En Fenoco
Tras 5 años de conflicto laboral sin tregua, la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, y su sindicato mayoritario, Sintraime, por fin comprendieron que había otra vía de solución distinta a la confrontación: la vía del diálogo social y el reconocimiento de la contraparte, conceptos éstos que, aunque parezcan lógicos y razonables, son la excepción y no la regla en Colombia.
En efecto, el pasado 18 de septiembre Fenoco y Sintraime firmaron una nueva convención colectiva luego de una negociación que apenas tomó los 20 días de la etapa de arreglo directo. Cuando lo que se esperaba era lo contrario: que el conflicto, como ocurrió en los años 2009 y 2012, terminara en huelga, lo que habría afectado aún más la industria carbonífera por cuanto Fenoco es la empresa encargada del mantenimiento de la línea férrea que transporta el carbón de las minas de la Drummond, Glencore y Prodeco en el centro del Cesar, hasta los puertos de Ciénaga y Santa Marta; una industria ya de suyo golpeada este año por las largas huelgas que libraron los trabajadores de El Cerrejón y la Drummond.
Fenoco es una empresa que lleva 15 años en Colombia y actualmente ocupa 620 trabajadores con contrato directo (sólo terceriza el servicio de vigilancia), y sus mayores accionistas son Glencore, Drummond y Prodeco.
Sintraime es un sindicato de industria de cobertura nacional, afiliado a la CUT y presente en Fenoco desde hace 5 años (noviembre de 2008), años que para Sintraime han sido de batalla, por llamarlos de alguna manera, pues desde el surgimiento mismo de la organización sindical la empresa se negó a reconocerla. Varias querellas y tutelas tuvieron que instaurarse para lograr ese reconocimiento.
Recién creado, el sindicato presentó un pliego de peticiones que la empresa se negó a negociar, lo que originó la huelga de marzo de 2009, que duró 28 días, y que fue declarada ilegal. En consecuencia despidieron a 32 trabajadores, que hoy siguen luchando por su reintegro. El conflicto terminó en Tribunal de Arbitramento, que emitió laudo en 2012, año en que el sindicato volvió a presentar pliego, pero se volvió a chocar con la empresa, atrincherada en su posición de no negociar nada. Y otra vez la huelga, que en esta ocasión duró 23 días, que no fue declarada ilegal pero que de nuevo terminó en Tribunal de Arbitramento. Transcurrido casi un año Sintraime retiró el pliego, generando así la terminación del conflicto. Entonces de nuevo presentó pliego petitorio en junio de este año, el cual se negoció recientemente y terminó con la firma de la convención colectiva.
La pregunta es: ¿qué pasó para que una empresa con una trayectoria claramente antisindical como Fenoco, y un sindicato fuerte y combativo como Sintraime se sentaran de buenas maneras a solucionar sus diferencias?
Pasó que llegó al timón de la compañía una nueva administración (su nuevo presidente Tony Marquis se posesionó en enero de este año), con una visión de las relaciones laborales completamente diferente, con el criterio de que el diálogo social es la mejor vía para solucionar los conflictos y mantener en buenos términos las relaciones obrero patronales. Es decir, llegó con la visión de acabar con la “guerra” y abrir un nuevo capítulo en la relación con las organizaciones sindicales.
Esa es la interpretación de Marie Claude Joachim, encargada de materializar esa nueva visión desde la gerencia de Gestión Humana de Fenoco, cargo al que fue llamada precisamente para eso, dada la buena experiencia que tuvo cuando desempeñó el mismo cargo en Carrefour Colombia, empresa que en el 2011, mediante un acuerdo con la UNI Global Union, generó garantías para la creación de una organización sindical: la Unión de Trabajadores del Comercio, que hoy cuenta con más de 4.000 afiliados, convención colectiva y un novedoso modelo de diálogo social.
“Es un buen ejemplo de que sí se puede llegar a acuerdos cuando existe voluntad de las partes. La firma de la convención armoniza las relaciones obrero-patronales en Fenoco”, señaló por su parte Félix Herrera, presidente de Sintraime, quien no duda en calificar la negociación como favorable para el sindicato y los trabajadores.
Y la empresa opina lo mismo: que fue una negociación satisfactoria para ambas partes, y marca un antes y un después en las relaciones laborales en Fenoco. “Con el diálogo social, franco y abierto, como mecanismo de solución de conflictos, logramos un acuerdo que evitó situaciones que podían haber afectado a centenares de familias, tanto de la empresa como de la comunidad que se beneficia de las regalías”, señaló Marie Claude Joachim.
La ejecutiva anunció que se han establecido mesas de diálogo para discutir temas del día a día, en las que cuenten la voz y la opinión de los trabajadores. “Porque cuando no se escucha el clamor y las necesidades de los trabajadores, las empresas pueden entrar en posiciones obtusas. Si no damos apertura al diálogo podemos estar en situación de conflicto el resto de la vida y ninguna de las dos partes va a ceder”, puntualizó Joachim.
Los beneficios de la nueva convención
Se acordó una convención con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
En la parte económica, se estableció un millón de pesos como el tope mínimo del salario en la compañía. Así que los trabajadores de la parte operativa que no estaban en ese tope, tuvieron aumentos que en algunos casos llegaron al 18% y 20%. Para los demás se acordó un incremento de 1% adicional este año y el año entrante un aumento general para todos del IPC más 1.5%.
También se aumentaron entre el 15% y el 100% los beneficios relacionados con salud, vivienda y educación, que favorecen el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Pero quizá el punto que más satisfactorio para los trabajadores tiene que ver con la estabilidad laboral. Se acordó que la contratación sea directa y a término indefinido, o sea que se eliminan los contratos que había a término fijo. “La experiencia me dice que cuando el trabajador se siente seguro, con estabilidad, sicológicamente se pone en otra perspectiva. Va a estar más a gusto y va a ser más productivo”, explicó la señora Joachim. Esta nueva convención representará para Fenoco cerca de 2 millones de dólares al año.
En Fenoco también funciona Sintravifer, una organización sindical de empresa, afiliado a la CTC, que en el mes de julio pasado suscribió un acuerdo con la empresa, mediante el cual logró establecer un espacio de diálogo permanente y una agenda de temas prioritarios para ser tratados en dicho espacio.
Opinión de la ENS
Guillermo Correa Montoya, Director General de la ENS, expresó sobre el caso lo siguiente:
“En un breve espacio de tiempo, menos de un año, fue posible introducir un cambio en el modelo de relaciones laborales existente en Fenoco. Y fue posible porque la empresa decidió romper con su tradición antisindical, y porque sus dos organizaciones sindicales, Sintraime y Sintravifer, posibilitaron, no sin temores y reservas, construir otra manera de relacionarse con la empresa. El caso de Fenoco llama la atención, y tanto el movimiento sindical como los empresarios del país tienen mucho que aprender de esta experiencia”.
“Esperamos que lo logrado se consolide y signifique, no solo una mejora sustancial en la condiciones laborales, sino un buen ejemplo de cómo se pueden transformar las relaciones laborales para beneficio de los trabajadores y las empresas, dentro de un marco de reconocimiento y respeto por la libertad sindical”.