Colombia no está preparada para la educación virtual

Imagen de referencia tomada de El Espectador

¿Por qué no está Colombia preparada para la educación virtual? Aquí hay algunas respuestas.

Por Luis Fernando Jaramillo*

Desde hace años, nosotros los maestros hemos venido denunciando en las calles la precariedad de nuestro sistema educativo. Pero ahora, por el tema de la pandemia, al presidente Iván Duque y a la Ministra de Educación se les ocurrió que una de las formas de evitar el contagio masivo en el país es suspender las clases presenciales en los planteles educativos. Para superar esa suspensión, la alternativa es fomentar los “recursos disponibles”, con acceso a la virtualidad y a computadores, con planes individuales y ajustes razonables para los estudiantes con discapacidad, con manejo del tiempo por parte de los alumnos, con motivación de los cuidadores, con diversidad de recursos accesibles, con prácticas pedagógicas flexibles, entre otros.

Todo lo anterior suena muy bonito, pero surgen las preguntas.  ¿La educación preescolar, básica y media en Colombia está preparada verdaderamente para todo esto?  ¿Estamos preparados en el país para la educación virtual?

El señor Iván Duque y la ministra Angulo, se muestran plenamente convencidos de que están dirigiendo el sistema educativo de Singapur, de Finlandia, de Corea del Sur o cualquier nación del primer mundo.  Se les olvida que en nuestro país hay brechas enormes en lo que tiene que ver con acceso universal, canasta educativa, implementación de jornada única, relaciones técnicas, infraestructura educativa y educación rural. Desconocen que miles de familias del país carecen de conectividad, de computadores y de otros dispositivos electrónicos que les permita acceder al conocimiento desde sus casas, es decir, no se han enterado que, en Colombia, según estudios del año 2019, el 38% de las personas no usa internet y el 50% de los hogares, ni siquiera lo tiene. Y no son estudios realizados por nosotros como organizaciones sindicales para hacerlos ver mal, ni mucho menos, son datos publicados por el mismo Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Y obviamente, esta situación está estrechamente relacionada con la complejidad geográfica del país y con el abandono del gobierno, lo cual obviamente impide que las facilidades de la era digital lleguen a todas y cada una de las regiones del país. Por lo anterior, le demostramos nuevamente a usted, señor Duque, la importancia que tiene para el país invertir mayores recursos en la educación de los niños, niñas y jóvenes de Colombia, porque con esto está demostrado que el país no está preparado para la educación virtual.

*Secretario de Cultura, Recreación y Deportes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV

*Esta nota fue producida por el equipo de comunicaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV. Periódicamente publicaremos algunos contenidos que ellos realizan.

Otras notas del SUTEV

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.