¿Cómo entiende la Escuela Nacional Sindical el diálogo social?

Imagen de referencia tomada de uizhealytimes.com

La Escuela Nacional Sindical presentó cartilla para hablar de diálogo social. El documento se llama “Modelo para unas relaciones laborales democráticas” y conto con el apoyo de DGB Bildungswerk de Alemania.

El siguiente texto es una transcripción de uno de los capítulos de la cartilla. En el se refiere al diálogo social y a la manera cómo se entiende desde la Escuela Nacional Sindical:

 “El diálogo social como proceso y procedimiento de concertación de las relaciones laborales es esencial en toda democracia.  Este se fundamenta en la participación directa de las organizaciones de trabajadores y empleadores, además del gobierno y las instituciones públicas en condiciones de igualdad relativa, sobre la base del reconocimiento y legitimidad de las partes, fundados en el “vínculo moral” y “valores políticos” compartidos consuetudinariamente e incorporados en el constitucionalismo moderno. El diálogo social contribuye a democratizar las relaciones laborales, haciéndolas más modernas y abiertas a los desafíos del mundo del trabajo y la garantía de los derechos laborales.

Puedes leer:

El diálogo social y la concertación provienen de la tradición institucional y política en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Este organismo, por su naturaleza tripartita única en el sistema de las Naciones Unidas, procura reglas de juego y procedimientos democráticos para regular las relaciones laborales y tramitar el conflicto socio-laboral, propio de toda sociedad humana en la búsqueda de acuerdos y normas comunes. Desde el origen mismo de la OIT en 1919 el tripartismo es la esencia del diálogo social y su materialización se traduce en la adopción de normas internacionales de trabajo y recomendaciones, en lineamientos de política pública que son adaptados y aplicados por los países de acuerdo a sus propias realidades políticas, institucionales y económicas.

El diálogo social, como la negociación colectiva en las relaciones laborales, es un proceso y un procedimiento para administrar, tramitar y resolver el conflicto laboral subyacente entre el capital y trabajo, o entre el empleador y los trabajadores”

Tres maneras de entender el diálogo social

Como lo entiende la OIT: es una de las dimensiones del Trabajo Decente, y un camino para construir el Trabajo Decente

Como se entiende en la teoría de los derechos: el conjunto de derechos instrumentales que permite a los trabajadores, organizarse, negociar colectivamente y  participar en la construcción del trabajo y la sociedad

Como lo entiende la teoría política: procedimiento para el trámite de los conflictos de manera democrática.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.