Goodyear de Colombia, otra multinacional que se niega a negociar pliego de los trabajadores, en huelga desde hace 10 días

Desde el 13 de octubre los trabajadores de la planta de Goodyear en Yumbo, Valle del Cauca, se encuentran en cese de actividades por efecto de la huelga decretada por el sindicato en respuesta a la intransigencia de esta multinacional a dar solución a su pliego petitorio.

Durante 22 años Goodyear de Colombia estuvo en paz laboral, manteniendo un diálogo con el sindicato y negociando sus convenciones colectivas a 2 y 5 años. Pero esta vez cambió esa dinámica y sentó su negativa a atender los puntos medulares del pliego que le presentó Sintraincapla, un sindicato nacional de rama de la industria del caucho y el plástico que en Goodyear aglutina a 174 de los 245 trabajadores de planta.

Goodyear está más interesada en imponer un nefasto contra-pliego que en darle solución a las necesidades de sus trabajadores, razón por la cual nos vimos en la obligación de declarar la huelga tras agotar el plazo de arreglo directo y la prórroga”, señaló Julio César Molina, presidente de Sintraincapla; huelga que fue votada por casi el 100% de los trabajadores sindicalizados.

No obstante, el sindicato aclaró que aún en medio de la huelga está en disposición de dialogar y llegar a un acuerdo que permita la reactivación de la producción en la planta de Yumbo. Pero hasta ahora la empresa no ha tendido ningún puente de acercamiento, pese a la mediación que han hecho el Viceministro de Trabajo, Enrique Borda, y la dirección territorial de esta entidad en el Valle.

Los argumentos de la empresa para negarse a negociar son escasos, dijo Molina, pues se trata de una empresa boyante que nada se vería afectada si atiende el pliego presentado por los trabajadores.

En efecto, tras el cierre de la planta de la multinacional francesa Michellin el año pasado, también en el Valle del Cauca, Goodyear quedó como la única  productora de llantas en Colombia, lo que, según el presidente de Sintraincapla, le ha favorecido porque le permitió ganar mayor participación en el mercado del país.

Los puntos medulares del pliego de peticiones que la empresa se ha negado a negociar, tienen que ver con el monto del incremento salarial, que se empeña en no subir del 4.5%; con mejorar los auxilios para el bienestar de los trabajadores y sus familias; y con la estabilidad laboral mediante la mejora de la tabla de indemnización cuando la empresa quiera prescindir de los servicios de los trabajadores.

Este último punto está relacionado con la planta que Goodyear piensa instalar en México para producir 6 millones de llantas al año, lo que, según Molina, genera el temor de que absorbería la producción en Colombia y ocurra lo mismo que a los trabajadores de Michellin, que perdieron sus empleos por el cierre de la planta. De hecho los pedidos que la empresa no ha podido atender por motivo de la huelga, los está supliendo con la producción de la planta de Brasil.

Otro punto que denuncia el sindicato es la intención de la empresa de marcar diferencia entre los trabajadores en cuanto a las garantías convencionales. “Hay un grupo de temporales que debe vincular formalmente, pero quiere hacerlo bajo condiciones salariales y prestacionales menores de las que tienen los trabajadores de planta, y quiere que el sindicato le avale eso. Y nosotros no podemos avalar que trabajadores que realizan las mismas funciones tengan ingresos diferentes”, explicó Molina.

El directivo informó que siguen firmes en la huelga y en la toma de la planta de Yumbo, de la que tienen el control y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos a fin de que la huelga transcurra dentro de los cauces legales, al tiempo que hizo un llamado a la opinión pública y organizaciones sindicales y sociales para que brinden apoyo a su causa.

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