ENS convoca al 22º Concurso Latinoamericano de Fotografía “Los trabajos y los días”

18 de agosto fecha límite para recepción de obras concursantes


Vuelve y juega el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, esta vez en su versión número 22, que tiene como fecha límite para la recepción de las obras participantes el 18 de agosto de 2016. Y el 7 de octubre será la premiación de los ganadores en las 5 categorías del concurso.

ens-convoca-al-22o-concurso-latinoamericano

 

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental es un evento institucional de la Escuela Nacional Sindical, cuyo objetivo es visibilizar los diferentes actores y situaciones del mundo del trabajo en América Latina. La fotografía como reflexión sobre el ser humano en su quehacer productivo.

Las 5 categorías de participación, cada una con un premio de 1.100 dólares para el ganador, son: Hombres Trabajadores, Mujeres Trabajadoras, Niñez Trabajadora, Trabajos Migrantes, y Conflictos Laborales y Sindicales, categoría esta última que documenta la actividad gremial de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes: movilizaciones, mítines, huelgas, paros, plantones y demás acciones de la lucha sindical.

En esta versión Nº 22 el concurso es patrocinado por la FNV (federación sindical holandesa), Confiar Cooperativa Financiera y el Ministerio de Cultura de Colombia. La inscripción es gratuita y pueden participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados, de Colombia y de cualquier país del mundo, siempre y cuando las obras versen sobre la realidad laboral de América Latina.

Inicialmente un Comité de Selección se encargará de escoger las fotografías que conformarán el material seleccionado en cada categoría. Posteriormente las fotografías seleccionadas pasaran a examen de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por 3 reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental. Los nombres de los ganadores se conocerán el 7 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente.

Cada concursante tiene derecho a enviar hasta 5 obras, ya sean estas fotos individuales o series. Sólo se admiten imágenes digitales, y los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, en formato JPG. Las bases del concurso y el procedimiento de participación los puede ver en la página:

Los organizadores del concurso esperan superar este año la participación del año 2015, que fue récord. Se recibieron 4.780 fotografías remitidas por 1.365 fotógrafos procedentes de 39 países.

En la categoría Hombres Trabajadores el ganador 2015 fue Souza Lopes, de Brasil, con una serie de imágenes sobre la extracción artesanal de la cera de carnauba. En la categoría Mujer Trabajadora el premio lo ganó Fredy Builes, de  Colombia, por una serie sobre madres donadoras de leche en un hospital de Medellín. La categoría Niñez Trabajadora la ganó Cristopher Blanquet Chávez, de México, por una serie de niños que ayudan a sus padres en la extracción de la goma de opio de la flor de amapola. La categoría Trabajadores Migrantes la ganó Prometeo J. Rodríguez Lucero, de México, por una serie sobre veteranos deportados de Estados Unidos. Y en la categoría Conflictos Laborales y Sindicales el ganador fue Sebastián Castañeda, de Perú, por serie sobre el choque de manifestantes con la policía durante una protesta laboral.

Las imágenes ganadoras de la versión Nº 21 año 2015 las puede ver en el enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.