Sí es posible el diálogo social con los trabajadores en Colombia

Durante la jornada Nuevos Retos del mundo del trabajo con la cual la ENS continuó la celebración de sus 35 años de existencia, los invitados dejaron claro que el diálogo entre empresarios y trabajadores rinde frutos en Colombia, pese a las adversidades. El panorama en el sector público es alentador, mientras en el sector privado se siguen abriendo oportunidades para dejar de ver al sindicalista como enemigo y construir en equipo apuestas que, a la larga, beneficiarán a la empresa y por ende a la sociedad.

Marie Claude Joachim, de Praxxiss Soluciones en Gestión Laboral, expuso cómo ha conseguido abrirse paso para que los gerentes en empresas privadas dejen a un lado la desconfianza: “Lo más difícil en este país es que vemos al que es diferente como enemigo, cuando logramos romper eso, lo que viene es sin dudarlo éxito en la tarea que nos propongamos”.

Esta especialista en relaciones laborales lleva adelante modelos de deliberación que sacan del estrado judicial las relaciones laborales entre empresas y trabajadores, gracias a su experiencia en el sector empresarial en cargos como vicepresidenta de gestión humana en Carrefour, y UNE Millicon. Por su parte Francisco Maltés expuso los avances en dignidad laboral logrados en el sector público. “Esto se traduce necesariamente en plantas de personal más amplias”, explica el director de proyectos e investigaciones de la CUT, quien mencionó el caso de la DIAN por ejemplo como uno exitoso donde han logrado abrir más plazas de vinculación. Un acuerdo para algo similar se logró también con Inpec, Aeronáutica Civil e Icbf recientemente.

¿Cómo se logra? La fórmula es unión, solidaridad, acción y movilización. Y además reconoce un elemento que muchas organizaciones sindicales agradecen a la ENS en especial en este aniversario: conocimiento. Hay que estar preparados, insiste Francisco, orgulloso de lo logrado hasta ahora.

Entre tanto, Maltés  dice que todos esos éxitos se han logrado a pesar incluso del gobierno. “El gobierno se ha mostrado del lado de los empresarios, en contra de los trabajadores”, resalta el líder sindical preocupado por el caso de Avianca en el que, según expone, el Ministerio de Trabajo conformó un tribunal de arbitramento para favorecer los empresarios sin siquiera contar con las competencias para ello. Repasa que varias multas han sido ordenadas a Avianca pero que el gobierno no realiza esfuerzos para que las pague.

Todos, así como quienes intervinieron desde el público, coincidieron en la importancia de volver a la unidad sindical a nivel nacional para que el diálogo social con los trabajadores se logre fortalecer.

En el panel “Retos del diálogo social en Colombia” también participaron Lucilene Binsfeld del Observatorio Social de Brasil y Ramón Jimeno

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.