Derrame de petróleo en Santander se pudo evitar. Entrevista con el presidente de la USO

Derrame de Crudo en Barrancabermeja Fotografias:Karen Salamanca Revista Semana 31 de Marzo de 2018

Sin duda uno de los grandes desastres ambientales, causados por la industria petrolera es el que sucedió en este mes de marzo en el magdalena medio santandereano, donde un pozo operado por Ecopetrol, y que al parecer quedó mal cerrado y abandonado, provocó un derrame incontrolado durante varias semanas.

Sobre este tema la Agencia de Información Laboral de la ENS, entrevistó al presidente de la USO César Loza acerca de las causas del derrame y la responsabilidad que en ello tiene Ecopetrol, de la posibilidad de que un derrame similar se repita, de la necesidad de que Ecopetrol emprenda rápidamente proyectos alternativos produciendo energías limpias, diferentes al petróleo,  y asuma el compromiso que le corresponde con las comunidades y los territorios, entre otros temas.

Te puede interesar: Triunfo de la USO: multa a Ecopetrol por mantener el discriminatorio e ilegal Acuerdo 01 

Cesar Loza, presidente de la USO (Foto tomada de Barrancabermeja Virtual)

La USO ha dicho que lo ocurrido en la Lizama se podía haber evitado, ¿por qué?

En 2017 Ecopetrol informó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que el pozo Lizama 158 requería unos recursos para poder hacerle el mantenimiento que requería. Ecopetrol admite en ese informe que los recursos no fueron asignados, por tanto el pozo no se puede poner en producción. Eso nos permite identificar que el pozo requería unas operaciones para ponerlo en producción, o para proceder a abandonarlo técnicamente, tal como lo demanda la norma. Ya sea un abandono definitivo o un sellamiento temporal, las operaciones técnicas no se realizaron. Si Ecopetrol hubiese adoptado cualquiera de las dos operaciones, habría garantizado que esa sobrepresión que se presentó en el pozo no ocasionara la tragedia ambiental. Por eso es que decimos que esa emergencia se pudo evitar.

¿Pero concretamente qué fue lo que ocurrió, por qué se dio el derrame?

Tenemos información concreta, entregada por fuentes fidedignas, en el sentido de que la última intervención, antes del afloramiento de hidrocarburos en el pozo Lizama 158, se hizo entre noviembre y diciembre del año pasado. En esa operación cayeron dentro del pozo unas herramientas que rompieron un tapón, lo que de inmediato generó una reacción en cadena, mostró un diferencial de presión. En ese momento debió haberse intervenido el pozo, y no se hizo. Optaron por colocar válvulas en cabeza de pozo y dejarlo abandonado temporalmente, sin el debido aseguramiento que se hace en esos casos. Y como el pozo tiene problemas en su revestimiento y en su segmentación, el crudo, por la sobrepresión, buscó por dónde salir, 14 o 15 puntos además de la producción que se generó en cabeza de pozo.

¿De quién fue la culpa de que se cayeran las herramientas?

La responsabilidad directa es de Ecopetrol, porque es la dueña de las operaciones y del Campo; es la responsable de todas las operaciones que se adelanten en cualquier pozo que esté bajo su jurisdicción.

Puedes leer: USO rechaza declaraciones del presidente de Ecopetrol y del periodista Darío Arizmendi

¿Se puede repetir lo que pasó en la Lizama en otro pozo?

Tenemos información de que en Lizama hay cerca de 30 pozos que requieren abandono definitivo. Esto se hace de acuerdo con lo estipulado en una norma, que dice que en un pozo se deben sacar todas las herramientas, tuberías y lo que haya en el interior, y aplicar 3 tipos de tapones: uno en el fondo, otro intermedio, y el tercero cerca de superficie. Así se hace un abandono técnico de un pozo. En la zona hay varios pozos que requieren de ese abandono técnico.

Para la USO, ¿cómo se debe reparar a la población afectada por este tipo de accidentes?

Nosotros somos defensores de Ecopetrol, pero eso de ninguna manera significa que validemos una mala práctica. Consideramos que debe hacer una reparación integral, de manera inmediata pero también en el mediano y largo plazo, pues en este tipo de sucesos restaurar las condiciones que se tenían se demora un tiempo considerable. Hay que reparar a las comunidades, ayudarles a solventar su difícil situación, como quiera que fue en temporada de Semana Santa, los pescadores no pudieron desempeñar su actividad, por el mismo temor de que el pescado estuviera contaminado, no lo pudieron vender. También se afectaron los pequeños agricultores, los pequeños ganaderos, y la gente del entorno comercial en el área de Lizama.

¿Qué llamado le hace la USO a Ecopetrol a propósito de este caso?

Le pedimos a Ecopetrol, y a las empresas petroleras que adelanten operaciones técnicas, que de manera rigurosa eviten que se repitan este tipo de sucesos.
Y queremos hacer una observación muy concreta: Colombia lleva ya un siglo de explotación petrolera, no puede ser que a las comunidades les siga quedando la contaminación, el impacto ambiental, y no haya para ellas proyectos alternativos, proyectos económicos diferentes al petróleo. Consideramos que es el momento de que Ecopetrol y el gobierno nacional asuman el compromiso que les corresponde con las comunidades y los territorios.

¿Cuál es la posición de la USO con respecto al empleo del fracking? un tema que está hoy en el debate público.

Hay que aclarar que esta emergencia ambiental que se presentó en Lizama 158, no se generó por el fracking, ni por inyección de agua, ni ningún tipo de fluido. Independientemente de lo controversial del tema del fracturamiento hidráulico, o fracking, planteamos que haya una moratoria para implementar este sistema, hasta tanto no se hagan los estudios técnicos, que demuestren que se puede desarrollar la tecnología del fracking.

Te recomendamos leer: Trabajadores tercerizados de Ecopetrol protestan en todo el país

Otro tema que está en el debate, y que el candidato Gustavo Petro ha incluido en su programa de gobierno, es el de las energías alternativas para reemplazar el petróleo. ¿Qué piensan de esa propuesta?

Este año la USO va presentar pliego de peticiones a Ecopetrol para darle vigencia a una nueva convención colectiva. En materia de política petrolera una de las peticiones del sindicato es que Ecopetrol invierta en energías alternativas, limpias, para que vayamos haciendo una migración energética en el país, y no se dependa única y exclusivamente del petróleo. Obviamente es un proceso lento, que requiere de muchos recursos para poderlo implementar. Pero es importante que la empresa más grande del país, la más importante de los colombianos, haga parte de esa transición energética.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.