 de 2017 “Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022.2026”
[2] Proyecto de Acto Legislativo No. 012 de 2017 Cámara “Por medio del cual se adopta una reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una Paz, Estable y Duradera”
[3] Acto Legislativo 02 de 2015
[4] Punto 2.2.1, pág. 42 y 43 (en 3 apartados), Punto 2.2.3. pág. 45, Punto 2.2.4. pág. 46 y 47 (en 2 apartados, Punto 2.2.5. pág. 48, Punto 2.2.6 pág. 48  49 y 50

Estado de los proyectos relacionados con la Reforma Rural Integral que hacen tránsito en el Congreso de la República

Sistema Nacional Innovación de Agropecuaria. El proyecto fue radicado el 1 de marzo de 2017 y solo hasta el 9 de mayo fue aprobado en comisiones quintas conjuntas. Hasta la fecha el proyecto se ha agendado en el orden del día de las plenarias de Senado y Cámara 4 y 3 veces respectivamente, con sus ponencias favorables. Sin embargo, desde su aprobación en comisiones conjuntas han pasado 131 días sin ser discutidos en la plenaria del Senado ni de la Cámara y sin que hayan logrado superar las votaciones de impedimentos de los congresistas por la baja presencia de los parlamentarios en los recintos al momento del debate.

Adecuación de Tierras. El proyecto fue radicado el 6 de marzo de 2017 y aprobado en comisiones quintas conjuntas el 13 de junio. El proyecto debería hacer tránsito hacia la plenaria de la Cámara de Representantes y al momento solo ha sido radicado un informe de ponencia negativa al proyecto por el Representante Fernando Sierra Ramos del Centro Democrático. Desde su aprobación en comisiones conjuntas han pasado 96 días y hasta el momento no ha sido radicada en la secretaría de la Cámara el informe de ponencia mayoritaria del proyecto.

Adjudicación de baldíos en reservas forestales. Fue radicado el 8 de agosto en el Congreso y no ha logrado tener avances. El proyecto deberá surtir trámite en las comisiones quintas de Senado y Cámara antes de su paso a las respectivas plenarias. Han pasado 39 días desde el día que fue radicado el proyecto en el Congreso y aun no se ha radicado ponencia del proyecto.

Sistema Nacional Catastral Multipropósito. El proyecto fue radicado el día 16 de agosto en el Congreso de la República, pasado un mes el proyecto no ha tenido avances. El proyecto que deberá tener paso por las comisiones terceras de Senado y Cámara, antes de hacer tránsito a las respectivas plenarias, no ha avanzado.

Otros eventos

Estado de los proyectos relacionados con la Reforma Rural Integral que hacen tránsito en el Congreso de la República

Convocado por los congresistas Iván Cepeda, Alberto Castilla, Angela María Robledo, Alirio Uribe y Víctor Correa y con la participación del Representante a la Cámara Albeiro Vanegas Osorio, que es uno de los ponentes del proyecto del Acto Legislativo, además con cerca de 150 líderes y lideresas de las 16 circunscripciones, se realizó el miércoles 13 de septiembre un conversatorio sobre CTEP en el Capitolio Nacional.

Más de 200 organizaciones e instituciones suscribieron un pronunciamiento del que resaltamos lo siguiente:

  • Los propósitos y manera en que operarán estas circunscripciones deben darse a conocer a la opinión pública y de esa forma derrotar las versiones adversas que señalan que estas curules serán para exintegrantes de las FARC o que en dichas zonas no habrá votaciones regulares para Cámara y Senado, así como que el Gobierno realice esfuerzos para impedir que se estigmatice a las organizaciones y personas que participarán en las CTEP.
  • Deben brindarse garantías especiales para que el ejercicio del voto sea libre en estos territorios, seguridad para quienes se postulen, mecanismos que permitan identificar a quienes estén inhabilitados por pertenecer a partidos políticos, incluyendo al de las FARC y el establecimiento de tribunales electorales en cada circunscripción.
  • Se exhorta a los Congresistas a que aprueben este proyecto antes de que finalice el mes de octubre, así como las reglas bajo las cuales operarán, la urgencia la genera la proximidad de las fechas para inscribir listas para las elecciones de marzo.

Conclusiones de la Audiencia pública “Las garantías de las organizaciones y movimientos sociales para el ejercicio de los derechos a la participación, la protesta y la movilización social”

En el marco de la conmemoración del paro cívico nacional del 14 de septiembre de 1977, y atendiendo al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de presentar un proyecto de ley estatutaria para regular los derechos a la participación, la protesta y la movilización de las organizaciones y movimientos sociales, se realizó una audiencia pública convocada por los congresistas Iván Cepeda, Alberto Castilla, Angela María Robledo, Alirio Uribe y Víctor Correa, que contó con la participación de cerca de 200 líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales de todo el país.

En la Audiencia se pudo generar un debate acerca de las garantías que requieren las organizaciones y movimientos sociales para hacer efectivos los derechos a la participación, la protesta y la movilización social y su relación con la construcción de una paz estable y duradera, y sobre todo se presentaron insumos para la discusión del proyecto de ley estatutaria prevista en los puntos 2.2.1 y 2.2.2 del Acuerdo Final a partir de los análisis y propuestas que presentaron los Ministerios del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ceca de 25 personas pertenecientes a organizaciones sociales y a instituciones académicas.

Tres ideas quedaron claras de las propuestas de las organizaciones sociales y de los académicos:

  • Ya es hora de que el Gobierno cumpla el acuerdo en los puntos 2.2.1 y 2.2.2 presentando por procedimiento legislativo especial un proyecto de ley estatutaria
  • Debe respetar y reconocer las propuestas surgidas del proceso de consulta realizado con más de 1500 organizaciones
  • No puede hacerle trampa al proceso metiéndole limitaciones a los mecanismos de participación de consultas populares y revocatorias del mandato.

Labor de la Corte Constitucional en la implementación normativa del Acuerdo Final – semana del 11 al 15 de septiembre de 2017

En el orden del día previsto para las sesiones de Sala Plena de la Corte Constitucional del miércoles 13 de septiembre de 2017 se encontraba la discusión de las siguientes disposiciones normativas que implementan el Acuerdo Final:

Fecha Expediente Norma – Tema Magistrado(a) Ponente
13/09/2017 RPZ-004 Proyecto de Ley Estatutaria número 003 de 2017 Senado / 006 de 2017 Cámara.  Estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes. Alejandro Linares Cantillo
13/09/2017 RDL-032 Decreto Ley 899/2017: Reincorporación económica y social colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP. Luis Guillermo Guerrero Pérez
13/09/2017 RDL-025 Decreto Ley 890/2017: plan nacional de construcción y mejoramiento de vivienda social rural. Alejandro Linares Cantillo
13/09/2017 RDL-016 Decreto 870/2017: Pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación Diana Fajardo Rivera

De tales disposiciones, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó la ponencia presentada para avalar la constitucionalidad de la mayor parte del Decreto ley 899 de 2017. La Corte encontró satisfechos los requisitos formales y materiales desarrollados por su jurisprudencia, especialmente en lo que tiene que ver con la asignación de la renta básica universal (Art. 8), las medidas para la reincorporación de menores de edad (Art. 3)o la creación de la organización de economía solidaria Economías sociales del Común (ECOMUN) (Art. 4), cuyo objetivo será promover el proceso de incorporación social de los miembros de las FARC-EP. Frente a este tema se encuentra la única objeción constitucional detectada por el Tribunal, puesto que encontró inexequible el inciso tercero del artículo 4 del Decreto analizado, según el cual con el solo acto de registro y sin la intervención de la Superintendencia Nacional de Economía Solidaria y la Cámara de Comercio de Bogotá, ECOMUN adquiriría de pleno derecho la personería jurídica

Agenda legislativa semana 18 al 22 de septiembre

Fecha Debate/evento Cámara/ lugar
18 de septiembre de 2017
2:00pm
Reunión de Coordinadores y Ponentes del proyecto de ley sobre el presupuesto nacional para el año 2018 Ministerio de Hacienda y Crédito Público
19 de septiembre de 2017
9:00 am
Debate del proyecto de ley sobre el presupuesto nacional para el año 2018 Comisiones Conjuntas terceras y cuartas – Salón Elíptico Capitolio Nacional
20 de septiembre de 2017
9:00 am
Debate de la subcomisión de la comisión primera de Cámara sobre el proyecto de ley sobre el presupuesto nacional para el año 2018 Comisión Primera de Cámara de Representantes

Los  7 proyectos pendientes por presentar al Congreso en  71 días que quedan del Fast Track son:

Punto del Acuerdo Final Tipo de proyecto Temas
Punto 1 Ley Estatutaria y Ley Ordinaria Jurisdicción Agraria
Punto 2 Ley estatutaria Garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales – Garantías para el ejercicio de la protesta social
Punto 2 Ley orgánica Sistema de participación en la planeación Reforma a la ley 152 de 1994 (punto 2.2.6)
Punto 4 Ley Ordinaria Política criminal para el conjunto de la cadena de narcotráfico – tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de cultivos de uso ilícito
Punto 5 Ley ordinaria Reforma a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas)
Punto 6 Ley plan Incorporación de Ajustes al Plan Nacional de Desarrollo
Punto 6 Documento CONPES Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final

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