El Movimiento Sindical frente a la propuesta de facultades extras para subir el salario mínimo

Posición de las centrales sindicales frente a propuesta del senador Uribe sobre salario mínimo
(Foto tomada de eltiempo.com)

Con sorpresa recibieron las centrales sindicales el proyecto de ley presentado por el senador Álvaro Uribe en el sentido de darle facultades al Presidente de la República para que incremente por una vez y de manera extraordinaria el salario mínimo, pero la evaluaron de distinta manera.

Mientras la CUT y la CTC en sendos comunicados rechazaron la propuesta, que consideran no solo riesgosa sino innecesaria,  ya que el escenario constitucional para definir tal asunto es la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), la CGT la consideró interesante porque mejora los ingresos de los trabajadores, toda vez que el salario mínimo en Colombia no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta familiar. Pero pidió tiempo para estudiar sus implicaciones.

Por su parte, la Escuela Nacional Sindical señaló que el debate no es de forma sino de fondeo. Es decir, no es sobre las facultades extraordinarias que se pide para el presidente, sino cuál es su finalidad. Esto es, si la reforma tributaria que se ha propuesto se va a hacer por la vía de esas facultades, o a través del Congreso en un debate abierto a la ciudadanía.

De otro lado, hoy se conoció que la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, convocó para los próximos días a la CPCPSL con el fin de que en esta instancia tripartita se analice y discuta la propuesta del senador Uribe. Sus deliberaciones servirán de referencia para que el ejecutivo tome decisiones al respecto.

 

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Posición de la CUT

En un comunicado que lleva las firmas de su presidente, Luis Alejandro Pedraza, y su secretario general, Fabio Arias, la CUT expresa su desacuerdo con que se den facultades extraordinarias al Presidente Duque para expedir, adicionalmente al decreto del salario mínimo, una serie de normas en materia financiera y tributaria, porque ello podría dar lugar a que lo que se dé por un lado se elimine por el otro:

“No podemos aceptar que la necesidad del aumento del salario mínimo se pueda utilizar para justificar una reducción significativa de los impuestos de los empresarios, para trasladarlos al resto de los ciudadanos por la vía del aumento a los impuestos a los trabajadores, a la clase media y a los profesionales, o incrementando el IVA para todos los productos de la canasta familiar”.

(Aquí puedes leer el comunicado de la CUT)

La CUT recuerda que siempre ha sustentado que el salario mínimo en Colombia es “altísimamente precario”, y por lo mismo en muchas oportunidades solicitó a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos un aumento sustancial, pero que en cada oportunidad sus solicitudes fueron desechadas.

También señala que el Gobierno no requiere de facultades extraordinarias para expedir un decreto de incremento del salario mínimo, porque el escenario constitucional para ello es la CPCPSL, que debe convocarse  para que de inmediato estudie y acuerde un aumento sustancial del valor del salario mínimo para el 2019, lo cual redundaría en la reactivación económica del país.

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Posición de la CTC

Para el presidente de la CTC, Miguel Morantes, el proyecto que presentó el senador Uribe facultaría al Presidente Duque, no solo para incrementar el salario mínimo, sino también para expedir normas con fuerza de ley a fin de establecer su articulación jurídica, tributaria y financiera para evitar presiones inflacionarias, lo cual es muy riesgoso, porque esas facultades  las podría aprovechar el Presidente Duque para hacer la reforma tributaria y otras reformas que ha anunciado.

Y puede resultar que el aumento del salario mínimo no sea sino la excusa para aplicar impuestos a la población colombiana y también a los trabajadores asalariados e informales, impuestos que borran de plano el incremento salarial que pueda fijarse”.

Al igual que su colega de la CUT, el presidente de la CTC recalcó la necesidad de un incremento sustancial del salario mínimo, ya que el que tenemos no garantiza una vida digna al trabajador; un salario que está varias veces por debajo de los estándares de la OCDE, de la cual  hace parte Colombia.

 “Necesitamos un incremento significativo del salario mínimo, pero no con sofismas que escondan una reforma tributaria que haga nugatorio cualquier aumento que se haga”, dijo Morantes, quien también señaló que no se puede dejar de lado la CPCPSL, que es la instancia a la que le corresponde adoptar el incremento del salario mínimo.

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Posición de la CGT

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo a esta Agencia de Información  que si bien el incremento del salario mínimo constitucionalmente es del resorte de la CPCPSL, la propuesta del Centro Democrático no deja de ser interesante.

Sin embargo, anotó que el presidente Duque no necesita facultades extraordinarias para fijar el incremento salarial, porque esa facultad ya la tiene. Si en la concertación que se da en el seno de la CPCPSL no hay acuerdo, el Gobierno en diciembre fija el incremento por decreto, como lo ha hecho casi todos los años.

Consideró que un aumento extraordinario del salario mínimo sería una compensación del aumento del IVA del 16% al 19% que se dio en el gobierno de Santos. “Otra cosa será ver qué pasa con la reforma tributaria que se viene, cuál va a ser su impacto, no solo en los ingresos de los trabajadores que ganan el mínimo, sino en los informales y el resto”, puntualizó Gómez, quien por lo mismo pidió esperar qué plantea el Presidente Duque, que es a quien corresponde solicitarle al Congreso facultades extraordinarias; y luego ver la discusión que se de en la CPCPSL.

“Porque no nos podemos quedar toda la vida diciendo que el salario mínimo es insuficiente, y cuando proponen un aumento extraordinario salir a hacerle bullying a esa propuesta. Hasta ahora lo que hay son anuncios y planteamientos, como el del doctor Uribe, que a mí en principio me parece interesante. Pero como dijo el bobo de Sonsón: de eso tan bueno no dan tanto. Por eso hay que esperar”, anotó Gómez.

 Agregó que el gran problema que tenemos en Colombia es que vivimos bajo sospecha. Siempre sospechamos que el otro me va a joder. Si en el restaurante al que voy me dan un día más carne de la habitual, voy a creer que es carne de caballo o de burro, o que no está buena”, dijo.

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Posición de la ENS

Alberto Orgulloso, director de la Escuela Nacional sindical, consideró que el debate no se centra en las facultades extraordinarias para que el Presidente Duque aborde el tema, porque bien sabe el senador Uribe y la bancada del Centro Democrático que esas facultades las tendría que pedir el Presidente de la República al Congreso.

El debate, pues, no es de forma sino de fondo, o sea, cuál es la finalidad de esas facultades extraordinarias.

Cuando se indica que son para que el Presidente adopte medidas de carácter  legal, fiscal y financiero,  lo que tenemos que preguntarnos es si la reforma tributaria que se ha propuesto se va a hacer por la vía de esas facultades extraordinarias, o a través del Congreso en un debate abierto a la ciudadanía”, anotó el director de la ENS.

Señaló que la ENS está de acuerdo en que se aumente significativamente el salario, para así recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, y esté de acuerdo con su contribución a la ganancia en productividad de la economía nacional. Pero hay una norma constitucional que establece que las discusiones sobre incrementos salariales se deben tramitar en el marco de la CPCPSL, la cual es de naturaleza tripartita. Esta comisión debe ser convocada por el Gobierno por intermedio de  los ministros de Trabajo y Hacienda, y en ese marco definir cuál es la proyección del incremento salarial para el 2019.

“Lo que se necesita es voluntad política para hacer ese incremento de manera concertada. Las centrales sindicales y los gremios empresariales deben ser consultados. Por eso la ENS celebra que la señora Ministra de Trabajo ya haya convocado a la Comisión de Concertación, para  llegar a los acuerdos dentro de un proceso de diálogo social y concertación nacional en materia de salarios y distribución del ingreso”, dijo Orgulloso.

Anotó que la ENS acompaña e invita a adelantar este proceso de deliberación pública en la perspectiva de mejorar  las condiciones salariales y sociales de las y los trabajadores.

Por último, llamó la atención sobre el riesgo de que la iniciativa del Centro Democrático se convierta en un distractor de los debates fundamentales que el país debe afrontar en torno a las reformas en seguridad social, pensional y otras anunciadas por el Gobierno Nacional y los gremios empresariales aliados del gobierno.

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