En todo el país hubo hoy marchas de protesta del magisterio

Convocada por FECODE, hoy se cumplió en las principales ciudades del país la jornada de protesta del Magisterio (ver en este enlace: las imágenes de la marcha en Medellín, a la que asistieron unos 3 mil educadores).

Según Fecode, la marcha la motiva la actitud displicente del gobierno con el magisterio y la educación pública en general, la cual se evidencia en el incumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado. Denuncia que el Gobierno ha impedido avanzar en temas como la jornada laboral y la mejora en la prestación de servicios médicos. De otro lado, la falta de garantías jurídicas tiene al borde del colapso el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, lo que derivará en retrasos en el pago de las pensiones y demás derechos prestacionales.

Fecode manifestó su disposición al diálogo, pero advierte que de lo contrario “entrará en anormalidad académica indefinida, para evitar que las políticas del gobierno lleven al sector educativo a una crisis insuperable”.
Algunas de las demandas que los maestros agitaron en la marcha de hoy, fueron:
• Un estatuto único que dignifique la profesión docente.
• Un referendo que garantice el derecho a la educación pública de calidad, financiada por el Estado, no a través de operadores privados.
• El incremento salarial del año 2012.
• Garantías para el ejercicio de la profesión docente y la actividad sindical.
• Contra la pretensión de aumentar la jornada laboral y escolar, sin garantizar ar condiciones materiales para su aplicación.
• Pago de intereses a las cesantías y garantía de las prestaciones sociales.

En cuanto al magisterio antioqueño, Adida reclamó el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno departamental, en temas como la devolución de los dineros descontados durante el paro del 2001, el nombramiento de los docentes que hacen faltan, la mejora de los restaurantes escolares, mejor dotación de materiales didácticos, pago de primas a quienes trabajan en escuelas de zonas apartadas, terminar de construir los planteles empezados, con nombramiento del personal necesario (aseadores, granjeros, bibliotecarios, porteros); y que los maestros no sean movidos de su comunidad sin debido proceso.

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