En Cumbre del G-20, el movimiento sindical internacional exige nuevas reglas para una economía mundial más justa

Multitudinarias protestas en Hamburgo contra cumbre del G-20.

Con fuertes confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública alemana, y un grueso saldo de heridos, arrancó en Hamburgo la Cumbre del G20, en la que participan los líderes de las 20 economías más representativas del planeta y las potencias emergentes.

Es una cumbre de la cual, con sus preocupaciones, miedos y urgencias, todo el mundo está pendiente, incluido desde luego el movimiento sindical internacional, aglutinado en el llamado Grupo Laboral 20 (L-20), que representa a los trabajadores y sindicatos ante el G-20.

4 son los temas globales en la agenda de discusión del G20 en esta Cumbre: la defensa del medio ambiente, la regulación de la globalización para buscar un comercio mundial más equitativo, la lucha más coordinada contra el terrorismo y las soluciones a los movimientos migratorios. Con la particularidad de que son temas sobre los que el presidente de Estados Unidos tiene opiniones distintas a las de la mayoría de los países de la Unión Europea o del resto del G20.

En una declaración emitida esta semana, el Grupo Laboral L-20 estableció las políticas que deberían adoptar los líderes del G-20 a fin de garantizar una acción coordinada destinada a crear empleos de calidad para el futuro, reducir las desigualdades, reducir la incertidumbre y estabilizar la economía mundial.

Lea declaración completa del L-20

Presidentes de la Cumbre del G-20 en Hamburgo.

En su declaración, el L-20 plantea que en mundo marcado por las amenazas a la democracia y la reducción de los derechos de las y los trabajadores, y con alto nivel de incertidumbre geopolítica, se deben establecer nuevas reglas para la economía mundial, que aporten crecimiento económico, empleos seguros y salarios decentes.

Cita la Encuesta Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de 2017, que cubre a más de la mitad de los países del G20, la cual reveló que el 74% de los encuestados se muestra preocupado por el aumento de la desigualdad entre el 1% más rico y el resto de la población; al 73% le preocupa la posibilidad de perder su empleo; y el 83% considera que el salario mínimo no resulta suficiente para llevar una vida digna.

La globalización está en entredicho porque la mano de obra mundial está en apuros y la gente no confía en unos Gobiernos que les ofrecen más de lo mismo. La gente quiere reglas globales para las cadenas de suministro, donde se exijan responsabilidades a las corporaciones multinacionales; quiere un salario mínimo que permita vivir dignamente, quiere que se invierta en empleos para ellos y para sus hijos; y quiere que sus Gobiernos tomen medidas respecto al clima”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Imagen de los disturbios en Hamburgo

Esta declaración del L-20 se suma a la que en el pasado mes de junio hicieron los ministros de trabajo y empleo de los países del G-20, en la que establecieron una hoja de ruta y acordaron unas políticas que, de adoptarse, aportarían trabajo decente a los jóvenes, las mujeres y los migrantes.

También puedes leer: Sindicalismo internacional agrupado en L20, reclama al G20 compromisos para una globalización justa

Reclamo de compromisos

El L-20 reclaman a los líderes del G-20 los siguientes compromisos:

– Estímulo fiscal para salir de la trampa de bajo crecimiento y emprender una transición justa hacia una economía baja en carbono y digitalizada.

– Situar el empleo y salarios de calidad en el centro de las acciones del G20, para hacer frente a las crecientes desigualdades.

– Salvar la brecha de género respecto a salarios y empleo, y apoyar el empleo juvenil y el desarrollo de competencias.

– Establecer normas para una conducta empresarial responsable, imponiendo la debida diligencia respecto a los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro.

– Incrementar la transparencia fiscal, y garantizar una distribución justa de los beneficios derivados del cambio tecnológico.

– Dar una respuesta conjunta a los grandes movimientos de refugiados y la integración de migrantes.

– Hacer realidad los compromisos sobre el cambio climático.

– Alinear las políticas del G20 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– Integrar el diálogo social y garantizar la coherencia de las políticas dentro del G20.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.