El SMAD arremetió contra taxistas sindicalizados que protestaban contra fotomultas

En Cartagena

 —Herido presidente del sindicato y 4 dirigentes judicializados, entre ellos el presidente de la CUT Bolívar—

Una manifestación pacífica organizada por Sincontaxcar (sindicato que agremia a cerca de 5 mil taxistas de Cartagena) para protestar por la “arbitrariedad” del sistema de comparendos electrónicos recién instalado en esta ciudad, terminó esta mañana con el presidente del sindicato herido y 4 dirigentes detenidos, luego de que un escuadrón del ESMAD de la policía arremetió contra los marchantes en varios puntos de la ciudad.

Félix Barrios García, presidente de Sincontaxcar, resultó herido por efecto de un artefacto de gas lacrimógeno que le explotó en una pierna. Pero no sólo eso, luego de que sea dado de alta en el hospital donde está siendo atendido pasará a órdenes de la Fiscalía, donde ya están  siendo judicializados Gil Falcon Prasca y Luis Plaza, el primero Presidente y el segundo Secretario de la Subdirectiva de la CUT Bolívar, como también el taxista Vespaciano Willl Vásquez.

Protesta de taxistas de Cartagena hoy. Foto El Universal.

Esta agencia de información habló con Antonio Zavaleta, directivo de Sincontaxcar y delegado de Derechos Humanos del Sindicato Nacional del Transporte (SNTT), quien explicó que la marcha de taxis era pacífica y se concentraba en 8 puntos de Cartagena, pero usando un solo carril de la vía para evitar bloqueos. En inmediaciones del sector de Manga, cerca a las instalaciones del Tránsito Municipal, se produjo la arremetida del ESMAD, acción que calificó de arbitraria por cuanto la movilización tenía permiso de la Secretaria de Movilidad.

El sistema de detección electrónica de infracción, conocida popularmente como “foto–multas” está en el origen de la protesta de los taxistas porque, según el sindicato, desde que empezó a operar hace casi un mes, viene ocasionando enormes prejuicios al gremio de taxistas y a la ciudad en general.

Nosotros no nos oponemos al sistema de comparendos electrónicos, sino a la manera antitécnica como se ha implementado. Son ilegales porque los semáforos carecen de la tecnología requerida, no tienen temporizadores, son obsoletos. A la casa de los taxistas llegan foto-multas en muchos casos con la placa de una buseta o de un carro particular, o la cédula no es la de la persona que va conduciendo. Así que lo que han montado es un gran negocio porque cada comparendo vale 509 mil pesos. Están haciendo lo que les da la gana para sacarles plata a los taxistas”, explicó Zavaleta.

Agregó que el problema ya lo trataron en días anteriores con las autoridades de tránsito, pero éstas les dijeron que el tema no es de su competencia. Pero ahora, a raíz del atropello del ESMAD y la detención de los cuatro dirigentes sindicales, el problema ha escalado, y a esta hora hay bloqueos de taxistas en varias zonas de la ciudad, como Manga, el Parque Manglar, Mamonal, Chambacú, entre otros.

“Nosotros no teníamos la intención de bloquear nada, pero ahora con lo que ha pasado nos han obligado a eso”, dijo el señor Zabaleta, y agregó que ahora, para cesar con las acciones de bloqueos y sentarse con las autoridades a buscarle una salida al problema de los comparendos electrónicos, exigen la puesta en libertad de los 4 dirigentes detenidos.

Sincontaxcar es un sindicato que en los últimos años se ha fortalecido y se ha destacado por su organización y acciones cívicas en beneficio del gremio de taxistas, y por su proactividad en torno a la solución de los problemas de movilidad de Cartagena. Hoy afilia a 4.800 taxistas, de los cerca de 8 mil que circulan por las calles de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.