Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo, militó en las causas sindicales

Imagen de referencia tomada de lafm.com.co

Gloria Inés Ramírez es Licenciada en Física y Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha sido sindicalista y senadora de la república.

Por Carlos Julio Díaz

La Escuela Nacional Sindical felicita a Gloria Inés Ramírez como Ministra de Trabajo en el gabinete del nuevo presidente de la Republica Gustavo Petro. Es el reconocimiento a una mujer que ha tenido un gran liderazgo en las luchas sociales y políticas alternativas del país. Hizo parte del Comité Ejecutivo de la FECODE y de la CUT, fue Senadora de la Republica, ha trabajado por los derechos de las mujeres y por la dignificación del trabajo.

Gloria Inés Ramírez nació en el municipio de Filadelfia (Caldas), se formó como Licenciada en Física y Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira, lo que le permitió hacer parte de la docencia en la educación pública colombiana.

Haciendo parte del magisterio del país, se vinculó al sindicato SER, en Risaralda dónde fue su primera presidenta y así hizo parte de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, donde hizo una interesante carrera que la llevó en el año 2000 a convertirse también en la primera presidente mujer de la más importante agremiación sindical colombiana.

Posteriormente fue elegida al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), con la más alta votación dentro de todos los candidatos elegidos. Hizo parte del Senado de la República en los periodos 2006-2010 y 2010-2014 en representación del Polo Democrático Alternativo.

Como senadora, Gloria Inés Ramírez se le recuerda por haber promovido la Ley Rosa Elvira Cely, en la cual se tipificó el delito de feminicidio, por haber ayudado a promover la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso, y por el impulsó al reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar.

El nombramiento de Gloria Inés Ramírez se une a la lista de ministros de trabajo de origen sindical, entre ellos recordamos a Jorge Carrillo, Orlando Obregón, Angelino Garzón y Luis Eduardo Garzón. Pero el ejercicio en el Ministerio de Trabajo de Gloria Inés Ramírez se hace en un contexto diferente, pues a diferencia de los otros ministros hace parte del gabinete de un gobierno que tiene una perspectiva mucho más favorable a los intereses de los trabajadores.

Le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva ministra y desde la Escuela Nacional Sindical tendrá todo nuestro apoyo en los requerimientos y necesidades que le surjan.

Carlos Julio Díaz Lotero

Carlos Julio Díaz Lotero es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Planeación urbano regional de la Universidad Nacional. Ex – presidente de la CUT Antioquia. Ex-Director de la Escuela Nacional Sindical y socio de la misma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.