Todo lo que debe saber sobre el nuevo proyecto de ley de Renta Básica

Imagen de referencia cortesía de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

La semana pasada fue radicado en el Senado de la República un nuevo proyecto de Ley sobre Renta Básica. La iniciativa cuenta inicialmente con el respaldo de 51 senadores de 10 movimientos políticos. De la misma manera 584 organizaciones y más de 4100 personas firmaron una carta que respalda la iniciativa que será discutida en este nuevo periodo legislativo.

La radicación del proyecto se hizo en medio de una concentración en la Plaza de Bolívar. En este mitin participaron organizaciones sindicales, sociales y políticas. En la Plaza también hicieron presencia algunos de los senadores que están de acuerdo con la iniciativa y que han participado en discusiones pasadas.

Este nuevo proyecto de ley tiene la particularidad de haber sido construido conjuntamente con la ciudadanía. La semana anterior se realizó una cumbre social y política de manera virtual en la que participaron cientos de colombianos y colombianas que hicieron sus aportes para mejorar un borrador que se les presentó. Este texto se basaba en una carta enviada al presidente Iván Duque a finales del mes de enero.

Puedes leer:

¿Por qué un nuevo proyecto de ley sobre renta básica?

Desde el mismo momento en que se declaró la crisis sanitaria por la pandemia, senadores, académicos y organizaciones empezaron a solicitar la renta básica cómo ayuda a los millones de colombianos que la necesitaban. Veían la posibilidad de que el Estado entregara recursos a los afectados por la pandemia y que fueran mucho más allá de los 160 mil pesos de Ingreso Solidario.

En su momento se presentaron proyectos de ley que pretendían que los colombianos fueran beneficiados con un salario mínimo y así ayudar para que no fuera tanta la crisis económica. El gobierno hizo lo posible por hundir estos proyectos argumentando que con el Ingreso Solidario era suficiente.

Pero la realidad muestra que, para muchas familias, la situación de pobreza y precariedad se agudizó desde el año pasado. Cifras del Dane, que son citadas en el nuevo proyecto de ley, da cuenta que muchas familias pasaron a consumir solo una comida diaria. Los cierres de muchos sectores y la caída en el consumo llevaron a que las familias no pudieran conseguir el sustento.

Es por esto que se hace necesario presentar de nuevo, un proyecto de ley para insistir con la renta básica. Este dinero sin duda ayudaría a las familias a paliar la crisis en la que se encuentran. Además, dinamizaría la economía del país que se ha visto gravemente afectada por la caída del consumo y la caída de las exportaciones. Con el dinero de la renta básica para 7,4 millones de familias, estás tendrían más poder de consumo y generarían crecimiento, lo que se necesita en la actualidad.

Te puede interesar:

El ABC del proyecto del nuevo proyecto de ley

El nuevo proyecto de ley “Por medio de la cual se crea el programa Renta Básica como Política Permanente de Estado en su condición de derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones” tiene 16 artículos. En ellos explica el monto, la periodicidad, las fuentes de financiación entre otros aspectos de la Renta Básica.

Los siguientes son los principales puntos que usted debe saber para entender este nuevo proyecto de ley.

  • La renta básica propuesta es un derecho ciudadano porque no es condicionada, no implica contraprestación alguna y es permanente en el tiempo.
  • Busca beneficiar a 7,4 millones de familias que equivales a 30 millones de colombianos y colombianas aproximadamente.
  • Es un proyecto que no afectará las finanzas del estado. Se estima que su costo es de apenas el 3,7 % del PIB anual.
  • Al implementarse el proyecto se universalizan programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Este dinero pasaría a ser parte de lo que se entrega en la Renta Básica. En todo caso, las familias no recibirían menos dinero del que ya reciben con estos programas
  • El nuevo proyecto de Renta Básica diferencia a las poblaciones y territorios. En el caso de hogares compuestos por hombres y mujeres el dinero sería entregado a las mujeres. También se tendrá en cuenta la diferencia entre el campo y la ciudad
  • El dinero entregado mediante la Renta Básica puede ser complementado por las entidades territoriales.
  • Al programa de Renta Básica podrán acceder las familias mediante demanda, es decir, se podrán inscribir aquellas personas que tengan y demuestren la necesidad de la misma. 
  • El programa implementado mediante la ley tendrá una fuerte veeduría y control ciudadano y se busca que sea evaluado permanentemente por la institucionalidad pública.

Aquí puede leer y descargar el nuevo proyecto de ley

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.