La intermediación laboral en Palmas del Cesar: Así se solucionó el problema

Firma del acuerdo de formalización en 2015. Foto tomada de politika.com.co

*Este artículo de opinión ha sido modificado el 2 de diciembre de 2020. Le agregamos, al final, una aclaración que nos ha pedido la organización sindical Sintrainagro Minas a través de su junta directiva.

La intermediación laboral afectaba a los trabajadores de Palmas del Cesar, pero así se resolvió la situación en 2015.

Por Enalge José Guarín Conde

Usualmente los trabajadores que se encuentran vinculados bajo intermediación laboral en el sector de palma en Colombia, deben asumir la carga prestacional que se genera en una relación laboral, el costo de herramientas y el transporte al lugar de trabajo.  Los trabajadores terminan asumiendo responsabilidades de los empleadores con el objeto de tener ingresos para la sobrevivencia.

El modelo de intermediación laboral en Palmas del Cesar funcionaba a través de cooperativas de trabajo asociado que eran dirigidas por la empresa.   A pesar de que las cooperativas fungían aparentemente como empresas independientes, en la realidad Palmas del Cesar, a través del programa de trabajo asociativo y desarrollo empresarial (Protade), controlaba el funcionamiento de las CTA.  Estados financieros, actos disciplinarios, establecimiento de los valores de los salarios, capacitaciones en economía solidaria para la comprensión del rol de empresarios eran dirigidas directamente por la empresa.

Puedes leer:

Cansado de esta situación cientos de trabajadores que durante décadas nos encontrábamos intermediados ilegalmente en la empresa Palmas del Cesar y a través de cooperativas de trabajo asociado, comenzamos a tener acercamiento con trabajadores directos y sindicalizados de la misma compañía.  Esto con el objeto de buscar mecanismos para salir de este sistema con rasgos de esclavismo laboral.  Es así como en 2011 comienza un trabajo articulado, con participación de la Corporación Justicia y Libertad y luego de otras organizaciones sociales como la ENS (a través de los Centros de Atención Laboral) y el Centro Solidaridad de la AFL-CIO.

Este proceso implicó el trabajo organizado, tanto de trabajadores directos como quienes estábamos bajo la modalidad de intermediación laboral. Mientras el conjunto de trabajadores intermediados nos organizábamos, la organización sindical Sintrainagro seccional Minas de San Martín, Cesar preparaba y financiaba un plan de incidencia para obtener el reconocimiento de nuestros derechos y la contratación directa.  Durante muchos domingos y festivos nos organizamos para lograr el propósito de acabar con la intermediación laboral ilegal. 

Cuando la empresa conoce sobre las reuniones sostenidas entre trabajadores intermediados y sindicato, amenaza con la terminación de las ofertas mercantiles y varias cooperativas fueron suspendidos hasta por un tiempo de 30 días. Esta situación afectaba directamente el empleo de cientos de personas y limitaba el ejercicio de la reclamación de quienes añorábamos un contrato de trabajo.

Te puede interesar:

Sindicato y trabajadores tramitamos solicitudes ante el Ministerio de Trabajo, que en principio actuó de manera pasiva, situación que posibilitó el cambio de la estrategia empresarial a través de la firma de un contrato con un falso sindicato de trabajo (Induagro).

Mientras tanto los trabajadores intermediados con el acompañamiento de Sintrainagro (Sindicato que agremiaba todos los trabajadores directos de la compañía), conformaron bajo el eslogan “A partir de hoy ni un tercerizado más” Sintratercerizados (Sindicato de Trabajadores Tercerizados y demás empleados de la agroindustria de la palma de Colombia).

En diciembre del año 2014, nació la organización sindical que recogió la lucha de todos los intermediados ilegalmente por Palmas del Cesar.  Este proceso fue difícil porque para lograrlo tuvimos que trasladarnos a otros municipios cercanos, pero permitió el desarrollo de una batalla formativa y política, así como la interposición de cientos de acciones de reclamación de derechos humanos laborales.  Un año más tarde, a través del impulso de Sintrainagro y luego de una huelga de casi 90 días, resultó la firma de un acuerdo de formalización laboral entre el Ministerio de Trabajo y la empresa Palmas del Cesar que benefició a 225 trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo de formalización laboral tuvo efectos positivos en la vida de los trabajadores que fueron vinculados con contrato de trabajo directo.  La contratación directa abrió la oportunidad a los trabajadores que estaban bajo intermediación laboral por décadas a mirar desarrollo económico y proyectar un futuro con dignidad y mejores condiciones para ellos y ellas y sus familias.

Luego de 5 años de firmado el acuerdo de formalización laboral, la vida de los trabajadores intermediados cambió, así como el modelo de relacionamiento y de productividad de Palmas del Cesar.   Tenemos un único y fuerte sindicato en donde todos los trabajadores y las trabajadoras nos sentimos cohesionados y con capacidad para luchar por nuestros derechos y generar desarrollo.

La vida ciertamente cambió con la formalización. Cambió favoreciendo el desarrollo de la región, cambió generando el fortalecimiento de la compañía como una de las más importantes en el territorio y cambió para quienes generamos riqueza a través de nuestras manos, nuestros cuerpos y nuestras almas.

Sin embargo, el acuerdo que garantizó la contratación directa de todos los trabajadores intermediados, dejó por fuera del reconocimiento de estabilidad laboral permanente a 85 trabajadores que fueron vinculados directamente, pero a través de contratos a término fijo.

Luego de 5 años del acuerdo de formalización laboral, de la eventual terminación de los acuerdos oficializados con la cartera del trabajo, los trabajadores organizados tenemos una enorme incertidumbre por permanencia de estos compañeros en la compañía a la que han entregado todos sus años de vida productiva.

Si bien, en el 2019 se celebró acuerdo colectivo entre Sintrainagro y Palmas del Cesar y que, en virtud de dicho acuerdo, la compañía se comprometió con la continuidad de los contratos laborales de los trabajadores formalizados, la realidad es que decenas de trabajadores fueron pre-avisados situación que nos impone la responsabilidad de mantenernos alerta como organización sindical y sobre todo exigir de la empresa el respeto de los derechos laborales de quienes durante años han generado riqueza.

En nombre de los trabajadores que estuvimos en intermediación laboral ilegal y luego formalizados, de la organización sindical que nos acogió y nos representa y de los pobladores de la región convocamos a nuestros empleadores y al Ministerio del Trabajo a proteger la contratación directa y contratos a término indefinido, el trabajo decente como único medio para promover la justicia social y la equidad.

Aclaración de Sintrainagro Minas

Las opiniones que están escritas en este artículo pertenecen solo a quien las escribió. La Agencia de Información Laboral y la ENS no tienen nada que ver en lo que se dice.

Recibimos como Agencia de Información Laboral y cómo ENS, un comunicado por parte de la Junta Directiva de Sintrainagro Minas en el que expresan claridad sobre algunas opiniones expresadas por Enalge en este artículo. Seguidamente transcribimos textualmente el comunicado. También lo puedes descargar aquí

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

MINAS, SAN MARTIN CESAR, DICIEMBRE 02 DE 2020

EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA SECCIONAL MINAS, quiere hacer claridad a la opinión pública en lo referente a una publicación hecha por la Escuela Nacional Sindical con fecha 30 de noviembre del presente año, en la cual se habla acerca del acuerdo de formalización laboral suscrita entre Ministerio de Trabajo y la empresa Palmas del Cesar en diciembre del 2015 con vigencia de 5 años el cual finaliza en el presente mes.

Dicho artículo hace mención a la terminación y a la incertidumbre de algunos trabadores en relación a su estabilidad laboral debido a que fueron notificados de esta terminación, no obstante es bueno aclarar que la Organización Sindical y la empresa Palmas del Cesar firmaron un acta extra convencional el pasado 10 de julio de 2019 en la cual la empresa se compromete a mantener los contratos de trabajo a estos 85 trabajadores que aún continúan con la modalidad de contrato a término fijo con la compañía. En dicho acuerdo también la empresa Palmas del Cesar se compromete a seguir dando las mismas garantías, benéficos que hasta hoy han gozado estos trabajadores.

Cabe señalar que la organización sindical ha estado al pendiente de todo este proceso y acompaño en la socialización que la empresa realizo a dichos trabajadores sobre la terminación del acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la entrada en vigencia del acuerdo suscrito entre la organización y la empresa Palmas del Cesar, en esta socialización donde les informó los trabajadores que terminado el acuerdo con el Ministerio la empresa le haría una prorroga a su contrato de trabajo por la vigencia de 1 año y así sucesivamente para dar cumplimiento al acuerdo extra convencional sin que hubiera interrupción en la prestación de sus servicios y así mantener su antigüedad en la compañía.

La organización sindical continuará muy pendiente y vigilante para que los acuerdos suscritos con la empresa Palmas del Cesar sea cumplidos a cabalidad y se mantenga la garantías y benéficos adquiridos por los trabajadores y las trabajadoras durante décadas de lucha.

Atte.

JUNTA DIRECTIVA SINTRAINAGRO SECCIONAL MINAS

Enalge José Guarín Conde

Enalge José Guarín Conde es directivo de Sintrainagro San Martín. Fue uno de los dirigentes del sindicato de tercerizados de Palmas del Cesar y vivió de primera mano el proceso de formalización laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.