El Intersindical de Trabajo Doméstico, ente que agrupa a seis organizaciones sindicales de las trabajadoras domésticas mostró su descontento porque sus propuestas no fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Durante varias semanas, las mujeres participaron de los diálogos regionales vinculantes que promovió el Gobierno Nacional pero sus aportes no quedaron consignados en el documento que se radicará el próximo 7 de febrero.
Claribed Palacios, presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras de Servicios Domésticos, UTRASD e integrante del intersindical dijo que durante varios años se han organizado y han planteado ideas para su sector. “Estas propuestas se concretaron en cinco apuestas específicas a partir de los espacios de diálogo e interlocución que tuvimos en ocho ciudades. Sin embargo, no fuimos tenidas en cuenta ni incluidas”, aseguró la líder de las trabajadoras domésticas.
Las cinco propuestas que las trabajadoras domésticas formularon para que quedara en el Plan Nacional de Desarrollo tienen que ver con la formalización laboral; la inspección laboral; la negociación colectiva; la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajo doméstico
La molestia y el descontento de las trabajadoras domésticas fue dado a conocer en un comunicado público que se conoció esta semana. En el mismo documento resaltan que el Ministerio del Trabajo y la Vicepresidencia apoyan las propuestas presentadas por el gremio pero que el Departamento Nacional de Planeación, no accedió a incluirlas.
Puedes leer:
Las bases del Plan Nacional de Desarrolló que se denomina “Colombia potencia mundial de la vida” fueron presentadas el pasado mes de noviembre. Hay que recordar que el Plan Nacional de Desarrollo constituye el principal instrumento de planeación nacional, pues contiene las estrategias, metas y rutas de acción para el logro de las prioridades sociales, económicas y políticas establecidas por el Gobierno nacional para los próximos años.
Finalmente, el comunicado de las trabajadoras domésticas dice que, aunque el Plan Nacional de Desarrollo fue pensado para que fuera participativo, en él no quedaron evidenciados las propuestas relacionadas con la formalización del trabajo doméstico.