Sintracarbón iniciaría huelga en el Cerrejón el próximo martes

Imagen de referencia tomada de industriall-union.org

Sintracarbón tiene todo listo para iniciar la huelga en el Cerrejón este próximo martes 1 de septiembre. La huelga se da después de que se agotara todo el proceso de negociación de la nueva convención colectiva. Este proceso se ha realizado en dos etapas; una a principios de año y otra que recientemente terminó con una nueva votación en la que el 99.3% de los trabajadores eligió la huelga.

En diciembre del año pasado, Sintracarbón presentó un pliego de peticiones al Cerrejón. Después de varios inconvenientes, la negociación se llevó a cabo y terminó sin arreglo. El sindicato, también por contundente mayoría, voto la huelga.  Pero en ese entonces llegó la pandemia y con ella el asilamiento obligatorio, Sintracarbón tomó la decisión histórica de retirar su pliego de peticiones y prorrogar la convención por seis meses más. La prórroga se venció el pasado mes de julio y nuevamente el sindicato presentó su petitorio.

La nueva etapa de arreglo directo y su prorroga terminaron el pasado 7 de agosto. Entonces, desde el 8 y hasta el 20, los trabajadores votaron por tribunal de arbitramento o huelga. A pesar que las votaciones no se pudieron realizar en los puestos de trabajo, los trabajadores acudieron a los puntos dispuestos por el sindicato. Cómo es costumbre, los trabajadores eligieron contundentemente la huelga y los 10 días hábiles para iniciarla están corriendo.

Puedes leer:

Los motivos de Sintracarbón para ir a la huelga

A las intenciones del Cerrejón de disminuir los beneficios de la convención colectiva, se suma la de imponer un cambio de turnos. Sintracarbón lo ha llamado el “turno de la muerte” porque los trabajadores estarían durante más horas en sus puestos de trabajo lo que los expondría a sufrir accidentes y enfermedades laborales.

Según Sintracarbón, la empresa quiere imponer el turno 7×3-7×4 lo que iría en detrimento de las condiciones de salud y sociales de los trabajadores. Actualmente se labora en turno de 2×1-2×3 que fue fruto de la lucha de la organización sindical a lo largo de los años.

El cambio de turno también significaría el despido de cientos de trabajadores. Según Sintracarbón, actualmente son 4 cuadrillas, con la imposición del nuevo turno se rebajaría a tres, lo que dejaría sin trabajo a unas 1.200 personas.

El sindicato ya había dicho a finales del mes pasado en un comunicado que la negociación era distinta. “la multinacional Cerrejón pretende quebrar la estructura de la CCT, a través de la reducción, congelamiento y eliminación de beneficios históricos; igual pretenden limitar la acción sindical tan indispensable para frenar sus abusos, e imponernos el Turno de la Muerte de manera abrupta, desconsiderada con su recurso humano y sin cumplir el procedimiento legal para modificar el reglamento interno de trabajo. Este turno atenta contra el empleo en la Guajira, la vida, la salud y la familia. Haremos todo lo que sea necesario para impedir su imposición.”

Te puede interesar:

Intransigencia del Cerrejón

Desde el 7 de agosto que terminó la etapa de arreglo directo, las partes no se reunieron hasta el pasado miércoles. Pese a la voluntad de diálogo que siempre ha mostrado Sintracarbón, la empresa no ha estado dispuesta a negociar con sus trabajadores. Evidencia de ello es que en este tiempo no se comunicaron con la comisión negociadora de Sintracarbón.

El martes, el Ministerio de trabajo sostuvo reuniones por separado con ambas comisiones negociadoras. Durante la reunión con Sintracarbón, el sindicato manifestó a los delegados del ministerio su preocupación por lo que viene pasando e hizo hincapié en la necesidad de desmontar el turno impuesto por la empresa.

El día miércoles la reunión fue conjunta, con la intermediación de la viceministra de relaciones laborales Ligia Stella Chávez y Mauricio Rubiano, secretario técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En un comunicado, Sintracarbón dijo lo siguiente sobre la reunión conjunta:

“Los voceros de la compañía desnudaron de nuevo su arrogancia, prepotencia, intransigencia y actitud impositiva. Siguen sin entender, que esta es una mesa de negociación en que ninguna de las partes es subordinada de la otra. De ahí a que volvieron a exponer el rayado discurso de que la sostenibilidad, supervivencia y competitividad está en el cambio de turno y que este no es negociable por ser una decisión tomada que inicia el 1º de septiembre.”

El jueves se realizó nuevamente otra reunión. Las conclusiones no fueron alentadoras para el sindicato y los trabajadores. De nuevo la empresa rechazó suspender la aplicación del llamado “turno de la muerte” y dice que podría negociar, pero cuando ya este se aplique, algo que Sintracarbón rechaza.  

El sindicato finalmente hizo un llamado a sus bases. Dijo que la preparación de la huelga continúa y que próximamente se decretará la hora cero. “…a pesar de nuestro interés por agotar todas las vías de diálogo y negociación, el camino de la huelga parece ser el único al que nos conduce la multinacional Cerrejón. Pues, siendo así no hay de otra y el sindicato y los trabajadores no seremos inferiores a ese reto.” Dijo en el comunicado Sintracarbón.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.