La nueva realidad post pandemia y los nuevos retos de los Centros de Atención Laboral

Imagen de referencia. Caravana en Calenturitas. 2021

Estos son los retos que tendrán los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical

Por Andrés Vera, Director proyecto CAL.

La pandemia, y los efectos económico-sociales que esta ha causado desde 2020, aún tienen, y tendrán, repercusiones en el umbral de los siguientes tres años, al menos. Sobre todo, en los entornos que afectan la estabilidad y seguridad laboral de las y los trabajadores, y a ellas y ellos mismos, en los cinco sectores priorizados por el proyecto de los Centros de Atención Laboral, CAL.

Sabemos que el Covid 19 ha traído innumerables retos para las y los trabajadores en el mundo y en Colombia particularmente. Desde una inmersión acelerada y forzada para muchos al entorno digital y virtual, hasta violaciones inusitadas a los derechos laborales de personas que se han visto forzadas a trabajar más de diez horas al día y más de, incluso, 6 días a la semana, en condiciones precarias, para hacerle frente a la amenaza de perder sus fuentes de ingresos y la provisión a sus familias. Así, entre otras cosas se han precarizado aún más las condiciones laborales de las y los trabajadores por parte de algunas empresas.

Por eso es que el trabajo de los CAL, en lugar de disminuir, se ha incrementado durante este tiempo. En 2020 hemos desarrollado más de 3.800 acciones jurídicas en favor de más de 1.400 trabajadoras y trabajadores, y en el 2021 hemos atendido cerca de 2.100 usuarios nuevos y se han elaborado cerca de 10.000 acciones legales.

Esto indica un incremento de casi del 130% en atención a nuevos usuarios y de un 160% en el procesamiento de acciones legales, la gran mayoría realizadas de manera virtual. Este escenario se da porque muchas empresas aprovecharon la crisis para contratar mano de obra desesperada y/o vulnerar varios derechos laborales de miles de trabajadores debido a los efectos de la pandemia en las empresas privadas y, por ende, en las y los trabajadores dependientes de esas fuentes de trabajo.

Supimos adaptarnos a la crisis y migrar a un esquema de trabajo netamente remoto al principio, y en un esquema alternante a medida que la pandemia decrece. Pero nuestra lucha y defensa de los derechos de los trabajadores no cesó en ningún momento. Incluso ahora, en 2022 y en plena ola de la variante Omicrón, nuestros CAL en regiones están realizando caravanas legales (yendo a los territorios donde están los trabajadores y trabajadoras), y/o atendiéndolos presencial y aun virtualmente.

Los trabajadores y trabajadoras también migraron al mundo virtual y digital. Los cursos proceso que desarrollamos fueron hechos en plataformas virtuales y con recursos pedagógicos digitales e interactivos, en contraposición de los meramente presenciales que antes teníamos. Ellos y ellas tuvieron que, forzadamente, integrarse a lo virtual, para incluso iniciar acciones por violación de sus derechos y hacerlas en línea, al igual que las encuestas y los test de adquisición e implementación de los elementos expuestos en los cursos proceso preparados para su formación y concienciación, todo de manera digital.

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Nuevas realidades y nuevos desafíos psico-socio laborales

El Covid llegó para quedarse, la “nueva realidad” en la que viviremos estará inmersa en hechos y entornos claves como: “esquemas de seguridad y vacunación”, “trabajo en alternancia presencial- virtual”, “formación digital interactiva” y muchos otros escenarios.

Entonces las preguntas que nos hacemos son: ¿Cómo responder a las necesidades de las y los trabajadores de los cinco sectores priorizados en este nuevo escenario? ¿Cómo incorporamos las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación en nuestros servicios a los trabajadores? ¿Cómo les ayudamos a coger el tren de los nuevos canales de comunicación e información a los que están expuestos, y que probablemente no están preparados?

Estas y otras preguntas similares son las que, por estos días, estamos trabajando para darles respuestas. Queremos estar a la altura de las necesidades y problemáticas de las y los trabajadores en estos tiempos.

El ejercicio que nos toca hacer es avizorar las violaciones (recurrentes y emergentes) a los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los cinco sectores priorizados; la modalidad de atención de los CAL presencialmente (en oficina y mediante caravanas jurídicas); la atención y formación virtual /digital en vivo y remota a los trabajadores; las nuevas investigaciones que vamos a desarrollar para visibilizar los mecanismos de explotación laboral ejercidas contra ellas y ellos (como la discriminación de género en el sector puertos) bajo el nuevo contexto y realidad que estamos viviendo; y los efectos psicosociales que esta “nueva realidad” y otros factores, han tenido, y tendrán,  en la psique de nuestros públicos objetivo disrupcionando su estabilidad laboral y emocional; y estrategias para lograr la recuperación de ellos como personas productivas y laboralmente estables nuevamente.

El futuro es definitivamente desafiante, pero como lo hicimos antes, enfrentaremos esos retos con profesionalidad, entereza y pasión, porque nuestra razón de ser es la seguridad y garantías laborales y psicosociales de las y los trabajadores a los que servimos y a los que nos debemos. Por ello nos atrevemos a soñarnos un proyecto que trascienda la pandemia y sus consecuencias; los impases digitales y virtuales; las metodologías de explotación laborales recurrentes/ nuevas surgidas durante la pandemia y todas aquellas amenazas hacia los derechos y dignidad laboral de las y los trabajadores de los 5 sectores priorizados, porque tener y garantizar un trabajo decente es paz.

Invitamos a todas las personas interesadas en conocer, y promover, sus derechos laborales y promoverlos a contactarse con nosotros en cada uno de los CAL o mediante la página web de la ENS o del proyecto CAL.

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*Worker-Driven Labor Law Enforcement Centers: es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Bajo el acuerdo de cooperación IL-33979-19-75-K.

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