El Sindicato Nacional del Transporte (SNTT), Subdirectiva Cartagena, en un comunicado rechazó con contundencia estos despidos, que considera ilegales por cuanto las causas que alude la empresa no son valederas, son engañosas.
Se trata de los 11 operarios del sistema de cámaras de seguridad en el puerto, trabajadores de la empresa CCTO Cartagena Containers, del Grupo Maersk, a quienes ésta decidió despedir para entregar ese servicio a una empresa de vigilancia privada, sin darles posibilidades de reubicación.
El Sindicato Nacional del Transporte (SNTT), Subdirectiva Cartagena, en un comunicado rechazó con contundencia estos despidos, que considera ilegales por cuanto las causas que alude la empresa no son valederas, son engañosas.
La empresa afirma que por eficiencia es mejor que el servicio lo preste una empresa de seguridad externa. Lo que no dice es que el sistema de cámaras está abandonado, que hay muchas dañadas, sin mantenimiento. De modo que por las deficiencias en seguridad no pueden culpar a los operarios de las cámaras, subraya el comunicado.
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Entre los despedidos hay varios trabajadores con más de 20 años de servicio, y ninguno con menos de dos años. Es personal con trayectoria, capacitado. La empresa dice que los despide porque no tiene donde reubicarlos, lo que no es una razón válida, alega el sindicato. Son despidos ilegales, en un sector por demás priorizado en el acuerdo laboral (PAL) en el marco del TLC con Estados Unidos.
Además fue de pésimo proceder y “mala leche” la manera como fueron despedidos, dice a su vez Edison Parada Mendoza, vicepresidente de SNTT a nivel nacional, y operario de grúa en el puerto de Cartagena.
Dijo que el 25 de octubre pasado, el jefe de seguridad de la empresa los citó a una reunión, por un asunto distinto. En realidad era para informarles que sus contratos de trabajo quedaban suspendidos desde ese momento por bajo rendimiento en su trabajo, que la empresa ya no necesitaba sus servicios porque éstos pasaban a una empresa de vigilancia privada.
“Por experiencia sabemos que en los casos reportados en que ha fallado la seguridad, los directamente involucrados son los vigilantes del puerto, que lo controlan todo. Los trabajadores despedidos apenas manejan las cámaras de seguridad”, señaló Parada Mendoza.
Informó que en esta última semana han realizado mítines y declaraciones públicas, y las respectivas denuncias a nivel nacional e internacional. Dice que al Ministerio de Trabajo también lo pondrán en conocimiento, aunque con desgano porque, en su concepto, la Oficina del Trabajo en Cartagena es inoperante. “
“Regularmente nos va mal con las demandas, no prosperan, las ponen a dormir en los anaqueles”, puntualizó el directivo de SNTT.
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