Dos años cumplió la Escuela Nacional Sindical de Ecuador, y se sigue consolidando

Acto de celebración de los 2 años de la ENS Ecuador. Mesa principal.

“La ENS Ecuador se ha consolidado, ha crecido, se ha diversificado. Somos ahora una arista al servicio de los trabajadores, que antes éstos no tenían”, afirmó Marcelo Solórzano, el actual director de este centro de formación sindical del vecino país, que en este mes cumple dos años de existencia.

La Escuela Nacional Sindical del Ecuador nació el 8 de abril de 2015 por iniciativa del sindicato de la Empresa Eléctrica de Quito, integrante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, organización que aglutina a las 4 centrales sindicales del hermano país. Y nació con la misión de llenar el vacío que tenía Ecuador en formación y capacitación en temas laborales, negociación colectiva, libertades sindicales y demás conceptos del mundo laboral y de la esfera de la OIT.

ENS Ecuador. Curso de capacitación.
Trabajadores ecuatorianos en jornada de capactiación en la ENS Ecuador

“Buscamos proyectar el trabajo sindical para formar los nuevos cuadros que necesita el país, para crear más conciencia entre los trabajadores, y para que nuestros hermanos, no solo de Ecuador sino de toda Latinoamérica y del mundo, puedan vivir mejor cada vez”, agregó su director.

La ENS Ecuador se define como un centro para la construcción de espacios de diálogo, capacitación sindical y técnica, a fin de enriquecer la formación de los trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado de Ecuador. En ese sentido busca ser el referente en la formación y el pensamiento estratégico del sindicalismo.

En estos dos años se ha afirmado en sus objetivos y valores, y se ha consolidado en el panorama sindical ecuatoriano, gracias al entusiasmo y dedicación con que sus directivos y empleados la han orientado y proyectado. Pero también gracias al apoyo del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK), que ha aportado recursos para la adecuación de la infraestructura y la dotación de equipos de oficinas para su funcionamiento.

Es de destacar asimismo el apoyo logístico y metodológico que desde el principio le ha brindado la Escuela Nacional Sindical de Colombia, que acogió el proyecto y diseñó las tres líneas estratégicas sobre las cuales monta su trabajo: formación sindical, investigación y comunicación pública.

“La tarea se ha cumplido, el balance es tremendamente positivo y las expectativas a futuro son grandes”, enfatizó Marcelo Solórzano, al hacer un balance de los dos primeros años de funcionamiento de la ENS Ecuador.

Acto de celebración de los 2 años de la ENS Ecuador. Mesa prinicpal.

Solórzano es también el presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público, una de las 4 centrales sindicales de Ecuador; y además preside el Parlamento Laboral Ecuatoriano, organización político-sindical que agrupa a las 4 centrales.

Sobre el apoyo a Lenin Moreno

En diálogo que sostuvo con esta Agencia de Información, Marcelo Solórzano también se refirió a la coyuntura política de su país.

A la pregunta sobre la posición y participación del sindicalismo en el reciente proceso electoral, que fue mayoritario a favor del candidato Lenin Moreno, quien finalmente resultó electo como nuevo presidente de Ecuador, afirmó:

“Los trabajadores ecuatorianos tradicionalmente hemos luchando contra la banca, la oligarquía, el neoliberalismo, y en la década pasada fuimos capaces de detener un proceso de privatización en marcha. Por tanto, era obvio que nos inclináramos por el apoyo de la continuidad del actual proceso político de cambio, que con sus fallas y sus aciertos ha traído muchos beneficios al país; le ha dado dignidad y soberanía a los ecuatorianos, ha cambiado lo vida de millones de personas, sacándolas de la pobreza y dándoles una mejor condición de vida. En ese contexto los trabajadores no nos equivocamos al apoyar al candidato del Movimiento Alianza País, Lenin Moreno, quien por suerte resultó ganador”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.