“Trabajaremos para que no se repitan las amenazas, las incertidumbres y las muertes”Comisión de la verdad

Tomada de: https://comisiondelaverdad.co

La Comisión de la verdad se desplazó hasta la finca La Trinidad en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, Cauca, para expresar su apoyo por el atentado del pasado 4 de mayo y conocer la situación de seguridad de los consejos comunitarios de la zona.

“¡El pueblo no se rinde, Carajo!; ¡la Vida se respeta, Carajo!”. Ese clamor, de las organizaciones de las comunidades afro del norte del Cauca, fue escuchado por 7 de los 11 comisionados y el presidente de la Comisión Francisco De Roux. La visita también sirvió para conocer detalles del atentado en contra la lideresa Francia Márquez y dos de sus escoltas, quienes resultaron heridos.

Puedes leer: Los retos de la verdad en el Eje Cafetero

La jornada inició con una sesión privada entre los representantes de los consejos comunitarios, las organizaciones de víctimas y la Comisión, para entregar a la entidad detalles del hecho ocurrido en la finca La Trinidad en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, norte del Cauca, propiedad de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, (Aconoc).

Posteriormente se abrió el espacio para la realización de un acto simbólico que dejó selladas en un lienzo con pinturas verde, negro, amarillo, azul y rojo (colores insignes de la guardia cimarrona) las manos de cada uno de los asistentes para dejar un mensaje claro en contra de la violencia. “Esta es la firma de cada una de estas personas y no seremos acobardados. Esta tierra nos pertenece y no nos van a acorralar”, insistieron los líderes y lideresas asistentes a la reunión. 

Entre las peticiones de las comunidades, se solicitó a la Comisión emprender un trabajo para destacar la lucha histórica de los pueblos negros traídos al continente americano en la diáspora africana utilizada para la esclavitud.

“El 21 de mayo celebramos el día de la resistencia negra. Es el último día que celebramos antes del bicentenario. Es el día que conmemoramos una lucha ganada por nuestra propia sangre y no por un favor que, por el contrario, nos deben a nosotros. Es por eso que confiamos en que la Comisión de la Verdad, pueda sacar un capítulo aparte en el que se destaque la lucha negra, como resultado de todo lo que somos hoy, pese a que esté por fuera del mandato y los tres años límites que tiene el mismo”, solicitó Carlos Rosero, integrante del proceso de comunidades negras del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano de la Comisión étnica para la defensa de la paz.

Te puede interesar: Lo que debe saber de la Comisión de la Verdad

En respuesta a las peticiones de la comunidad, Francisco De Roux leyó un comunicado en el que destacó el valor de la vida como motor fundamental para el esclarecimiento de la verdad y lamentó la muerte de otros líderes en el país.

“Hemos acordado hacer parte del Estado que va a hacer la paz, porque el Estado es la institución que tenemos, los ciudadanos y ciudadanas, para respetar y garantizar a todos y a todas por igual, las condiciones de la dignidad y el conjunto de los derechos humanos. Por eso, no podemos permitir que continúe la violencia en contra de los líderes comunitarios y los defensores. Y traemos nuestra voz, en la defensa de la vida.

Ustedes han sido y son parte de esta lucha. Son víctimas en esta lucha. Hasta esta fecha, la Comisión de la Verdad, ha actuado contra del asesinato de los líderes, al lado del procurador, el defensor del pueblo, la comunidad internacional y las organizaciones sociales. Vamos a continuar actuando en estas alianzas, pero vamos más a fondo. Por eso quisimos venir nosotros y nosotras para estar aquí con ustedes, hoy vamos a dar un paso adelante, hacemos de su causa y de sus vidas, nuestra causa y lucharemos para que no se repitan las amenazas, las incertidumbres y las muertes. Trabajaremos para que la alianza con nuestros aliados sea eficaz”.

En el escrito, los comisionados y comisionadas se comprometieron crear las condiciones para consolidar la no repetición e identificar aquellos factores que han perpetuado la violencia y obstaculizar la paz.

Lea aquí: Sindicatos manifiestan su voluntad para contribuir al esclarecimiento de la verdad

Como acto de cierre, Francisco De Roux realizó una invitación a las comunidades para mantener el valor de la verdad y evidenciar –“sin temores”- toda acción en contra del esclarecimiento de la misma y mantener la resistencia por la vida, como un mensaje abierto y contundente en contra de la violencia.

Por su parte, las comunidades se comprometieron a continuar con la escritura de un informe que entregarán a la Comisión y que fue interrumpido por el atentado en contra de la lideresa Francia Márquez. A su vez, los representantes solicitaron al presidente de cuerpo de comisionados que se continúe con una lucha en favor de la vida.

“Hoy le decimos a esta comunidad que Lomitas es un territorio de paz. Yo soy un eslabón de la cadena y la cadena no se rompe aquí”, gritaron los asistentes.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la CEV, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.