Con anuncios publicitarios en medios masivos
No es usual que las centrales sindicales, o los sindicatos de manera independiente, utilicen los medios masivos de comunicación para realizar campañas publicitarias con el propósito de mejorar la imagen del sindicalismo, defender el derecho de asociación y promover la afiliación sindical. Este tipo de campañas en los últimos años han corrido por cuenta de la Procuraduría General de la Nación (año 2011), y más recientemente, este año, por cuenta del Ministerio de Trabajo.
Pues bien, la Confederación General del Trabajo, CGT, decidió romper esa tradición y desde el mes de abril realiza una campaña publicitaria en importantes cadenas radiales, periódicos, canales de televisión, vallas en aeropuertos, e incluso en salas de cine; campaña que se prolongará hasta septiembre, con mensajes que muestran las bondades de los sindicatos como herramientas de defensa de derechos laborales, y motivan a los trabajadores a hacer parte de la CGT y sus organizaciones sindicales.
En abril circularon cuñas de radio en la cadena RCN, las mismas que han estado al aire desde el mes de mayo y durante todo junio en la cadena Caracol, tanto a nivel nacional como en emisoras regionales, al igual que en Todelar. En televisión, en el último mes pasaron comerciales en el canal City TV, que se retransmitirán en varios programas del Canal UNO, incluido el de Yamid Amat.
En medios impresos la campaña tendrá avisos en el periódico ADN, en el sistema Transmilenio de Bogotá, y en vallas ubicadas en salas de espera de El Dorado y terminales aéreos de Medellín, Cartagena y Cali. Además, en acuerdo con la distribuidora Procinal, se verán avisos en teatros de cine de ciudades como Bogotá, Barrancabermeja, Pereira y Bucaramanga.
De esta campaña de medios también hace parte la distribución de un tríptico de presentación de la CGT y sus objetivos como confederación sindical, lo mismo que acciones de multiplicación de sus contenidos a través de las redes sociales.
Énfasis en jóvenes y trabajadores no organizados
“La CGT ha tomado la decisión de visibilizarse en los medios de comunicación, para que la gente de diferentes segmentos encuentre en esta publicidad un llamado a organizarse sindicalmente”, dijo a esta agencia Percy Oyola Palomá, directivo nacional de la CGT, quien agregó que la convocatoria hace énfasis en la gente joven y los trabajadores no organizados.
Y para Miriam Luz Triana, Secretaria General de la CGT, encargada de la coordinación y puesta en marcha de la campaña publicitaria, ésta nace de necesidad de fortalecer el movimiento sindical, cambiar el estigma que persiste en Colombia en su contra, y ponderar la vigencia del sindicalismo como parte importante del tejido social y puntal de la democracia.
“También la hacemos para que el ciudadano del común sepa que la CGT es una estructura organizativa que no solo afilia a sindicatos sino también a personas naturales”, agrego la señora Triana, quien, se recuerda, recientemente fue elegida miembro principal del Consejo de Administración de la OIT.
La dirigente explicó que es una campaña dirigida básicamente a grupos sociales no organizados sindicalmente, como los jóvenes, los trabajadores de la economía informal, de la construcción, el transporte, salones de belleza, el servicio doméstico, entre otros. Pero también, para que los sindicatos que ya están constituidos aumenten su membresía y se fortalezcan para defender mejor los derechos de los trabajadores.
En cuanto a la fuente de financiación de la campaña, explicó que ésta hace parte del proyecto de reforzamiento de imagen de la CGT, y en su mayor parte se financia con aportes de agencias de cooperación internacional, y fondos propios de la CGT.
“No fue fácil porque las campañas publicitarias en los medios son muy costosas. Tocó buscar la optimización de los recursos, ir al mercado a buscar la realización de los comerciales y las cuñas, y encontrar precios económicos en los medios”, precisó Miriam Luz Triana.