La Escuela Nacional Sindical presentó cartilla para hablar de diálogo social. El documento se llama “Modelo para unas relaciones laborales democráticas” y conto con el apoyo de DGB Bildungswerk de Alemania.
El siguiente texto es una transcripción de uno de los capítulos de la cartilla. En el se refiere al diálogo social y a la manera cómo se entiende desde la Escuela Nacional Sindical:
“El diálogo social como proceso y procedimiento de concertación de las relaciones laborales es esencial en toda democracia. Este se fundamenta en la participación directa de las organizaciones de trabajadores y empleadores, además del gobierno y las instituciones públicas en condiciones de igualdad relativa, sobre la base del reconocimiento y legitimidad de las partes, fundados en el “vínculo moral” y “valores políticos” compartidos consuetudinariamente e incorporados en el constitucionalismo moderno. El diálogo social contribuye a democratizar las relaciones laborales, haciéndolas más modernas y abiertas a los desafíos del mundo del trabajo y la garantía de los derechos laborales.
Puedes leer:
El diálogo social y la concertación provienen de la tradición institucional y política en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo, por su naturaleza tripartita única en el sistema de las Naciones Unidas, procura reglas de juego y procedimientos democráticos para regular las relaciones laborales y tramitar el conflicto socio-laboral, propio de toda sociedad humana en la búsqueda de acuerdos y normas comunes. Desde el origen mismo de la OIT en 1919 el tripartismo es la esencia del diálogo social y su materialización se traduce en la adopción de normas internacionales de trabajo y recomendaciones, en lineamientos de política pública que son adaptados y aplicados por los países de acuerdo a sus propias realidades políticas, institucionales y económicas.
El diálogo social, como la negociación colectiva en las relaciones laborales, es un proceso y un procedimiento para administrar, tramitar y resolver el conflicto laboral subyacente entre el capital y trabajo, o entre el empleador y los trabajadores”
Tres maneras de entender el diálogo social
Como lo entiende la OIT: es una de las dimensiones del Trabajo Decente, y un camino para construir el Trabajo Decente
Como se entiende en la teoría de los derechos: el conjunto de derechos instrumentales que permite a los trabajadores, organizarse, negociar colectivamente y participar en la construcción del trabajo y la sociedad
Como lo entiende la teoría política: procedimiento para el trámite de los conflictos de manera democrática.
Te puede interesar: