Sintraplús denuncia amenazas contra conductores de Metroplús en Medellín

John Fredy Pulgarín, presidente de Sintraplús, el sindicato de los conductores del sistema de buses Metroplús de Medellín, desde hace 3 meses viene recibiendo amenazas contra su vida. Primero fue una llamada intimidatoria, a la cual no le prestó mayor atención; luego una camioneta se le atravesó al bus que conducía y una persona le advirtió que debía renunciar al sindicato y a la empresa; y más recientemente la misma camioneta lo siguió durante gran parte de su trayecto.

Jhon Fredy Pulgarin presidente de Sintraplús denuncia amenazasTodo eso lo tiene asustado a él, a su familia y a sus compañeros de trabajo, incluso está pensando en dejar la presidencia del sindicato debido a la presión de su familia.

Sintraplus, por su parte, expidió un comunicado rechazando las amenazas contra su presidente, y contra John Fredy Zabala, otro de los trabajadores de Metroplús que también ha sido amenazado. En su próxima asamblea general el sindicato tomará una decisión al respecto.

Sobre los propósitos de las amenazas, está claro que las hacen para atemorizarlos y acallar su protagonismo en las protestas; y sobre el origen de las mismas John Fredy no se atreve a hacer señalamientos, pero afirma que en todo caso son personas con recursos para contratar una camioneta y personas que le hagan seguimiento. Todos estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y de la Fundación Pascual Bravo.

Metroplús y la tercerización

Metroplús es un servicio de buses de transporte de pasajeros que en Medellín opera las rutas en las troncales hechas para tal fin. Sus accionistas son la Alcaldía de Medellín (55.32%), el Metro de Medellín (25.14%), la Alcaldía de Envigado (10.06%), la Alcaldía de Itagüí (5.03%), Terminales de Transportes (4.02%) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (0.43%).

Pero Metroplus no contrata a los conductores de los buses articulados, ni de los alimentadores. Éstos son tercerizados a través de la Fundación Pascual Bravo, la cual se creó en el 2011, año que empezó a operar el sistema de buses. Pero como esta Fundación no tiene parte en la propiedad accionaria de Metroplus, se podría configurar un acto de tercerización laboral ilegal.

Esta irregularidad, sumada los casos de acoso a los trabajadores, hicieron que en 2013 una parte de éstos se afiliaran a Sintrametro, el sindicato de los trabajadores del Metro. Pero el representante legal de la Fundación demandó penalmente a los 36 trabajadores que se sindicalizaron por considerar que no podían afiliarse a un sindicato que no tenía nada que ver con la entidad, que además “no tenía ninguna relación con el transporte”.

En vista del impase, ese mismo grupo de trabajadores, y otros más, crearon a Sintraplus. Además, empezaron a investigar a fondo el tema de la tercerización a la que están sometidos los conductores de los buses. Uno de los más acuciosos en esa tarea fue John Fredy Pulgarín. Sus denuncias llegaron al Concejo de Medellín, donde se hizo un debate a mediados de 2016.

El siguiente video, realizado por el portal de noticias “Minuto 30”, recoge opiniones de los concejales sobre la tercerización en Metroplús:

Las denuncias siguen

John Fredy y el sindicato no se han cansado de denunciar y exigir cambios en la contratación de los conductores. Y la respuesta de la Fundación, como represalia, es no tener en cuenta en sus convocatorias a los trabajadores sindicalizados.

Como ejemplo de lo anterior, Pulgarín menciona la contratación de los maniobristas, o sea, los conductores encargados de parquear los buses en los patios y de llevarlos a reparación. El año anterior despidieron a todos los conductores que desempeñaban esa labor. Abrieron una nueva convocatoria y entre los escogidos no quedó ningún miembro del sindicato. Es más: a los nuevos maniobristas les incrementaron el salario en 40%, creando así una gran división entre los trabajadores.

Los conductores, encabezados por Jhon Fredy, siguen denunciando las irregularidades en su contratación y otras cuestiones que los afectan, y han hecho operación reglamento en dos ocasiones. En otra oportunidad prestaron servicio de manera parcial en protesta a las lesiones que sufrió un conductor en el sector de Manrique.

También han hecho mítines en las estaciones del sistema, como se puede apreciar en ese video.

 Finalmente, la organización sindical hizo un llamado para que la administración municipal se pronuncie frente a las garantías y las condiciones que los trabajadores necesitan para velar por los recursos públicos.

Lea aquí el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.