Por Héctor Vásquez, analista ENS.
Desde el 2010 Avianca forma parte del grupo Avianca Holding SA, siendo Avianca subordinada. Es la empresa matriz de un grupo que incluye las siguientes compañías: Avianca, Inc (EE.UU); Tampa Cargo Logistics, Inc (EE.UU); Tampa Cargo SAS (Colombia); y Avianca Leasing, LLC (EE.UU). Adicionalmente, en octubre de 2014, Avianca SA adquirió directamente el 25% de los derechos de voto y el 92.72% de los derechos económicos en el transportista mexicano de carga aérea Aerounión.
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Los estados financieros de la compañía también incluyen otras 43 entidades con propósito especial, que se relacionan principalmente con las actividades de arrendamiento de aeronaves (cada una de ellas está en posesión de una aeronave o un activo), y otras 15 entidades que representan principalmente vehículos de inversión, empleadoras de personal y prestadoras de servicios dentro del Grupo,[1] un negocio de “yo con yo”.
En su informe de sostenibilidad de 2015, Avianca informaba que en ese momento la Organización contaba con un equipo de trabajo conformado por 21.145 personas, de los cuales 12.669 trabajaban en Colombia (60%). Pero como puede apreciarse, Avianca ha montado su propio negocio de intermediación laboral, tercerizando muchas de sus actividades misionales y permanentes con el fin de reducir costos laborales y de impedir que los trabajadores y trabajadoras así contratados puedan asociarse en un sindicato.
Según Avianca[2], los trabajadores tercerizados eran 6.213 en 2015, el 92% de ellos en Colombia, todos vinculados con contratos a término fijo. En Colombia, los trabajadores que en Avianca tienen una relativa estabilidad, y por tanto se pueden asociar en sindicatos, son apenas el 55% del total[3].
Ahora que se está presentando la huelga por parte de los pilotos de Avianca, es muy importante ilustrar cuánto le cuestan estos trabajadores a la empresa, y cuánto en particular le cuestan los 1.200 pilotos. Según los estados financieros de Avianca, la siguiente es su estructura de costos:
(cifras en millones de $) | Año 2016 | Participación % |
Ingresos operacionales | 8,440,840 | 100 |
Gastos operacionales | 7,854,403 | 93.05 |
Operaciones de vuelo | 125,027 | 1.48 |
Combustible aeronaves | 1,522,200 | 18.03 |
Operaciones terrestres | 928,612 | 11.00 |
Arrendamiento de aeronaves | 759,913 | 9.00 |
Servicios a pasajeros | 259,061 | 3.07 |
Mantenimiento y reparaciones | 511,608 | 6.06 |
Tráfico aéreo | 470,157 | 5.57 |
Mercadeo y ventas | 1,340,071 | 15.88 |
Generales administrativos y otros | 349,303 | 4.14 |
Depreciación y amortización | 477,320 | 5.65 |
Salarios sueldos y beneficios (total incluye pilotos) | 1,111,131 | 13.16 |
Costo laboral total pilotos (1,200) | 444,452 | 5.27 |
Compensaciones personal clave de la gerencia | 284,214 | 3.37 |
Fuente: AVIANCA, Estados financieros 2016
Como se ve, el trabajo no es el factor más determinante en la competitividad de Avianca ni en la generación de utilidades. Los 21.145 trabajadores que tiene, incluyendo los pilotos y al “personal clave de la gerencia”, le representan apenas el 13.16% de los ingresos, y los pilotos sólo el 5.27%. En este costo están incluidos todos los factores que componen el costo laboral: los salarios y prestaciones legales y extralegales, los beneficios convencionales, las dotaciones, los seguros, las cesantías y los pagos a la seguridad social y al sistema de compensación familiar.
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En la nota 10 a los estados financieros, Avianca informa que las compensaciones que recibió en 2016 el “personal clave de la gerencia” sumaron $284.214 millones. ¿Quiénes son las personas que conforman este personal clave y cuánto le cuesta a la empresa cada una de ellas?
Más incidente que el factor trabajo, es el costo de los combustibles, cuyo suministro en Colombia está controlado por empresas transnacionales (18.03%). Y más incidente también en la estructura de costos de Avianca son los gastos en mercadeo y ventas: $1.3 billones en 2016, el 15.88% de los ingresos, con un gran impacto en los ingresos de los grandes medios de comunicación (TV, radio, prensa), los cuales en esta huelga se pusieron desvergonzadamente del lado de Efromovich.
La huelga de los pilotos de Avianca puso en evidencia la ausencia de una cultura del diálogo social auténtica en esta empresa, que permita que los conflictos naturales entre empleadores y trabajadores se tramiten civilizada y eficazmente, y no desemboquen en situaciones como las que generaron la huelga, en la que terceros, que no tienen que ver para nada con el conflicto, resulten afectados. Como lo han indicado expertos de la OIT, “el diálogo puede reemplazar las relaciones de enfrentamiento entre los interlocutores por otras relaciones de cooperación; puede crear un entendimiento común de los problemas; puede facilitar la discusión de las alternativas políticas y de sus implicaciones, y la búsqueda de compromisos para alcanzar respuestas conjuntas” (Ebbinghaus, 2001).
Este diálogo auténtico y eficaz no existe en Avianca, pues las condiciones que hacen posible su realidad (la existencia de sindicatos sólidos e independientes, con la capacidad técnica y el acceso a la información necesaria; la voluntad política y el compromiso de todas las partes interesadas, y el respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva), no han sido nunca propiciadas por la empresa.
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Según el informe de sostenibilidad de Avianca, los trabajadores sindicalizados son apenas el 30% del total de trabajadores con cuenta esta compañía. La cultura antisindical de Avianca, los pactos colectivos que ha impuesto para impedir que los sindicatos se fortalezcan, y los contratos temporales y a través de “terceros”, han impedido que en Avianca puedan surgir organizaciones de trabajadores con capacidad de incidencia. Y el único sindicato que logró superar con éxito esta política antisindical de la empresa, ACDAC, la agremiación mayoritaria de los pilotos, una vez presentó su pliego de reivindicaciones encontró la más feroz oposición de la compañía, con las consecuencias que ya conocemos.
[1] Aerovias del Continente Americano SA. Estados financieros consolidados. Nota1 de los estados financieros consolidados (a) bases de consolidación, págs. 19 y 20.
[2] Avianca, informe de Responsabilidad Social & Sostenibilidad 2015.
[3] Según el informe de sostenibilidad de Avianca, los trabajadores sindicalizados son apenas el 30%: la cultura antisindical de la empresa, los pactos colectivos y los contratos temporales y a través de “terceros”, impiden que los trabajadores puedan organizarse efectivamente, una condición sin la cual no hay Diálogo Social real y efectivo.
Jaime Caycedo:
03/10/2017,Muy buena explicación sobre razones de la huelga y la actitud anti sindical de la empresa. La Aerocivil no debe autorizar la contratación de rompehuelgas.
jose bonilla:
05/10/2017,Esa es la miserableza del neoliberalismo, de los sátrapas capitalistas y de la ignorancia de muchos asalariados faltos de solidaridad.
Andreas Wände:
07/10/2017,Avianca es una empresa privada cuyo objeto es generar utilidades a sus dueños, no para que sus empleados vian como pashas. Así de simple. O entonces los únicos que pueden ganar plata son los pilotos, y los demás, de malas? Muy mal los pilotos, mezclaron unas justas reclamaciones de mejores condiciones de trabajo con unas aspiraciones codiciosas y desmedidas, todo por tener un margen de negociación. Eso de pedir 150 para que les den 100 no es correcto y les va a salir el tiro por la culata. Y los pilotos, que antes tenían mi respeto y admiración, bajaron al nivel de los sindicalistas mafiosos gafioscuras de fecode.
Mauricio Castro:
08/11/2017,Totalmente cierto los únicos que pueden ganar bien no son solamente los pilotos, si ud ve el panorama general a raíz de la huelga de los pilotos, Avianca ha tenido que formalizar a más de 3000 trabajadores, no obstante lo hace por evitar una millonaria multa, lo hace con contratos de trabajo que disminuyen los ingresos de estos trabajadores, perdiendo su antigüedad y beneficios; así mismo mediante vias legales la ACDAC ha buscado que la compañía elimine y evite pactos colectivos que desestimulan la libre asociación, ahora bien en procesos de negociación siempre se van a límites superiores para llegar a conseciones y de esta forma cada parte cede un poco y se llega a un acuerdo, pero este no es el objetivo principal ya que lo que se busca es mejorar en temas de seguridad, por ejemplo mejorar los tiempos de descanso de las tripulaciones para reducir la fatiga, eso redunda en la seguridad de los pasajeros. Con respecto a su concepto sobre los sindicatos FECODE se compone por los profesores de toda Colombia, son ellos quienes educan a la mayoría de los niños y jóvenes de nuestro país y su necesidades son justas, es increíble que un profesor sea tan mal remunerado, su trabajo es columna vertebral para salir de la mediocridad para salir del tercer mundo y nos es justo que se les califique de la forma en que ud lo hace….para concluir lo invito a analizar porque en la mayoría de los paises industrializados y del primer mundo el sindicalismo es pieza fundamental para el desarrollo de sus economías, dichos sindicatos tienes voz y voto en las juntas directivas y se trabaja en pro del progreso tanto de las organizaciones como de los trabajadores, tal vez una de las razones que Colombia siga en el tercer mundo es porque no existe ese básico concepto del gana gana, aquí gana el fuerte y pierde el débil….y eso es un círculo vicioso!!!
Julian Glainjo P.:
01/11/2017,Al leer algunos comentarios del Post y la tesitura de las palabras con la que se habla de los pilotos tratándolos de mafiosos, se concluye que son comentaristas pagos o que los educaron para vivir de la mendicidad ante el patrono.