“Mi trabajo es facilitar el diálogo y el consenso”, Mauricio Rubiano, nuevo Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Concertación

Mauricio Rubiano Bello, nuevo Secretario Técnico de la CPCPSL.

Mauricio Rubiano Bello comenzó a despachar como nuevo Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), cargo para el que fue propuesto por las centrales sindicales, concretamente por la CTC.

La elección de Rubiano se produjo desde el pasado 23 de abril, pero solo recientemente se pudo posesionar. Su elección fue efecto de consenso entre las tres partes que conforman la CPCPSL: los gremios económicos (empleadores), el gobierno y los trabajadores representados por las centrales sindicales y de pensionados. Reemplaza a Andrés Mauricio Ramírez, quien permaneció 6 años en el cargo y, a diferencia de Rubiano, fue propuesto por la ANDI.

El trabajo profesional de Rubiano se ha enfocado a los temas económicos y laborales. Es administrador de empresas con maestría en derecho y políticas laborales y globalización en el colegio de Ciencias de Berlín y la Universidad de Kassel (Alemania). Asimismo, realizó una pasantía en el Consejo Económico Laboral y de Comercio en Sudáfrica, y se desempeñó como consultor de la Secretaría Técnica del programa “País” de la FNV (Central Sindical de Holanda).

Mauricio Rubiano B.

Como se sabe, la CPCPSL fue creada por la Ley 278 de 1996 por mandato de la constitución Nacional, y la integran, por parte de los trabajadores: la CUT, la CGT, la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados. Por los empleadores están representantes de Asobancaria, SAC, Acopi, Andi y Fenalco; y el Gobierno por los ministros de Hacienda, Trabajo y Agricultura, el DANE, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República.

Las tareas de la Secretaria Técnica tienen que ver con facilitar las condiciones para que el diálogo tripartito sea fluido al interior de la Comisión. También debe articular el trabajo de ésta con el de las subcomisiones en cada departamento, e impulsar el trabajo de las 7 comisiones temáticas, a saber:

Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), la cual cuenta con buen reconocimiento internacional; Comisión de Asuntos de Género, que evalúa la perspectiva de género de la política pública en materia laboral y salarial; Comisión de Asuntos Públicos, que es bipartita (Gobierno y trabajadores estatales); Comisión de Formalización del Empleo Rural, que está recién instalada y se espera sea clave en el posconflicto, toda vez que el Acuerdo de paz tiene un amplio desarrollo territorial e incluye el tema laboral; Comisión Transitoria de Seguimiento al Convenio 189 sobre trabajo doméstico; Comisión Transitoria en Temas Migratorios; y Comisión de Asuntos Internacionales.

En diálogo con esta Agencia, Rubiano Bello aseguró que, sin bien su nombre fue propuesto por las centrales sindicales, su papel en la CPCPSL es neutral, o sea que no llega a desarrollar una agenda sindical o política. Trabajará para que las fechas, los tiempos y las metodologías estén en consonancia con las tres partes, y entregar la información para que las discusiones se den de la mejor manera.

“Mi trabajo estará orientada a generar diálogo y consenso. Espero ser un apoyo para las partes y en ello pongo todo mi compromiso, mi capacidad técnica y experiencia profesional, bajo el entendido de que el trabajo de la Comisión es estratégico en un escenario de paz y posacuerdo”, concluyó.

Sobre lo que el movimiento sindical puede esperar de su trabajo en la Comisión, explicó que ya hay una agenda normativa que ha sido discutida, y que sugiere evaluar el tema de los pactos colectivos, la representatividad sindical y las labores misionales y permanentes. “Son temas que son de interés de los sindicatos y han sido presentados en la mesa. Mi tarea es que no se pierdan en el cúmulo de pendientes que tiene la Comisión”, precisó.

Pero en la agenda nacional de la Comisión también están los temas de interés para el Gobierno y para los empresarios. “Ese es el principio básico y el valor de la Comisión: es el escenario natural para discutir los temas, más allá de las diferencias que haya entre las diversas partes”, dijo Rubiano.

La agenda para el resto del año

Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en sesión.

Para lo que resta del año la agenda tiene dos momentos. Uno es hasta el 15 de noviembre, y está determinado por las agendas de las subcomisiones departamentales y las comisiones temáticas.

En cuanto a las comisiones temáticas, el énfasis estará puesto en la Comisión de Formalización Laboral en el Sector Rural en el marco del posconflicto; en la mesa de seguimiento a la implementación del convenio 189 de la OIT sobre los y las trabajadoras domésticas; en la CETCOIT, donde hay 6 casos represados que deben ser evaluados; en la Comisión de Asuntos de Género, que debe considerar la política de género en el Plan de Desarrollo y el papel de la mujer en la paz; y en la Comisión de Temas Migratorios, que debe evaluar la política de migración e inmigración en términos laborales, dada las dificultades a nivel internacional, especialmente en el vecino Venezuela.

A partir del 15 de noviembre la agenda se concentra en la discusión del aumento del salario mínimo para el 2018, que se inicia con el análisis de la productividad, que antecede y entrega insumos para la negociación del incremento salarial en la CPCPSL a partir de la primera semana de diciembre.

Sobre este tema, Rubiano dijo que su misión es netamente técnica, por lo que se abstuvo de opinar sobre el debate que se abrió en torno a que la negociación del aumento salarial no se dé en diciembre, mes en el que aún no se tiene una información consolidada que permita evaluar con certeza los factores del cálculo salarial, en especial el índice de la inflación anual; propuesta en la que parece haber consenso.

El no tener certeza sobre este dato puede llevar a equívocos, como el que hizo que el Consejo de Estado declarara nulo el decreto por medio del cual se estableció el salario mínimo del 2016”, señaló.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.