—Supera ampliamente el pacto colectivo vigente—
—Marca un hito en las relaciones laborales de la multinacional—
Después de 43 días de discusión, este lunes terminó la negociación de la convención colectiva entre la compañía francesa Carrefour y su sindicato (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Carrefour Colombia), y la conclusión es que ésta es ampliamente favorable a los trabajadores, pues supera significativamente el pacto colectivo existente en esta empresa.
El resultado exitoso de la negociación abre el camino para la consolidación del “joven” sindicato de Carrefour, que no tiene ni los 6 meses de existencia (fue creado el pasado 2 de noviembre) y ya cuenta con unos 3.800 afiliados, en su mayoría jóvenes, lo que la hace una de las organizaciones sindicales más grandes de Colombia. Y por otro lado, por primera vez en los 15 años que la multinacional francesa lleva en el país, se establece un marco de diálogo social y regulación de las relaciones laborales, que puede servir de pauta para procesos similares en otras grandes empresas de servicios y comercio. Por lo que el hecho se puede calificar como histórico.
Lo primero que hay que valorar, es el proceso mismo de la constitución del sindicato, pues es el resultado de un acuerdo entre la UNI (sindicato global de los servicios y el comercio), la compañía francesa y la Escuela Nacional Sindical, que prestó la asesoría y apoyo técnico a la conformación del sindicato y posteriormente al proceso de negociación colectiva.
El Pacto Colectivo rige en Carrefour desde el 1º de diciembre de 2009, con vigencia hasta el 1º de diciembre de este año. Pero como el sindicato ya es mayoritario, es decir afilia a más de la tercera parte del total de los y las trabajadoras, en diciembre el pacto quedará sin vigencia y la nueva convención colectiva cobijará incluso a los no sindicalizados. O sea que beneficiará a los cerca de 12 mil trabajadores que tiene la multinacional en sus 72 tiendas del país.
Según datos suministrados por la propia empresa, esta convención colectiva tiene un costo anual adicional calculado en $10 mil millones.
El contenido de la convención
Para resaltar el hecho de que en la mesa de negociaciones se discutieron todos los puntos del pliego de peticiones presentado por el sindicato, y el resultado es una convención que tiene dos grandes componentes.
Un primer componente contiene los principios, garantías, modelo de relaciones laborales, proceso disciplinario, vigencia, modalidad contractual, beneficios y derechos sindicales; y la segunda parte trata el tema económico: salario, primas, auxilios, bonos, descuentos y beneficios extralegales. Es de resaltar que el componente económico del pliego retoma todos los puntos que estaban en el pacto colectivo y los mejora sustancialmente.
Entre las conquistas que logran los trabajadores de Carrefour en esta convención, destacamos las siguientes:
– Vigencia de dos años, cuando el pacto colectivo se firmaba cada tres; es decir, los beneficios en la convención se renovarán más rápido.
– El aumento salarial para el año 2013 será del IPC más 2 puntos, que es más de lo establecido en el pacto.
– Se mejora la estabilidad laboral: todo trabajador que cumpla 6 meses de servicio pasará de tener un contrato a término fijo a término indefinido.
-La prima de vacaciones es ahora de 4 días de salario básico, que en cualquier caso es superior a los $60 mil establecido en el pacto.
– Alimentación: a cada trabajador que ingrese antes de las 6:00 am, Carrefour le dará un auxilio de alimentación equivalente a mil pesos diarios. Este beneficio no existía en el pacto colectivo.
– El auxilio de anteojos se aumenta a $84.000, y se le da al trabajador cada año por prescripción médica, cuando en el pacto este auxilio se daba cada tres años.
Cada 1º de Mayo la empresa les pagará a los trabajadores un bono de $100.000, cuando en el pacto está estipulado que sea cada tres años.
– En cuanto a las garantías sindicales, se acordaron permisos para los representantes de tienda, las subdirectivas municipales y la junta directiva nacional, lo mismo que permisos para realizar la asamblea nacional de delegados.
– Se establecen varios niveles de diálogo social, entre los que destacan: una reunión mensual entre los representantes de tienda y el director de tienda, una reunión semestral entre el director regional y las diferentes subdirectivas, y una reunión bimensual entre la junta directiva nacional del sindicato y la Vicepresidencia de Gestión Humana de Carrefour.
– En el campo disciplinario, se estableció un procedimiento más claro para los trabajadores en cuanto a la manera como se llevará a cabo el proceso de descargos, con el acompañamiento del sindicato y la posibilidad de apelar la decisión en una segunda instancia, algo que en Carrefour no existía.
La opinión del sindicato
La presidenta del sindicato se llama Luz Marina Díaz, operaria de la tienda de Palmira, quien sobre el significado y los logros de esta convención, señaló:
“Es una convención positiva y fructífera, muy cercana a las expectativas que tenía el sindicato antes de empezar la negociación, y mejoró por mucho el pacto colectivo que existe en la empresa. Pero la ganancia para los trabajadores no sólo es lo que queda en la convención, también hemos ganando en respeto y un mejor trato en el sitio de trabajo”.
Sobre la manera como se desarrolló el proceso de negociación, expresó: “Se desarrolló en un ambiente sano, con tranquilidad de ambas partes, aun que hubo momentos angustiosos. Pero lo más importante es que lo acordado es razonable para las dos partes, pues tampoco pretendíamos exigirle mucho a la Compañía, sino llegar a unos acuerdos necesarios para la sostenibilidad de la empresa y el beneficio de los trabajadores. Ahora lo que nos queda es crecer y consolidar la organización sindical, con la afiliación de los trabajadores que faltan por hacerlo. Ha sido una experiencia inolvidable, que a mí en lo personal me deja muchas lecciones, y la convicción de que vale la pena pertenecer al sindicato”.
Por su parte Pablo Bohórquez, vicepresidente del sindicato e integrante de la comisión negociadora, añadió: “La negociación se dio en un ambiente de respeto, cordialidad y confianza. En algunos momentos fue dura, en unos puntos fue fácil llegar a acuerdos y en otros no. Pero el resultado final es positivo, logramos muchas mejoras con respecto a lo que traíamos en el Pacto Colectivo”.
Y Jacinto Viver, tesorero del sindicato y también miembro de la comisión negociadora, señaló: “Fue positivo, se logró buena parte del objetivo. En una escala de 1 a 10, le doy 7 puntos, pues calculo que el pliego de peticiones que presentamos lo pudimos concretar en un 70%. Sin embargo estamos muy satisfechos, es un buen comienzo para las negociaciones a futuro. La expectativa ahora es que el diálogo con la empresa siga en buenos términos”.
Habla la empresa
Marie Claude Joachim se llama la Vicepresidenta de Recursos y Gestión Humana de Carrefour, y fue la persona que, en representación de la Compañía condujo la negociación con el sindicato. Esta es su opinión sobre el significado de lo ocurrido:
“La construcción de un diálogo social, el reconocimiento de la legitimidad y el espacio del sindicato, hacen parte de las acciones que queremos promover en la compañía. Más allá de los beneficios económicos que se reconocen en la convención colectiva, esta es una apuesta por un acuerdo real entre los trabajadores y la empresa, que establecemos un diálogo para trabajar por la sostenibilidad de la compañía y el beneficio de los trabajadores, y así lograr una mejor productividad y un clima laboral adecuado”.
Y en cuanto al proceso de negociación en sí, la señora Joachim expresó:
“Fue un proceso novedoso, tanto para la empresa como para los trabajadores. Es muy diferente a lo que tuvimos en anteriores oportunidades, cuando seleccionamos un grupo de trabajadores para hacer un pacto colectivo. Es la primera vez que en la historia de Carrefour Colombia negociamos con una entidad organizada que surge de los trabajadores, como lo es un sindicato que presenta un pliego de condiciones. En este proceso todos fuimos novatos, aprendimos, y nos sirvió para entender cómo se lleva un proceso de estos. Hubo momentos de desacuerdos y tensiones, pero finalmente se concluyó con un acuerdo que deja satisfechas a ambas partes. Es un gana-gana, que es lo más importante”.
Al preguntarle si la vigencia de esta nueva convención colectiva en Carrefour implica un cambio de actitud y una “reeducación” de los directivos de la empresa, los gerentes de tienda y demás, Marie Claude Joachim afirmó:
“Nos obliga a empezar a reeducar a nuestra gente de la parte administrativa en muchos aspectos. No debemos olvidar, y lo vivimos a lo largo de todo el proceso, que una empresa tan grande como Carrefour tiene a su interior las mismas polarizaciones que se dan en el país; hay diferentes ideas y conceptos, todos respetables. Nuestra función como directivos es que se enmarque un espacio de convivencia y trabajo mutuo, de respeto. Yo, como encargada del tema de gestión humana, me siento orgullosa de este proceso. Este tiene que seguir siendo el norte, y la empresa tiene que seguir siendo garante de todos estos procesos”.
Al ser preguntada sobre si el proceso de diálogo social en Carrefour puede servir de pauta para procesos similares en otras empresas de comercio, conceptuó:
“El tema no lo veo solo para una empresa como Carrefour, el tema es Colombia en general, cómo empezamos a dar pasos efectivos para que el trabajo sea digno, se escuche al trabajador, se respete las diferencias de género, raza y condición física de los trabajadores. Es una condición que requiere el país para ser viable a futuro. No es sólo el desarrollo económico el que hace grandes naciones, también el desarrollo social”.
UNI da parte de satisfacción
Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional de UNI Américas, quien hizo un acompañamiento del proceso de conformación del sindicato y de la negociación colectiva, manifestó su satisfacción por los logros de los trabajadores de Carrefour, que calificó como una gran victoria.
Destacó el proceso como un referente que puede abrir puertas para que otras empresas del sector servicios y el comercio aboquen procesos similares, pues se trata de un sector en el que, por lo general, priman las condiciones laborales precarias.
Asimismo se mostró optimista en que a partir de ahora el sindicato se fortaleza más de lo que ya está, y logre afiliar a la gran mayoría de los y las trabajadoras de la multinacional, cuya juventud destacó como un gran valor. Como también destacó el compromiso y la coordinación de los equipos que participaron en el proceso por parte del sindicato, la UNI y la Escuela Nacional Sindical, que hizo la asesoría técnica.
La opinión de la ENS
Luciano Sanín, director general de la Escuela Nacional Sindical, destaca de la convención colectiva en Carrefour el capítulo inicial, que consagra la filosofía y la nueva concepción de las relaciones laborales en la multinacional francesa.
También destaca, por novedoso, el diseño de los espacios y la agenda de diálogo social, porque parte de la idea de que el diálogo no empieza ni termina con la convención colectiva, sino que es permanente y propone una agenda para ser discutida y resuelta con la empresa durante todo el tiempo de vigencia d ela convención.
Lo tercero es que consagra unos beneficios económicos y unas prestaciones superiores a la que tenían los trabajadores en el pacto colectivo. “Hoy el sindicato está muy cerca de ser mayoritario, o sea que en Carrefour se va a tener que aplicar la convención colectiva a todos los doce mil trabajadores”, señaló Sanín.
Y en cuarto lugar destaca que, en la convención, la empresa reconoce y acepta la estructura que tiene el sindicato, que es novedosa a nivel nacional, ya que incluye representantes sindicales en cada una de las 72 tiendas de Carrefour, o sea en el lugar de trabajo, una estructura que no existe en Colombia. Es decir, que el modelo de relación laboral se hace desde la tienda, el municipio y a nivel nacional, que es lo novedoso.