El sindicalismo del sector papelero le apunta a su fortalecimiento en 2014

Recientemente se realizó el Medellín un encuentro nacional de trabajadores del sector papel y embalaje aglutinados en Sintrapulcar, sindicato nacional de industria; evento en el que participaron delegados de las principales empresas del sector donde este sindicato tiene subdirectivas, como Kimberly, Cartón Colombia, Propal, entre otras.

El encuentro, el primero que en el país realiza el sindicalismo papelero y de embalaje, sirvió para analizar los problemas y los retos del sector y trazar las líneas de acción para el próximo año en la perspectiva de crecer y fortalecer a Sintrapulcar. La idea es que éste deje de ser un conglomerado de subdirectivas sindicales atomizadas, y se convierta en un sindicato de industria fuerte, tal como lo es en países del área como Brasil, México y Venezuela.

 “Este encuentro lo veníamos tratando de hacer desde hace algún tiempo, pero sólo ahora se nos dio la coyuntura”, señaló Juan Parra, presidente de Sintrapulcar.

Asimismo, con el apoyo logístico y financiero de la UNI Unión Global, federación internacional de la cual es filial Sintrapulcar, en la misma semana se realizó en la capital antioqueña un seminario del sector papelero, gráfico y embalaje del área latinoamericana, en el cual participaron delegados de varios países.

Es de anotar que este fue un año de repunte del sindicalismo del sector papel, con la creación de las subdirectivas de Sintrapulcar en Itagüí (Antioquia) y en la planta de Kimberly Colpapel en Tocancipá (Cundinamarca), donde en noviembre pasado, y por primera vez en la historia de esta multinacional estadunidense en Colombia, la empresa y el sindicato firmaron convención colectiva.

El propósito para el año entrante es seguir creciendo en las subdirectivas de Kimberly, Cartón Colombia, Propal del Grupo Carvajal, e incursionar en empresas donde aún no hay presencia sindical, como Productos Familia, señaló el presidente de Sintrapulcar.

“Los trabajadores están tomado más conciencia de que el sindicalismo es una fuerza, y eso hay que aprovecharlo para irnos capacitando y fortaleciendo la acción sindical en el sector”, agregó.

La convención en Kimberly

En respuesta al despido injusto de 14 trabajadores, en abril de este año 27 operarios de la planta de Kimberly Tocancipá crearon la subdirectiva de Sintrapulcar en esta localidad, con el objeto de luchar por una mayor estabilidad y mejores condiciones laborales, peticiones que incluyeron en el pliego que se le presentó a la empresa ese mismo mes.

Tras 8 meses de discusión del pliego, que no estuvieron exentos de desencuentros y repulsa por parte de la empresa, que incluso en un primer momento prefirió que el conflicto fuera a Tribunal de Arbitramento, ambas partes limaron sus diferencias y se pudo firmar la convención colectiva el pasado 12 de noviembre, que beneficia a los 95 trabajadores que hoy están sindicalizados en la planta de Tocancipá.

Es un logro que nos abre expectativas. La empresa por fin nos reconoce como la organización representante de los trabajadores. En un principio entró como en un estado de guerra contra nosotros, pero poco a poco, al ver nuestra resolución y que teníamos apoyos del movimiento sindical, fue bajando la guardia y aceptó firmar la convención”, dijo Ómar Martín Correal, presidente de la subdirectiva Sintrapulcar Tocancipá.

La convención tiene un año de vigencia, y como beneficio importante incluye la cláusula de que tanto los afiliados al sindicato como los que se afilen a futuro, gozarán de todos los beneficios del Pacto Colectivo que la empresa les impuso a los trabajadores como respuesta a la creación de la subdirectiva sindical de Tocancipá. También una tabla de indemnización en caso de despido de trabajadores, algo que no existía.

Asimismo, la empresa se compromete a revisar la política de contratación. Terminará los contratos a término fijo y los pasará a término indefinido, punto que beneficiaría a más de 500 trabajadores que hoy tienen esta última clase de contrato. Además los trabajadores tendrán derecho a ser representados por el sindicato en procesos disciplinarios, lo que les da mejores garantías.

Colombiana Kimberly Colpapel, es la empresa más importante del sector papel, cartón y grafico del país. El año pasado registró ingresos operacionales que superaron los $750 mil millones y obtuvo ganancias por $65 mil millones. Aparte de la planta de Tocancipá tiene plantas de producción en Barbosa Antioquia y Puerto Tejada Cauca, en las que operan un total de 1.400 trabajadores y trabajadoras directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.