Si bien a los trabajadores colombianos no les caería nada mal una prima a la canasta familiar que contribuya a mejorar su bajo poder adquisitivo, la prima extraordinaria a la canasta familiar que propone el senador Álvaro Uribe y que avanza en el Congreso, no representa nada significativo, es algo pasajero.
“Los trabajadores la vemos más como un acción demagógica, un acto absolutamente populista del señor Uribe, de cara a las elecciones de octubre. Uribe cuando era presidente nos empobreció y ahora nos quiere dar una migaja, que apenas satisface mínimamente las necesidades de los trabajadores”, señaló al respecto Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT para quien la propuesta del uribismo tiene otras aristas que la hacen inconveniente.
Una, principal, es el hecho de que los recursos para el pago de la prima no salen de los empresarios ni de la hacienda pública sino de las cajas de compensación, del subsidio familiar. “Sale de la plata de los trabajadores que aportan a las cajas. Es como hacer una fiesta con la plata de uno”, agregó Arias.
Cree que el proyecto de ley que presentó el Centro Democrático al Congreso, que le darías facultades extraordinarias al Presidente para implementar el pago de esta prima, podría ser aprobado fácilmente toda vez que no necesita aval del gobierno porque los recursos para la prima no salen del presupuesto de la nación.
Es de anotar que el proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, y para ser ley de la república requiere aún la aprobación en plenaria del Senado y los debates en la comisión séptima y plenaria de la Cámara de Representantes.
Por otra parte, según la CUT, esta ley no es necesaria. El Presidente de la Republica no requiere facultades extraordinarias para expedir un incremento del salario. Por ello demanda que la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, convoque de manera extraordinaria a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para que sea este el escenario donde se estudie la iniciativa del uribismo.
Además, existe el temor de que, si la ley se aprueba, el decreto que expida el Gobierno sobre la prima salarial pueda contener una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria, que desbordaría las facultades del Presidente y sería una oportunidad para que lo que se otorgue por un lado se elimine por el otro.
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Qué dice la CGT
En declaraciones a un medio radial, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la propuesta es positiva porque un incremento de carácter extraordinario al salario mínimo reivindica lo que el movimiento sindical ha venido planeando desde hace tiempos.
Con lo que si no está de acuerdo la CGT, es con el mecanismo de aprobación de la iniciativa, ya que ésta debe ir primero a la Comisión Nacional de Concertación para que sea debatida entre las tres partes: gobierno, empresarios y trabajadores. “Inclusive puede ser con una comisión del Congreso de la República ”, agregó.
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La opinión de la CTC
“Cualquier emolumento adicional que se apruebe en beneficio de los trabajadores es bienvenido, porque los salarios son insuficientes para atender las necesidades de sus familias. El problema es que el pago adicional que ahora se pretende no sale de los empleadores sino de las cajas de compensación familiar, o sea de los mismos trabajadores”.
La opinión anterior es de Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), quien además ve en todo este asunto un tinte claramente politiquero, en la perspectiva de las elecciones de octubre.
Señaló que no es conveniente que se retiraren los recursos de las cajas de compensación familiar para pagar la aludida prima. Porque ello descapitalizaría las cajas y perderían capacidad para pagar el subsidio familiar y los servicios que prestan: salud, educación, recreación y capacitación.
Asimismo, coincidió con sus pares de las otras centrales sindicales en que una propuesta de esa naturaleza debe ir primero a la Comisón Permanente de Concertación, donde el tema no se ha tocado. “Todo lo que tenga que ver con lo laboral y salarial, con la generación o destrucción del empleo, debe pasar por la Comisión, por lo menos para que se dé el debate y que los empleadores y trabajadores discutan los temas”, agregó Morantes.
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Qué dicen los empresarios
En los últimos días, a raíz de la polémica generada por este proyecto de ley, algunos gremios de empleadores han manifestado sus inquietudes. La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, cuyos miembros como empresarios también aportan a las cajas de compensación familiar, manifestó a través de su presidente, Bruce Mas Master, su rechazó a este proyecto de ley porque podría generar inflación e incentivar la informalidad.
«Es totalmente inconveniente afectar al mercado laboral con nuevas primas extraordinarias que generarán mayor desempleo, mayor informalidad y, además, se afectará la competitividad del país», dijo Mac Master en su discurso de clausura de la última asamblea de este gremio en Cartagena. Calificó incluso la iniciativa como un ejemplo de la demagogia y el populismo legislativo.
Señaló que es una idea que el país debe analizar con cuidado y buenos ojos por el impacto que puede generar, un análisis que incluya no solo la discusión del tema de la prima a la canasta familiar sino también aspectos de competitividad y de orden tributario.
Por su parte, el presidente encargado de Fenalco, Pedro Alejandro Marín Meyer, dijo que la propuesta es audaz, novedosa e interesante, pero requiere ser estudiada por todos los actores económicos para precisar su alcance. El Consejo Nacional Gremial debe ver si es posible intentar construir una posición de consenso entre los empresarios.
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Danilo Mendoza Castillo:
03/09/2019,Excelente información que permite sacar del oscurantismo a este pueblo y destapar las verdaderas intenciones de los lacayos de uribe