La Escuela Nacional Sindical respalda el Paro Nacional contra la Reforma Tributaria

Imagen de referencia tomada de RCN Radio

En un contexto de contracción de la demanda por la pérdida de empleos y de ingresos, tendencia que ya existía pero que se agrava a causa de la pandemia del COVID 19, el Gobierno presenta un proyecto de ley de reforma tributaria que busca principalmente aumentar recursos para atender el servicio de una deuda pública, del Gobierno Nacional Central, que hoy asciende al 65% del PIB. El presidente Duque ha manifestado que si no se hace la reforma perderemos el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo y hará más costoso el crédito para nuestro país.

Pero los nuevos recursos no los busca el Gobierno en la reducción de la corrupción que hoy asciende a $50 billones, ni en el control de la evasión y la elusión que según cálculos de la misma DIAN alcanza una cifra similar, esto es, otros $50 billones. Tampoco se tocan las gabelas tributarias de las rentas de las grandes empresas y las personas más ricas de la sociedad que, según cálculos de especialistas, son del orden de unos 27 billones, ni se establece un impuesto justo ni estructural al patrimonio, y mucho menos se persiguen los $300 billones de activos financieros que los más ricos de nuestro país tienen en paraísos fiscales. Nada de eso

De los $28 billones que se pretenden recoger con la reforma tributaria, $24,3, es decir el 87% lo ponen los trabajadores y pobres de la sociedad, y $3,7 billones les corresponden a las empresas. Con el IVA se busca recaudar $7,3 billones que lo pagan en su mayoría las personas de más bajos ingresos, y con el impuesto de renta de personas naturales se van a recaudar $17 billones que grava fundamentalmente a la clase media y media baja. Y de estos recursos casi el 60% se va para los bancos, es decir más de $16 billones. 

Te puede interesar:

El DANE acaba de confirmar que el hambre es una nueva pandemia que viene creciendo al lado de la pandemia del COVID 19 que todavía está fuera de control, y esto complementado con un plan de vacunación que ha sido un completo fracaso, porque un plan de vacunación sin vacunas no funciona. ¿Qué puede pasar con el hambre si el gobierno encarece los alimentos y disminuye aún más, los ya disminuidos ingresos de los trabajadores?  La respuesta es genocidio por hambre y enfermedades de todo tipo, incluyendo la del COVID 19.

La ENS invita a todos los trabajadores y trabajadoras del país para que se vinculen a la jornada de movilización y protesta, contra la reforma tributaria, haciendo parte de las marchas programadas en la mayoría de las ciudades, en una gran gesta por la defensa de la vida, la paz y la democracia, conservando todas las medidas de bioseguridad como tapabocas, distanciamiento social, y lavado de manos.

Primero el pueblo …después la deuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.