¡Pues que nos entregue las llaves!

Iamgen de referencia tomada de internet

Recientemente se hizo viral un video de un empresario donde decía que entregaría las llaves. Esta es una respuesta

Por: Marcelo Patiño Flórez

Hace unos días se hizo viral en redes sociales unas declaraciones realizadas por el empresario Cristian Halaby, el cual en el marco de un foro sobre la reforma laboral manifestó (parafraseándolo): «Como en el ministerio son genios, saben manejar negocios, aquí están las llaves de la empresa, para que la manejen. Yo me declaro incapaz de manejar el negocio con las nuevas condiciones».

Si bien este es el discurso de una persona, en foros y redes sociales ésta ha sido la posición que ha tomado el empresariado, frente a la propuesta de reforma laboral, el debate del miedo. Generar zozobra y terror con el fantasma del desempleo y del cierre de empresas.

@orlandolatorrearaque opinión de los #empresarios con respecto a la #reforma #laboral en #colombia #orlandolatorrearaque #noticia #economia #comentarios @Gustavo Petro ♬ sonido original – Orlando Latorre Araque

El discurso del empresariado colombiano nos deja una gran conclusión, que la economía empresarial y productiva del país solo se puede sostener a través de la precarización e inestabilidad del empleo. Toda vez que si se declaran incapaces de llevar una empresa reconociendo estabilidad en el empleo y pagando lo que por derecho le corresponde a los trabajadores, demuestra la incapacidad de generar riqueza basado en la rentabilidad de lo que se produce.

Es increíble pensar que estos empresarios que estudian en la mejores universidades colombianas y extranjeras; tiene rimbombantes títulos de posgrado y son bilingües, en lugar de pensar cómo mejorar los sistemas productivos o tecnificarse, solo les interesa ser competitivos a través del abaratamiento de la mano de obra y precarización del trabajo.

Pero esta es una actitud del empresariado criollo, la inversión extrajera está en auge y ven a Colombia como un lugar atractivo para la inversión.  Ya que, según datos del Banco de la República, durante los últimos 8 meses la inversión ha subido de forma significativa, una muestra de ello fue enero del 2023 que aumentó 6,12% frente al mismo periodo del 2022. Lo anterior demuestra que a sabiendas que el gobierno, desde épocas electorales había manifestado su intención de realizar reformas claves para trabajadores y trabajadoras como la pensional, la laboral y la de salud, no detuvo la confianza inversionista y por el contrario, la aumentó.

La anterior idea fue fortalecida por el Ex Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien manifestó, frente a su reciente viaje a Estados Unidos junto al presidente Gustavo Petro, que Colombia se está convirtiendo en un lugar idóneo para la inversión extranjera y que muchos fondos de inversión tienen confianza en la estabilidad del país. Toda vez que el empresariado extranjero entiende la fluctuación política y de derechos como parte de sus negocios.

Entonces si los extranjeros ven a Colombia como un país en donde invertir, a sabiendas que se están tramitando reformas estructurales del mundo del trabajo, como la reforma laboral, entonces es porque ven que el país tiene la capacidad de producir riqueza basado en la producción y que esa riqueza es suficiente después de realizar el pago digno que se merecen trabajadoras y trabajadores.               

El señor Cristian Halaby sostiene de manera contundente, que, sin la dirección de los empresarios, las empresas se irían al traste, que van a entregar las llaves para que el MinTrabajo o las centrales obreras, las administren, como si la masa de trabajadores solo fuéramos un montón de obreros sin capacidades. Pues se equivoca, ¿quién conoce mejor el proceso productivo que un trabajador de base? ¿quién conoce mejor las soluciones prácticas que el trabajador de base? Por último, que sepa que dentro de los trabajadores existen obreros calificados y competentes que tienen la capacidad de dirigir las empresas y pensar en la generación de riquezas no basada en la explotación sino en la producción. Entonces sí, ¡qué entregue las llaves!

Puedes leer:

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Marcelo Patiño Flórez

Abogado egresado de la Universidad Industrial de Santander, especialista en derecho laboral y la seguridad social de la Universidad Libre, conocedor del mundo del trabajo,  dedicado a la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Director Operativo de los Centros de Atención Laboral. Twitter @DMarxelo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.