El derecho a la salud en Colombia se desnaturalizó, en la ley 100 de 1993, al convertirse en un negocio del capital financiero. El conflicto entre las necesidades de salud de la población y las necesidades de ganancia del capital han deteriorado la calidad del servicio y creado barreras de acceso al sistema. La pandemia que atravesamos desnudó las falencias que tiene entregar un derecho fundamental como la salud al lucro privado, por lo que el Estado tuvo que intervenir para subsanar la inoperancia e indolencia de las EPS.
La Escuela Nacional Sindical, ENS respalda a la Ministra de Salud, Carolina Corcho, en su liderazgo para recuperar la naturaleza de derecho fundamental de la salud, que necesariamente debe pasar por eliminar la intermediación financiera, fortalecer el protagonismo del sector público y desarrollar un enfoque preventivo.
De igual manera valoramos como un ejercicio democrático el desarrollo de un amplio dialogo social para tramitar las reformas que requiere la seguridad social en Colombia para ponerla al servicio de la sociedad y no de unos pocos intereses particulares.
Entre todos los colombianos debemos diseñar y acordar cual es el modelo de protección social que nos permita enfrentar de manera eficaz los riesgos inherentes que tenemos en la vida y el trabajo.
Carlos Julio Díaz, director (e)