El impacto del Plan de Desarrollo en la salud de los colombianos

Slaud en el PND
Foto de referencia tomada de Pulzo.com


Lo que busca el gobierno con este nuevo Plan Nacional de Desarrollo es dar el paso a las alianzas público privadas en la salud .

Por Fernando Castro Alfonso. Ejecutivo CUT Bogotá-Cundinamarca y dirigente de Sindess.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el presidente Duque no es ni chicha ni limonada, es más una colcha de retazos con diagnósticos imprecisos. En relación con el tema específico de la salud, plantea “la necesidad de alcanzar un consenso sobre una visión de largo plazo del sistema de salud, centrada en la atención de calidad al paciente, con cobertura universal sostenible financieramente y acciones de salud pública consistentes con el cambio social, demográfico y epidemiológico que enfrenta Colombia”.

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Entre los artículos 127 y 141, el proyecto del Plan de Desarrollo que presentó el Gobierno Nacional y se discute en el Congreso formula una serie de medidas en los que detectamos estas falencias:

En los  temas claves de salud, lo que hay son meros anuncios generales, sin ningún contenido. Da la apariencia de ser un proyecto democratizador basado en el modelo de los pactos sociales, respeto de  los derechos humanos, laborales, ambientales, sociales y económicos.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad financiera, la intermediación y el aseguramiento, favorece aún más al gran capital. No garantiza el goce efectivo del derecho a la salud como derecho fundamental. Asume que lo importante es que la persona esté asegurada, a sabiendas de que eso no le garantiza la atención, aunque sea afiliada. La prueba es que más del 52% de las tutelas son por servicios, medicamentos o procesos incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud.

En el PND se torpedea la ley Estatutaria de Salud y todo lo sentado por la Corte Constitucional, todo en aras de favorecer a los grupos económicos que manejan el negocio de la salud, que ven como la jurisprudencia de la Corte afecta sus intereses. Prueba de ello es que no hay una política sólida en promoción y prevención. Todos esfuerzos y recursos financieros se ponen en la cura de la enfermedad y no en el fortalecimiento de la prevención como pilar de la salud pública. Espera que mediante las barreras impuestas por los intermediarios, el paciente muera y así quedarse con el lucro de los dineros.

Este PND, al igual que todos los anteriores, desconoce los determinantes sociales que impactan la salud, como la no disponibilidad de agua potable, por ejemplo, de vivienda digna, de adecuada alimentación, de trabajo digno y decente, de atención a la niñez, a la adolescencia, a las madres gestantes, a la tercera edad, entre otros. Se sigue viendo la salud como un eje aislado de segunda o tercera categoría.

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Otro aspecto de este PND es que monta el sistema de salud sobre el saneamiento fiscal y financiero, de varias maneras. Establece diferenciación entre Plan de Beneficios de Salud, (PBS) y No PBS, negando de esta manera la salud como derecho fundamental; control de pagos a lo no PBS , estableciendo un listado exhaustivo y topes para el pago; y el pago directo a las EPS.

Después de la ley de punto final, que implica que con nuestros impuestos se pague la corrupción y el despilfarro de los recursos de la salud por parte de las EPS, los hospitales que componen la red pública nuevamente tendrán que realizar un ajuste fiscal y financiero bajo las directrices del Ministerio de Hacienda, el cual los clasificará de acuerdo, no con el riesgo social o de atención, sino con el riesgo financiero.

Lo que se busca en este nuevo PND es dar el paso a las alianzas público privadas. Como en el pasado, cuando más del 30% de los hospitales públicos desaparecieron.

*Las opiniones aquí expresadas son del autor y no comprometen los lineamientos de la Escuela Nacional Sindical

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