El Centro de Solidaridad acompaña a trabajadores tercerizados de Indupalma

Carlos Guarnizo, Captura de Youtube

Una de las organizaciones que más ha tenido que ver con la organización de los trabajadores de la palma en Colombia ha sido el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO. Desde el 2008 llegaron a la región del Magdalena Medio para conocer la problemática de los trabajadores de la palmicultura y desde entonces han contribuido a que cientos de trabajadores mejoren su calidad de vida a través de mejores puestos de trabajo.

Hoy se completan 13 días de la huelga de los trabajadores tercerizados en Indupalma, en San Alberto Cesar. Sin duda, esta huelga se da por las condiciones laborales insoportables que sufren los trabajadores y por la ayuda que les ha prestado el Centro de Solidaridad durante 10 años.

Conversamos con Carlos Guarnizo, quien actualmente  es el coordinador del Centro de Solidaridad y quien acompaña a la Unión General de Trabajadores de la Agroindustria (UGTTA) que se encuentra en huelga.

Te puede interesar: Arrancó la huelga de trabajadores tercerizados en Indupalma

¿Cuál es la situación actual de la huelga?

El jueves fue la última reunión entre los trabajadores y la empresa. No se ha llegado a ningún acuerdo beneficioso para los trabajadores, aunque la empresa ha propuesto la creación de dos comisiones: Una para evaluar el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores a través vinculados por las cooperativas de trabajo asociado – CTA y otra comisión para evaluar las funciones que desempeñan y mirar la posible vinculación directa de algunos de los ellos.

Pese a lo anterior no hay nada y no hay una fecha para una próxima reunión. El sindicato sigue a la espera del llamado por parte de la empresa y siempre está abierto al dialogo.

¿Qué puede decir del modelo que tiene Indupalma?

El modelo es perverso porque desnaturaliza la esencia solidaria que forma al cooperativismo y desnaturaliza la relación laboral. Y no estamos hablando solo de una desnaturalización en temas formales, en la medida en la que se encubre la relación laboral, sino que estamos hablando de una afectación real, en las condiciones de vida y de empleo de cada uno de esos trabajadores.

Cuando hacemos una comparación dentro de la misma Indupalma en la calidad de vida que tiene un trabajador vinculado, afiliado a Sintraproaceites, y un trabajador tercerizado en una CTA, la diferencia es notoria.

Puedes leer: Las Cooperativas de Trabajo Asociado en la agroindustria de la palma africana Desierto verde y degradación laboral

¿Cuál ha sido el papel del Centro de Solidaridad en la organización de estos trabajadores?

Nosotros estamos en la zona desde el 2008. Iniciamos con talleres de liderazgo en la que participaban algunos trabajadores directos y otros tercerizados a través de cooperativas de trabajo asociado.

Como consecuencia del conocimiento que fuimos adquiriendo del tema cooperativo y del tema palmero en particular, fue que el Centro de Solidaridad, a través de la AFL-CIO, propuso que el sector palmero fuera uno de los sectores priorizados dentro del marco del Plan de Acción Laboral y así ocurrió. El sector palmero junto con el sector de flores, el azucarero y el minero energético son sectores prioritarios y esto es consecuencia de la llegada nuestra a la zona.

Pero también el Centro de Solidaridad tuvo cierta incidencia en la redacción y aprobación del artículo 62 de la ley 1429 sobre formalización laboral y la prohibición expresa de las CTA en actividades misionales.

Además de eso, trabajamos en la organización de los trabajadores, en la vinculación entre trabajadores directos e indirectos. Hemos ayudado a formarlos en negociación y reconocimiento de derechos. En la región se creó una intersindical que ellos han llamado el Pacto Obrero que surge de ese proceso. Se han creado organizaciones que han identificado sus intereses, como el caso de Sintratercerizados, que ahora son trabajadores afiliados directamente a Sintrainagro, y esperamos que los trabajadores de la UGTTA también terminen afiliados a alguno de los sindicatos de la zona.

Puedes leer: Las formas de tercerización laboral en la palma de aceite: una mutación constante (Crónica)

El Centro de Solidaridad ha participado en formación sindical, organizativa y de incidencia política, porque se tiene la capacidad de acceder, no solo a autoridades nacionales de alto nivel, (ejecutivas, legislativas o judiciales), sino también a instancias y a autoridades internacionales, como la OIT, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, incluso el Ministerio del Trabajo de Canadá donde hay ciertas interlocuciones de los trabajadores a través nuestro. La intervención del Centro ha sido robusta, permanente y constante. Ya llevamos 10 años en la zona.  Se ha logrado la formalización de muchos trabajadores. El caso de Indupalma es emblemático porque es la empresa palmera más grande del país.

Carlos Guarnizo, Coordinador del Centro de Solidaridad
Carlos Guanizo durante asamblea de los trabajadores en huelga. San Alberto Cesar. 2018

¿Qué trabajadores, de otras empresas, han acompañado desde el Centro de Solidaridad?

En el sector de la palma estuvimos acompañando a los trabajadores de Las Brisas, Monterrey, Palmas del Cesar, Bucarelia, de Agrícola del Norte.

En el 2011 hubo un cese de actividades de 5 mil trabajadores pertenecientes a 5 empresas, exigiendo exactamente lo mismo que ahora están pidiendo los trabajadores de Indupalma.

¿Qué se ha logrado en esas otras empresas?

La formalización laboral. No hay cooperativas en Monterrey, ni en palmas del Cesar.  No hay cooperativas en estas empresas como resultado de la presión que se derivó de las sanciones que impuso el Ministerio de Trabajo.

¿En la única empresa donde hay tercerización a través de cooperativas es en Indupalma?

Por lo menos en la región, sí.  Es la única empresa que se resiste a desarrollar un modelo de formalización laboral.

¿Porque pasa eso?

La empresa insiste en que su modelo es bastante bondadoso, que es un modelo de emprendimiento motivado por la iniciativa de los propios trabajadores, de los propios cooperados. Lo cierto es que ese modelo ha sido impulsado e impuesto por Indupalma y cuando usted contrasta la realidad de los trabajadores, no le ve bondades por ningún lado.

El modelo ha permanecido en el tiempo, a pesar de la inconformidad de los trabajadores, por el hecho de que Indupalma lo impone y chantajea permanentemente a los trabajadores con la pérdida del empleo.

También puedes leer: Reacción de centrales sindicales frente a propuesta del Gobierno de desmontar Cooperativas de Trabajo Asociado

¿Qué sigue haciendo el Centro de Solidaridad?

El Centro de Solidaridad está asesorando a los trabajadores en la negociación. Acompañando a los trabajadores en la organización. Estimulando los vínculos con otras organizaciones para que se exprese de manera material la solidaridad. Estamos llevando el conflicto a niveles internacionales, porque obviamente ese comportamiento de Indupalma repugna los compromisos que el estado colombiano ha adquirido por tratados de libre comercio o con organismos multilaterales y ese es fundamentalmente nuestro papel. Llevamos esto a instancias como la Organización Internacional el Trabajo.

¿Qué implicaciones puede tener para Colombia esta huelga en Indupalma?

Este tema de Indupalma es un tema obligado en la discusión actual que hay sobre la pretensión del gobierno colombiano de ingresar a la OCDE, porque la manera como este conflicto se resuelva será la prueba de fuego sobre si estamos o no cumpliendo estándares laborales que se requieren para ingresar a la OCDE.

¿Cuál ha sido el papel del Ministerio de trabajo durante esta huelga?

El Ministerio de Trabajo, después de 5 años de haber presentado una querella, en el mes de octubre de 2017, sancionó a la empresa con 27 mil millones de pesos. De esos 27 mil millones de pesos, impuso multas de mil millones a cada CTA. Estas sanciones se producen porque el ministerio constató la intermediación laboral ilegal y el desarrollo de actividades misionales permanentes por trabajadores de ese modelo cooperativo. Nos hemos reunido con ellos y dicen que están atentos al conflicto, pero van a esperar, en principio, que resolvemos las partes.

Nota aclaratoria: Por un error involuntario, en esta entrevista se omitieron a otras organizaciones que también han estado en el territorio junto al Centro de Solidaridad acompañando a los trabajadores, estas son la CUT, los Centros de Atención Laboral (CAL) , la ENS, la Corporación Justicia y Libertad, el Pacto Obrero conformado por Sintrainagro Puerto Wilches, Minas, Sintraproaceites, Sintrapalmas, Fensuagro.  

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.