Con movilización nacional, sindicalismo estatal presentará pliegos petitorios este 28 de febrero

–Se presentará pliego marco nacional y unos 300 pliegos más–

Incluyen propuesta de una cruzada contra la corrupción–

–Ese día el magisterio de Bogotá realizará un paro de 24 horas–

– Sintratelefonos realizará Cabildo Abierto contra la privatización de ETB-

 

Este 28 de febrero el conjunto del sindicalismo estatal presentará los pliegos de solicitudes para negociar colectivamente las condiciones laborales de cerca de 1´200.000 trabajadores de las entidades oficiales del orden nacional, local y regional, hecho que estará acompañado de una movilización en las principales capitales del país, tanto de trabajadores como de usuarios de los servicios del Estado. En tanto que el magisterio de Bogotá realizará un paro de 24 horas, contra la política del Alcalde Peñalosa de entregar más colegios en concesión.

El contenido del pliego marco nacional y de los diferentes pliegos sectoriales (sectores salud, educación, universidades, justicia, etc.) se definió en el IX Encuentro Nacional Estatal que se desarrolló 13 y 14 de febrero en Bogotá, evento que contó con la participación de 150 dirigentes en representación de 60 sindicatos del sector, las 3 centrales sindicales y las 5 federaciones sindicales estatales: Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete.

Aparte del pliego marco y los pliegos sectoriales, los cuales se negociarán con el Gobierno Nacional, habrá unos 300 pliegos petitorios que se presentarán en las gobernaciones, alcaldías, hospitales estatales, contralorías, institutos descentralizados, etc., informó Francisco Maltés, encargado de los asuntos estatales de la CUT.

“Para destacar la unidad y el compromiso mostrado por las federaciones y organizaciones sindicales estatales. Ahora esperamos que el Gobierno esté en buena tónica para avanzar en la negociación”, señaló por su parte Jorge Peña, presidente de Fecotraservipublicos, federación filial de la CTC.

Principales puntos del pliego Nacional

Foto Sintrateléfonos

El principal punto en todos los pliegos, es la ampliación de las plantas de personal para reducir la terceriazación laboral, la temporalidad y los contratos de prestación de servicios, algo en lo que el sindicalismo estatal lleva años insistiendo amparado en varias sentencias de la Corte Constitucional.

Hay que recordar que en el Estado hay cerca de un millón de personas que cumplen funciones permanentes de forma deslaboralizada”, señaló Francisco Maltés.

En cuanto a incremento salarial, la solicitud es del IPC más 5 puntos para todos los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía. Esto teniendo en cuenta que diferentes analistas han coincidido en que la Reforma Tributaria impactará la inflación entre 2 y 3 puntos adicionales.

Otro punto estratégico del pliego marco nacional, es la modificación del Decreto 160, que rige la negociación colectiva en el sector estatal, con el fin de que se aproxime a lo establecido en el Convenio 151 de OIT, en especial en lo relativo a la inclusión del arbitramento como mecanismo de solución de los conflictos laborales en las instituciones del Estado.

La eficiente prestación del servicio de salud como un derecho fundamental de los colombianos, según lo establece la Ley Estatutaria de la salud, es otro punto incluido en el pliego. Para que esta ley se aplique a cabalidad debe haber plena financiación de la salud por parte de los gobiernos nacional y los entes locales y territoriales.

Asimismo, se platea una reforma estructural de la carrera administrativa para generar más movilidad en el escalafón de la administración pública. Porque ocurre que los empleados ingresan a la carrera y se quedan congelados 10 o 20 años en el nivel asistencial o técnico, así acrediten títulos universitarios o posgrados.

“El escalafón debe tener en cuenta la antigüedad y los méritos, pero también la capacitación lograda por el trabajador, algo parecido al estatuto docente”, afirmó Ricardo Díaz, presidente de Unete, federación que afilia sindicatos en las 3 centrales y sindicatos independientes.

El IX Encuentro Nacional Estatal decidió, además, interponer una queja en OIT contra el gobierno colombiano por incumplimiento de algunos puntos de los acuerdos negociados en 2013 y 2015. En esos acuerdos el Gobierno, por ejemplo, se comprometió a presentar a ratificación del Congreso tres convenios de OIT que son importantes para los trabajadores estatales, y eso no lo ha cumplido. “Nos preocupa entrar a una nueva negociación sin resolver esos puntos”, añadió Jorge Peña, de Fecotraservipublicos-CTC.

También el Encuentro Estatal respaldó los diálogos de paz del Gobierno con el ELN, llamó a la implementación de los acuerdos con las Farc y a que se establezca una política de protección de la vida de los dirigentes sindicales y sociales, toda vez que en lo que va de este año se han presentado 70 asesinatos de estos dirigentes.

Contra la corrupción

Y esta vez, como punto específico del pliego, aparece el tema de la corrupción que carcome como un cáncer a las entidades del Estado a todos los niveles. La idea es suscribir un acuerdo contra la corrupción estatal, algo en lo que será clave el aporte de los sindicatos de la Contraloría, la Procuraduría y demás organismos de control.

Pero es importante que no sea un acuerdo por arriba, que incluya a todos los actores de la sociedad, instándolos, no a una campaña, sino a establecer una política contra la corrupción, que como lo ha reconocido la Procuraduría le cuesta al país $40 billones al año”, dijo al respecto Francisco Maltés.

“En la mesa de negociación siempre nos dicen que los sindicatos pedimos mucho, y que eso desbarajusta el presupuesto nacional, cuando son esas grandísimas millonadas que se come la corrupción las que están desbarajustando el país”, dijo a su vez Jorge Peña.

En ese sentido, en el Encuentro Nacional Estatal se acordó suscribir una declaración, con todas las denuncias que se puedan hacer, con miras a promover una movilización nacional contra la corrupción.

La movilización del 28

Como se dijo, la presentación de los pliegos estatales el 28 de febrero estará acompañada de una movilización de trabajadores y usuarios de los servicios estatales. Se realizarán marchas y plantones en Bogotá y las principales capitales de departamento.

La invitación es a que en cada ciudad o municipio se realicen marchas desde la sede de la organización sindical hasta la entidad en la cual se radicará el petitorio, el cual debería ser unitario de las organizaciones sindicales que hagan presencia en cada sector.

Para la presentación del pliego marco nacional, habrá una movilización desde la calle 19 con carrera 7ª hasta la Casa de Nariño a partir de las 9 de la mañana, y en ese recorrido se radicará el pliego en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por su parte, el magisterio distrital realizará un paro en defensa de la educación pública y contra la política del Alcalde Peñalosa de entregar más colegios en concesión. Los docentes se concentrarán a partir de las 9 de la mañana en el Centro Administrativo Distrital, para marchar hacia el Ministerio de Educación.

Esta movilización coincide con el Cabildo Abierto que a la misma hora se realizará en el IDRD, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sintrateléfonos, en oposición a la anunciada privatización de la ETB, único operador público en telecomunicaciones que queda en el país.

Es la primera vez que una organización sindical hace uso del Cabildo Abierto, uno de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución Nacional de 1991.

Hemos reafirmado que la unidad y la movilización son los principales mecanismos de defensa de los trabajadores, y solo mediante ellas sacaremos adelante nuestro pliego”, dijo Francisco Maltés, de la CUT.

“Hay tantos motivos acumulados, que esperamos que la gente reaccione y asista masívamente a esta movilización”, concluyó por su parte Ricardo Díaz, de Unete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.