Si es posible una Colombia distinta, palabras del Padre Francisco de Roux

Imagen de referencia tomada de ElHeraldo.com

Las siguientes fueron las palabras del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, durante el acto de entrega de informes del sindicalismo. El evento se realizó el pasado 19 de agosto de manera virtual y contó con la participación de las centrales sindicales y varios sindicatos.

Puedes leer:

Palabras del Padre Francisco de Roux

“Gracias a la Escuela Nacional Sindical y demás organizaciones que contribuyeron a este evento. Muchísimas gracias a las víctimas y a todas las personas de los muy diversos sindicatos del país, particularmente a las mujeres, que han hablado y muy en particular a ustedes; Diógenes Orjuela de la CUT, Miguel Morantes de la CTC, Julio Roberto Gómez de la CTG, Nelson Alarcón y Martha Alfonso de Fecode, que como voceros de las grandes centrales sindicales del país nos han hablado.

Gracias a todos por la confianza que depositan en nosotros al presentarnos estos informes de las distintas organizaciones sindicales. Gracias por las luchas que ustedes han mantenido por tantas y tantas décadas en medio de situaciones extraordinariamente difíciles para mantener viva la esperanza de la clase trabajadora colombiana y al hacerlo, mantener viva la lucha por la dignidad de todos nosotros en Colombia, porque todas y todos nosotros quedamos vulnerados en nuestra dignidad cuando el sindicalismo, como una de las organizaciones centrales de la democracia,  es afectado de la manera violenta, profunda, desbordante, como ustedes lo han presentado, desde todos los actores del conflicto, y desde las responsabilidades enormes que tiene el estado en lo que nos ha acontecido en Colombia.

Agradecemos, al lado de la confianza, el que ustedes estén en esta determinación tan grande de trabajar por la verdad para que logremos una comprensión completa de lo que nos ocurrió en Colombia, para que surja desde nosotros, desde todos los sectores del país, el más profundo sentimiento, de nunca más volver a soportar lo insoportable, de nunca más volver a tolerar lo intolerable, para que trabajamos juntos por un país distinto.

Gracias por su determinación de luchar por la paz, por una determinación profunda. Nosotros queremos contribuir a anunciar, de una manera positiva, desde la Comisión de la Verdad, de que, si es posible una Colombia distinta, una Colombia con justicia, donde los derechos de los trabajadores se respeten, dónde el sindicalismo tenga un juego concreto en medio de la democracia, donde nadie sea perseguido por sus ideas y por las luchas por la justicia, donde haya el futuro que nosotros anhelamos para los niños y las niñas de Colombia.

Gracias por estar al lado de nosotros en medio de estas situaciones difíciles, donde, justamente los que luchamos por los derechos y por la verdad que ahí surge y con la convicción de que esto lo podemos construir juntos en nuestras diferencias, podemos llevar los inevitables conflictos de la sociedad con democracia, para entrelazar los difíciles de nuestras diferencias, pero acogernos a todos.  Y déjenme también decirles que este rato para nosotros ha sido también un rato de recibir en silencio el dolor de las víctimas, por eso un rato sagrado, acogemos profundamente el dolor de quienes han sido asesinados, en esta saga tan larga y tan penosa, pero en la que estamos seguros de que la autoridad moral que ustedes tienen justamente por haber llevado la pena y el dolor de sus compañeras y compañeros va a imponerse en Colombia para que, entre nosotros, la justicia y la paz sean posibles.

A continuación, el video con las palabras del padre Francisco de Roux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.