¡Renta básica de emergencia ya!

Imagen de referencia tomada de Contagio Radio

En Colombia se necesita una renta básica urgente para millones de personas que han visto recrudecer su precaria situación.

Por Héctor Vásquez Fernández

El pasado 6 de junio se quitó la vida la trabajadora Luz Adriana Upegui, cuyo oficio era vender tinto en el Parque Berrio de Medellín y en sus alrededores. A este fatídico desenlace la llevó el desespero por la situación tan agobiante que vivía con la cuarentena y por la represión del Estado cuando salía a trabajar. La policía les impedía a ella y a sus compañeras, agremiadas a en ASOTINTOS, el ejercicio de su oficio. Las expulsó repetidamente de su lugar de trabajo y les impuso sucesivos comparendos.  

Esta denuncia la hicieron los compañeros de la Red de Apoyo Popular, que en días pasados grabaron un video en el que Luz Adriana hacía la denuncia de los atropellos de la policía hacia las compañeras tinteras de Parque Berrio.

Como ella, miles de trabajadoras por todo el país que se dedican al comercio informal, no sólo no las dejan trabajar, sino que a muchas de ellas no les han llegado todavía los auxilios que el gobierno anunció para paliar la falta de ingresos producida por el confinamiento.

La razón es que muchos de los hogares de estas personas no figuran en las bases de datos de “familias en acción” o de “ingreso solidario”, pues estas plataformas han sido diseñadas por los partidos en los que se sustenta el actual régimen (CD, PL, PC y CR), quienes las utilizan para hacer clientelismo y mantener así cautiva una masa muy importante de electores.

Adicionalmente, los subsidios entregados por el gobierno son muy mezquinos: $51.000 por persona en el caso del “ingreso solidario”, que no cubre siquiera la “línea de indigencia”, cuyo valor es de $130.000 por persona, según el DANE. Lo que obliga a que, de todas maneras, las personas tengan que salir al rebusque para tratar de complementar este ingreso, situación que ha puesto en evidencia los miles de trapos rojos que muchos hogares han estado exhibiendo durante la pandemia en sus ventanas y balcones, expresión del riego inminente que tienen de padecer física hambre.

Puedes leer:

Esta política mezquina con la población que se quedó sin ingresos por causa del confinamiento, va a quedar todavía más en evidencia ahora que empresarios y gobierno acabaron con el confinamiento. Como lo empezaron a mostrar las cifras de empleo del mes de abril publicadas por el DANE, la tasa real de desempleo puede alcanzar al 30.6% de la población activa, si a los desempleados de abril, 5´371.000 personas, le agregamos las 4´313.000 que en este mismo mes aparecieron como población “inactiva” nueva, es decir, personas que como era natural en pleno confinamiento dejaron de buscar un empleo.

Estas circunstancias hacen que sea más urgente todavía que el país adopte a la mayor brevedad posible la política de Renta Básica de Emergencia, propuesta por 54 senadores de la República (proyecto de Ley 310 de 2020), que ya tienen el apoyo de más de 20.000 firmas. Consiste en la entrega no condicionada durante tres meses de un salario mínimo mensual legal vigente a todos los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad del país, aproximadamente 9’514.552 familias, que costaría alrededor de 8,3 billones de pesos, equivalente a 2,51% del PIB anual.

Si en vez de la mezquina política que el Gobierno de Duque y del Centro Democrático han impuesto, para supuestamente aliviar la situación de los millones hogares que se quedaron sin ingresos, y de los millones de nuevos desempleados que la crisis está generando, se hubiera implementado desde el principio una política como la propuesta por 54 senadores, la compañera Luz Adriana Upegui, no hubiera tenido que salir a la calle a rebuscarse unos pesos para ayudar a su familia. La policía no la hubiera acosado y, muy seguramente, sus hijos y su familia aun la tuvieran con vida.

Héctor Vásquez Fernández

Héctor Vásquez Fernández es Socio y fundador de la ENS. Exmiembro del Comité Ejecutivo de la Cut Antioquia. Docente, investigador y asesor de la ENS. Experto en temas sindicales y laborales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.