Amenazas contra afiliados a UNI Américas ha crecido 71% en el último año

Sindicalistas amenazados
  • Pese a que la violencia antisindical ha disminuido en Colombia, no sucede lo mismo con los afiliados a UNI Américas.
  • En 2017, se han presentado 12 casos de violaciones a la vida, libertad e integridad de trabajadores y trabajadoras afiliadas a UNI.
  • La Fiscalía ha archivado la mayoría de las denuncias.

En lo que va corrido del  2017, 12 trabajadoras y trabajadores afiliados a organizaciones sindicales colombianas que hacen parte de la UNI Américas en han sido amenazados de muerte.

Todos estos casos se han presentado en momentos de actividad sindical como negociación colectiva, campañas de crecimiento o denuncias por disminución de salarios, acoso laboral o sobrecargas de trabajo en las empresas en las que estas personas trabajan y lideran sindicatos.

Según el sistema de información en derecho humanos de la Escuela Nacional Sindical, en 2016 se presentaron 7 casos de violación a derechos humanos en organizaciones afiliadas a la UNI en Colombia, entre ellos un homicidio.

Puede descargar informe: La violencia antisindical contra sindicatos filiales de la UNI en Colombia

Para la UNI es preocupante este aumento por su ocurrencia en medio del contexto actual de violencia selectiva contra líderes y defensores de derechos humanos, que significa sin duda un incremento del riesgo vinculado al activismo sindical, ya que en todos los casos las víctimas son líderes sindicales.

Las organizaciones sindicales a las cuales pertenecen los sindicalistas amenazados durante el último año son Sintraviescols, Sintrasaludcol y Utraclaro, siendo este último el más reciente. En todos los casos las víctimas y sus organizaciones presentaron denuncia a la Fiscalía General de la Nación, denuncias que fueron rápidamente archivadas.

El 20 de octubre, Yuli Higuera, presidenta de Utraclaro recibió un arreglo floral y un panfleto en el cual la amenazaban a ella y a la junta directiva de la organización, todo esto, en el marco de las denuncias por la violación a derechos laborales y sindicales que estaban realizando.

Otro de los amenazados este año fue Erick Amador, tesorero de Sintrasaludcol, que recibió un sobre que contenía un panfleto con amenazas y los números de cédulas de él y su familia.

Por su parte, Jaime Cárdenas, presidente de Sintraviescols en la empresa Atlas recibió una nota y una bala de fusil como amenaza.

Las amenazas hacen que los trabajadores, sus familias y las organizaciones sindicales a las que pertenecen, vivan en permanente zozobra y sin protección del estado.

Desde 1982, hasta la fecha, se han presentado 142 violaciones a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra sindicalistas afiliados a la UNI en Colombia: 15 sindicalistas han sido asesinados y 10 más han sido víctimas de atentados contra sus vidas.

La Escuela Nacional Sindical ha registrado en su sistema de información sobre violencia antisindical, Sinderh, desde el 1 de enero de 1973, hasta la fecha, 14.566 violaciones a los ddhh de los sindicalistas, incluidos 3.139 homicidios, 394 atentados contra la vida, 238 desapariciones forzadas, 7.112 amenazas de muerte, 105 torturas, 667 hostigamientos  y 1.897 desplazamientos forzados.

UNI Global Unión es la federación sindical internacional que agrupa a los trabajadores y las trabajadoras del sector servicios, así como también a los trabajadores del sector de la sald. Tiene más de 20 millones de miembros y más de 900 sindicatos afiliados en el mundo.

La UNI y sus afiliados se movilizan

 Para denunciar el aumento de la violencia antisindical contra sus organizaciones en Colombia, la UNI esta convocando a sus afiliados en el país, al movimiento sindical y a las organizaciones sociales a un mitín en la sede de la Fiscalía General de la Nación. La actividad se realizará a las 3 pm en el Barrio Quinta Paredes en Bogotá.

Además del mitin,  la UNI y otras organizaciones realizarán una movilización virtual a través de Twitter con la etiqueta #SinAmenazas, este miercoles 29 de noviembre a partir de las 8:30 am.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.