La USO convoca alianza para impedir venta de Ecopetrol

La USO convoca alianza para impedir venta de Ecopetrol
(Foto:usofrenteobrero.org)

Con estupor y preocupación recibió la Unión Sindical Obrera la propuesta que el Consejo Gremial Nacional, entidad que representa a todos los gremios económicos del país, le formuló al nuevo gobierno del presidente Duque, para que el Estado venda, total o parcialmente, las acciones que tiene en Ecopetrol, las cuales equivalen al 88,49% del total accionario de esta petrolera estatal.

Los argumentos del Consejo Gremial para justificar su propuesta tienen que ver con mejorar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, pues los recursos que resulten de la venta de las acciones del Estado en Ecopetrol –cuyo valor Fasecolda lo calcula  entre 130 y 160 billones de pesos– la nación los podrá redireccionar hacía proyectos de infraestructura de mayor importancia estratégica para el crecimiento del país, pues considera que el sector de hidrocarburos no es estratégico ni consulta las necesidades de largo plazo. Menciona la venta de Isagen como una experiencia positiva en esa recomposición del activo público.
El Consejo Gremial, en un documento de 14 páginas, señala que el Gobierno debe dejarle al sector privado la producción de bienes y servicios, salvo en circunstancias en las que existan fallas del mercado. Plantea la opción de manejar los recursos de la venta de Ecopetrol en un Fondo, el cual girará anualmente al Gobierno parte de su capital y una porción de los rendimientos

Puedes leer: Derrame de petróleo en Santander se pudo evitar. Entrevista con el presidente de la USO

La respuesta de la USO a esta propuesta, que calificó de “absurda” y “nefasta” para los intereses del país, no se hizo esperar. En un comunicado expedido el 9 de julio se declaró en estado de máxima alerta y manifestó la decisión de ir a una huelga general si la propuesta es acatada por el nuevo Gobierno, con el cual busca una cita para tratar el delicado tema, y explicarle las razones por las cuales considera inconveniente la venta de Ecopetrol.

Vender Ecopetrol es acabar con una de las empresas más sólidas que hace parte de la cuenta del Estado, y por ende profundizar la crisis fiscal del país. En  2017 Ecopetrol reportó utilidad neta de $6,6 billones, y en los últimos 10 años le transfirió $210 billones al fisco nacional… Adicionalmente todos los colombianos nos veremos obligados a pagar más impuestos para compensar lo que el tesoro público dejará de recibir”, señala la USO en su comunicado.

Advierte, además, que si Ecopetrol se privatiza desaparecerán los derechos laborales y salariales de los trabajadores,  pactados en la convención colectiva.

Habla el presidente de la USO

Para ahondar en el tema, la Agencia de Información Laboral conversó con César Loza, presidente de la USO, y esto fue lo que expresó:

Los argumentos del Consejo Gremial los vemos descontextualizados. Pretende mostrar a Ecopetrol como un problema para el país, ya que es inconveniente que la economía dependa solo del petróleo. Nosotros también creemos que se deben buscar otras energías alternativas y limpias, pero eso no implica que haya que vender a Ecopetrol. Lo que hay que hacer es fortalecerla, modernizando la refinería de Barrancabermeja, invirtiendo en petroquímica, integrando el transporte y la Refinería de Cartagena con Ecopetrol, e incursionar en la generación de energías alternativas. Esos 130 o 160 billones de pesos que Fasecolda dice que vale la empresa, irían a un fondo destinado a proyectos de infraestructura. Pero por lo que se ha visto, ese fondo se convertiría en plata para tapar el hueco fiscal y en mermelada para hacer política, no para resolver los problemas del país.

Te puede interesar: Asamblea de la USO se reafirmó en la defensa de Ecopetrol, pero dejó en suspenso fusión con otros sindicatos mineroenergéticos

¿Por qué consideran que sería un error vender a Ecopetrol?

Según las cuentas oficiales de Ecopetrol, desde el 2007 hasta el 2016 la empresa le giró al fisco nacional 184 billones de pesos, que a valor presente son 210 billones, por tres conceptos: regalías, impuestos y dividendos. Los argumentos de Jorge Humberto Botero, vocero del Consejo Gremial, carecen de peso y sentido común. Afirma que los nuevos dueños pagarían regalías e impuestos, lo cual es cierto, pero lo que no dice es que la mitad de esos 210 billones corresponden a dividendos, o sea a las utilidades que Ecopetrol le entrega al fisco para los programas de política pública. Habría que hacer varias reformas tributarias para compensar los recursos que Ecopetrol le genera al país. Además, estamos frente a un problema de soberanía energética. Vamos a quedar en manos de las multinacionales y los inversionistas privados.

Los gremios afirman que uno de los problemas es la alta volatilidad de los precios del petróleo, lo que expone la economía a situaciones impredecibles. ¿Qué responde a eso la USO?

Ese argumento carece de peso porque los precios del crudo en el mundo entero siempre se han movido en condiciones de volatilidad, oscilan de acuerdo con las condiciones geopolíticas, las cuales no están bajo control de Ecopetrol ni de la empresa que la compre. No es pues una razón válida, porque la venta no resuelve ese problema.                                                                                                                                                                                                                                                                                       También considera el Consejo Gremial que el Gobierno debe dejarle al sector privado la producción de bienes y servicios.

Nosotros creemos que los países deben tener sus recursos estratégicos bajo el control de los estados. En contra de lo que opina el Consejo Gremial, los hidrocarburos son todavía recursos estratégicos. En este país se han enajenado los bancos estatales, los ferrocarriles, las comunicaciones, el gas. Se han entregado en concesiones y estamos en manos de lo que las multinacionales y los privados decidan. Y ahora pretenden que también entreguemos la soberanía energética.

En el supuesto de que se venda Ecopetrol, ¿qué pasaría con la convención colectiva de trabajo y con el tema laboral en general?

La propuesta de los gremios llega precisamente en las preliminares de la negociación de nuestra convención colectiva.  La próxima semana vamos a entregarle a Ecopetrol el pliego petitorio, que tiene tres líneas. Una línea política, relacionada con la defensa de la empresa como patrimonio público; una línea de derechos laborales, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los trabajadores directos y de los contratistas tercerizados; y la tercera línea trata aspectos sociales y el desarrollo de la actividad sindical. Pero con la propuesta que acaban de hacer los gremios la discusión se va a centrar en la primera línea: la defensa de Ecopetrol. Obviamente se abordarán los aspectos reivindicativos y la defensa de los beneficios laborales, pero nada hacemos si Ecopetrol se vende. Por eso en esta negociación es muy importante dejar definido el futuro de la empresa. Porque si ésta se vende, se acaba la convención colectiva y todos los beneficios y las conquistas del sindicato.

En el comunicado de esta semana la USO anuncia su disposición de ir a una huelga general para impedir la venta de Ecopetrol. ¿Qué puede agregar al respecto?

Que no es una decisión caprichosa. Es la única opción que nos queda si el gobierno de Iván Duque acata la recomendación del Consejo Gremial y decide vender a Ecopetrol. Estamos en disposición plena de liderar una huelga general, en la que participen tanto los trabajadores directos como los que están al servicio de las firmas contratistas. Ecopetrol tiene unos 40 mil trabajadores, y de ellos casi 30 mil son contratistas, Esa huelga ya la empezamos a ambientar en las asamblea y reuniones de los últimos días, en las que los trabajadores han recibido de muy mala manera la propuesta de los gremios y la amenaza que se cierne sobre Ecopetrol.

Te recomendamos leer: Triunfo de la USO: multa a Ecopetrol por mantener el discriminatorio e ilegal Acuerdo 01

¿Qué otras actividades piensa realizar la USO en defensa de Ecopetrol?

Estamos trabajando en varios frentes. El primero, como ya dije, es la sensibilización de los trabajadores para que llegado el caso estén dispuestos a ir a una huelga con afectación de la producción; y ese mismo trabajo de sensibilización hay que hacerlo con la sociedad colombiana a través de medios alternativos de comunicación, convocando a académicos, ONG y organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos, para que nos acompañen en la lucha por la defensa de Ecopetrol. Otra actividad es abrir el diálogo con el nuevo gobierno. Solicitamos una reunión con el presidente electo, hemos hablado con personas que hacen parte del equipo de empalme para lograr esa reunión. También con la ONG Justicia Tributaria estamos planeando una reunión con la bancada parlamentaria, para explicarles nuestros puntos de vistas y hacer un frente común contra ese adefesio que propone el Consejo Gremial. Y un último aspecto es buscar la solidaridad internacional para que haya un acompañamiento al sindicato.

Finalmente, y cambiando de tema, esta semana se presentó el atentado contra un directivo sindical adscrito a la USO en San Martin, Cesar. ¿Qué información tiene sobre ese suceso?

La noche del martes el compañero Luis Alberto Martínez Galvis, miembro de la USO  y vicepresidente de la Federación Funtramiexco, fue objeto de un atentado después de terminar su turno en la estación de Ecopetrol en esa zona. Según lo comentó el compañero, se dirigía a su residencia en San Martín en el vehículo con el esquema de seguridad que le suministró Ecopetrol, cuando desde una moto dos sujetos vestidos de negro lanzaron un artefacto explosivo bajo el carro. Pero como este iba rápido no alcanzó a impactarlo. Es una situación lamentable, que se da en un contexto de violencia contra los dirigentes sociales del país. Como sindicato hemos solicitado que los órganos del Estado establezcan los autores materiales e intelectuales de ese hecho. También solicitamos refuerzo de las medidas de seguridad del compañero, quien es un connotado dirigente caracterizado por acompañar la movilización social en el departamento del Cesar.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.