Triunfo de la USO: multa a Ecopetrol por mantener el discriminatorio e ilegal Acuerdo 01

(Foto tomada de usofrenteobrero.org.)

 La USO tenía razón: el Acuerdo 01, por el cual Ecopetrol desde hace 41 años otorga mejores beneficios a los trabajadores directivos no sindicalizados, que a quienes están afiliados al sindicato, es ilegal, decisión que la USO ha celebrado.

Así lo determinó la Inspección de Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, al confirmar la sanción por más de $70 millones a Ecopetrol por recurrir a esta práctica discriminatoria. Ya en enero de 2017 el Ministerio había anunciado esta sanción, que ahora ratifica.

Te puede interesar:  Trabajadores tercerizados de Ecopetrol protestan en todo el país

Además, el Ministerio compulsó copias a la Fiscalía General para que investigue a Ecopetrol por violación del derecho de asociación sindical, ya que el Acuerdo 01 atenta contra este derecho al interior de Ecopetrol. La USO ya había presentado esta queja ante la Fiscalía General en agosto de 2016, cuando Ecopetrol promovió la renuncia a los beneficios convencionales cuando el sindicato alcanzó la tercera parte de trabajadores sindicalizados.

Según la USO, el Acuerdo 01 de 1977 le ha permitido a Ecopetrol desestimular la afiliación sindical y que los trabajadores puedan acceden a sus derechos convencionales.  Este acuerdo, que funciona como una especie de Pacto Colectivo, lo empresa lo estableció con la finalidad de dividir a los trabajadores en dos nominas: la convencional, que se firma entre la USO y Ecopetrol, y el Acuerdo 01 para los directivos no sindicalizados, esto es, desde coordinadores hasta vicepresidentes.

Edwin Castaño, expresidente de la USO y actual director del área de comunicaciones de esta organización, explicó a esta Agencia de Información que el Acuerdo 01 da gabelas a los directivos no sindicalizados superiores al 20% y 30% en algunos aspectos prestacionales. Por ejemplo, en el plan educativo para los trabajadores y sus hijos. Los sindicalizados, por convención, tienen auxilio por el 90% del valor de la matrícula al colegio o universidad, pero a los directivos que están por el Acuerdo 01 el beneficio es del 100%.

“Al alegato en el Ministerio fuimos con varios directivos sindicalizados, que demostraron la desventaja en que están frente a sus pares no sindicalizados, y eso lo asumió el Ministerio como una prueba contundente”, dijo Castaño.

Puedes leer: Asamblea de la USO se reafirmó en la defensa de Ecopetrol, pero dejó en suspenso fusión con otros sindicatos mineroenergéticos

La USO espera que Ecopetrol corrija su rumbo antisindical, cambie una práctica que ha sostenido durante 41, que es contraria a la ley, y respete los derechos fundamentales de los trabajadores, afirma esta organización en su comunicado, en el que también informa que tiene en estudio la posibilidad de pedirles a la Procuraduría y la Contraloría que investiguen la conducta discriminatoria de Ecopetrol, por ser abiertamente dolosa, y por la cual alguien debe responder.Si bien $70 millones es una multa casi irrelevante (es el sueldo de un mes del presidente de Ecopetrol), sí representa una derrota para la estatal petrolera. “Por lo que se espera que lleve el caso al Consejo de Estado para tratar de tumbarlo en esa instancia. Seguramente no va a pagar la multa ni a derogar el Acuerdo 01 hasta que el Consejo de Estado no lo revise. Pero con dos resoluciones del Ministerio encima creemos que la tiene perdida”, comentó Edwin Castaño.

 Afecta la imagen de Ecopetrol

Ecopetrol aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo. Pero lo que sí es cierto es que afecta su buena imagen a nivel internacional, pues en este caso aparece como una empresa discriminadora, en contravía con los puntos del Pacto Global ante Naciones Unidas, que firmó, y que la compromete a certificar que es una empresa que no discrimina, que respeta los derechos humanos y el derecho de asociación sindical.

Para la USO, aparte de ser un acto de justicia tras 41 años de espera, la derogación del Acuerdo 01 permitirá que los profesionales y directivos de Ecopetrol se afilien al sindicato, ya que dejarán de percibir las gabelas que les otorga este Acuerdo.

Trataremos de que estos directivos, que también son trabajadores, se afilien a la USO y hagan causa común en nuestra lucha”, indicó, y recordó que los directivos no sindicalizados no luchan por mejores condiciones porque arropados con el Acuerdo 01 tienen sus prebendas aseguradas.

De otro lado, y más allá del Acuerdo 01, el Ministerio de Trabajo tiene pendiente por resolver otras querellas que presentó la USO. Una de ellas por la no extensión de la convención colectiva a todos los trabajadores, y otras por tercerización laboral ilegal, que se espera sean resueltas este año, antes de la negociación de la convención colectiva que la USO y Ecopetrol tendrán el segundo semestre de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.