Opinión

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Salario mínimo vital y trabajo decente, un camino hacia la paz

Por Carlos Julio Díaz Director General ENS Durante la última década la economía colombiana creció a una tasa promedio anual del 4.6%, crecimiento que no se refleja en un mejoramiento de la distribución de la riqueza debido, por una parte,...

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La negociación colectiva languidece en Colombia

Por Heriberto Giraldo Hernández. Equipo de Diálogo Social de la ENS. Convocado por la CUT, la CTC y la Escuela Nacional Sindical se lleva a cabo en Bogotá, entre este 10 y 11 de septiembre, la versión anual del Seminario...

Mundo laboral

En respuesta a un artículo de Jorge H. Botero, presidente de Fasecolda

Por Héctor Vásquez F. Analista Escuela Nacional Sindical El presidente de Fasecolda, Jorge H. Botero, en un reciente artículo (Periódico Portafolio, julio 2 de 2014) advertía sobre las consecuencias negativas que traería para el país “fijar los salarios sin considerar...

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La muerte dorada y negra de la minería

Por Carmen E. Pico Coordinadora Proyecto salud y trabajo de la ENS El lema que este año acompañó la conmemoración del Día Internacional en memoria de los trabajadores y trabajadoras fallecidos y lesionados en el trabajo (28 de abril) fue:...

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Trabajadoras domésticas afro y las agendas públicas

Por Teresa Aristizábal S. Área temática Mujer Trabajadora ENS La democracia es un sistema de gobierno mediante el cual las personas eligen periódicamente a sus representantes y éstos a su vez resuelven, con los recursos del Estado, las necesidades de...

Opinión

Desempleo del 8,5%. ¿Será verdad tanta belleza?

Por Carlos Julio Díaz Lotero Economista. Analista ENS  Las últimas cifras macroeconómicas reportadas por el DANE parecen alentadoras y han despertado un desaforado optimismo en el gobierno y sectores empresariales: inflación a diciembre del 2013 de 1,94%, desempleo a noviembre...

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La Empresa Metro de Medellín lleva años sosteniendo que los conductores que manejan sus buses alimentadores y los trabajadores que informan y venden los tiquetes para estos buses, no prestan un servicio misional y permanente y por tanto pueden ser vinculados por empresas contratistas, algo que el sindicato Sintrametro siempre ha cuestionado y, por lo […]